PrincipalOrigen del CharangoNuestros CharangistasPartiturasLuthiersAudio en MP3Articulos y EntrevistasNoticias y Eventos
  Bienvenido. Hoy es
   

José María Arguedas: El charango

Ricardo Palma: Un Opispo de Ayacucho(tradición)

Ricardo Palma y Juan de Arona, tras las huellas del charango

Julio Mendivil: Apuntes para una historia del charango andino

Pedro Obaya: El gran prócer y charanguista puneño, en las huestes de Tupac Amaru y Tupac Catari.

Alejandro Vivanco: El charango y los charanguistas

Omar Ponce:
El Chillador del Altiplano Peruano


Introducción a las afinaciones del charango

Thomas Turino:
El charango y la
Sirena,
música magia y el poder
del amor

Las trayectorias artísticas de Moisés Vivanco y Mauro Nuñez en el ambiente folclórico limeño.

El charango: Libro del maestro puneño Felix Paniagua Loza

Mapa del uso
tradicional del
charango en el Perú

Recordando al poeta Luis Nieto

Manuel Baca Escalante
y sus charangos

Los Jaukas en el Cusco

Historia de la guitarra
en el Perú. Javier Echecopar

Tomados de cantera de sonidos:
- Charango peruano y los charangos peruanos

 - La música que hizo llorar a Arguedas

- A la “Lira Paucina” en sus Bodas de Plata(1,975)

- El charango según Jaime Guardia

- Breves notas para una visión general de la música indígena y mestiza.

- Instituto Nacional de Cultura(INC) Declara Patrimonio Cultural de la Nación al Charango.

 

   
    
 
   ACORDES
 
   ENLACES
 
   ACORDES
   DISCOS  
   AUDIOS
   ESCUCHAR CDS
   RESEÑA DE CDS
 

 

 

MUSICHARÁN
Concierto para Charango y Orquesta

En el marco del 3er Festival Internacional de Música Clásica Contemporánea de Lima, el día 08 de octubre del 2005 apreciamos el estreno en el Perú de la obra MUSICHARÁN para charango y orquesta. La obra está ubicada en uno de los lenguajes musicales que aparecen el medio musical de Lima: la llamada música contemporánea. Mejor ocasión para sumergirse en el paralelo entre la contemporaneidad  de la creación académica y la tradición sonora de nuestro instrumento no pudo haberse presentado, gracias, al compromiso del director de orquesta y compositor peruano Abraham Padilla con la obra del compositor –ya insigne para nosotros­– Celso Garrido-Lecca.

 


El maestro Celso Garrido Lecca al centro, acompañado por los jóvenes charanguistas

En el escenario, la Orquesta del Conservatorio Nacional de Música, y como solista el maestro Horacio Durán Vidal, connotado charanguista chileno del grupo Inti-Illimani, actuaron bajo la batuta de Abraham Padilla.

No es nueva la amistad musical entre Perú y Chile si nos ubicamos en la década del 70 en que Celso Garrido–Lecca retorna a nuestro país. Luego de varios años de labor en la Universidad de Chile, ocupa la dirección de la Escuela Nacional de Música en Lima, y desde allí, a partir de 1976 formó y dirigió el Taller de la Canción de la Popular. Por ambas vertientes ejerció importante influencia en los compositores peruanos y chilenos de aquella generación; en buena parte, el “sonido” de conocidas agrupaciones pertenecientes al movimiento de la Nueva Canción Latinoamericana, entre los 60s y 70s, refleja su formación.

 


Noche de confraternidad peruano chilena. El gran charanguista Horacio Durán interpretando
Musicharán del maestro Celso Garrido Lecca

Precisamente, en aquellos años Celso exploraba las primeras inserciones del charango a los formatos grandes. Entre estas composiciones mencionamos: COLCA [música incidental para cine], Cantata KUNTUR WACHANA [para coro masculino, narrador e instrumentos andinos], y la obra llevada a diferentes formatos: DANZAS POPULARES ANDINAS [siute] posteriormente instrumentada por el mismo compositor para orquesta sinfónica, guitarra y charango. Dos décadas después compone: DÚO CONCERTANTE [para charango y guitarra], y MUSICHARÁN [para charango y orquesta], obras concebidas con nuevas perspectivas sonoras para nuestro instrumento, sin abandonar composicionalmente su perfil latinoamericanista.

Al respecto el maestro dice en su comentario:

“Si bien hace muchos años he incorporado al Charango como integrante de algún conjunto musical, tanto popular como de música  de cámara, esta vez gracias a la solicitud de mi amigo el charanguista Horacio Durán, de escribir una obra solística con orquesta, me motivó a componerle MUSICHARÁN, asumiendo el reto que la aventura significaba al no tener antecedentes de ninguna obra compuesta con carácter de concierto…”

La venida de Horacio era entonces un feliz designio en favor de nosotros. Así fueron los días que lo tuvimos en Lima, una cristalización de viejos anhelos, un compartir con sus históricas experiencias, con su amistad, y la música de su charango. MUSICHARÁN lo hizo…

Su actuación como solista de la orquesta, nos trajo al presente lejanas sonoridades en el trémolo de su charango, y futuristas sensaciones sonoras en los politonales acordes y arpegios veloces que recorrían el brazo del instrumento, finalmente, en la cadenza Horacio vertió su máxima entrega a la interpretación del “solo”. Desde la virtud de sus manos y su alma sensible, un espíritu de vitalidad musical  inundó el Auditorio del Museo de la Nación aquella noche de noviembre. Gracias amigo Horacio…

 

 
 
    Web master: José Sotelo Maguiña
    Diseñado por : Alex Rubio Ortiz
Contacto mail: charangoperuano@yahoo.com
2005©  www.charangoperu.com :: Todos los derechos reservados.