PrincipalOrigen del CharangoNuestros CharangistasPartiturasLuthiersAudio en MP3Articulos y EntrevistasNoticias y Eventos
  Bienvenido. Hoy es
   

José María Arguedas: El charango

Ricardo Palma: Un Opispo de Ayacucho(tradición)

Ricardo Palma y Juan de Arona, tras las huellas del charango

Julio Mendivil: Apuntes para una historia del charango andino

Pedro Obaya: El gran prócer y charanguista puneño, en las huestes de Tupac Amaru y Tupac Catari.

Alejandro Vivanco: El charango y los charanguistas

Omar Ponce:
El Chillador del Altiplano Peruano


Introducción a las afinaciones del charango

Thomas Turino:
El charango y la
Sirena,
música magia y el poder
del amor

Las trayectorias artísticas de Moisés Vivanco y Mauro Nuñez en el ambiente folclórico limeño.

El charango: Libro del maestro puneño Felix Paniagua Loza

Mapa del uso
tradicional del
charango en el Perú

Recordando al poeta Luis Nieto

Manuel Baca Escalante
y sus charangos

Los Jaukas en el Cusco

Historia de la guitarra
en el Perú. Javier Echecopar

Tomados de cantera de sonidos:
- Charango peruano y los charangos peruanos

 - La música que hizo llorar a Arguedas

- A la “Lira Paucina” en sus Bodas de Plata(1,975)

- El charango según Jaime Guardia

- Breves notas para una visión general de la música indígena y mestiza.

- Instituto Nacional de Cultura(INC) Declara Patrimonio Cultural de la Nación al Charango.

 

   
    
 
   ACORDES
 
   ENLACES
 
   ACORDES
   DISCOS  
   AUDIOS
   ESCUCHAR CDS
   RESEÑA DE CDS
 

 

 

HORACIO DURAN VIDAL
Encuentro con los estudiantes peruanos

 En la reciente visita de Horacio Duran Vidal, músico charanguista del legendario Inti-Illimani y amigo entrañable de nuestro país, se cristalizó un encuentro de diálogo y música con los estudiantes peruanos gracias a la invitación de la Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas. El encuentro en la ciudad de Lima la mañana del 08 de noviembre, marcó una cálida bienvenida a Horacio por parte de los estudiantes de música, profesores, e investigadores de la Escuela Nacional de Folklore, del Conservatorio Nacional de Música y de otros centros.

“Estoy muy contento de este encuentro por que la juventud siempre nos refuerza de energía al retomar nuestras canciones”. El maestro compartió sus experiencias de la mano con su inseparable compañero, alternando el diálogo con la interpretación de fragmentos convertidos en paradigmas del charango, como Subida, Alturas, Huajra, Danza di Cala Luna, entre otros…de cada canción cada enseñanza.

Emotivamente nos cuenta de una lejana visita al Perú hace algunas décadas, en la que junto a “los Inti” conoció temas peruanos que pronto tomarían parte vital en el repertorio del grupo: El huayño Flor de Sankayo y el sicuri Ramis. Aquella vez conocieron también la pluma de Arguedas, las calles de Lima, y en fín…ésta vez era simplemente “otra de las “casualidades” de la vida” reconocer aquellas vivencias al escuchar Flor de Sankayode las cuerdas de dos estudiantes.

Su presencia en Lima tampoco es casual, nuestro reconocido compositor Celso  Garrido-Lecca dedicó “a Horacio Durán, amigo de toda la vida” la primera obra con carácter de Concierto para charango y orquesta: MUSICHARÁN, precisamente, ahora vino a tocarla en el Perú.

En el encuentro, junto a nosotros da una mirada a su vida musical, rememora y comparte desde un principio: “De niño estudiaba el violín”, luego nos habla de su contacto con el charango que “estaba colgado en una casa, sin saber qué era”, ni cuánto ocasionaría en su vida en adelante. Así, nos habla de su búsqueda y aprendizaje autodidacta, de la universidad y la experiencia junto al grupo, cuenta también de los primeros viajes: “Juntábamos plata y nos subíamos a cualquier carro a conocer lugares y música”, finalmente, de la conformación de su repertorio en los años fuera de Chile.

Luego de dos horas entre emociones de música y cátedra, Horacio recibió inquietudes de los estudiantes charanguistas, confundiéndose generacionalmente entre abrazos, jolgorio y diálogo, recibió significativos agradecimientos y fue distinguido como visitante ilustre por la Escuela Nacional de Folklore. Podemos afirmar que nos entregó su amistad, su sencillez, y su maestría frente a la vida en la dimensión de una enseñanza: “Soy un latinoamericanista, un bolivariano absoluto”. 

 
 
    Web master: José Sotelo Maguiña
    Diseñado por : Alex Rubio Ortiz
Contacto mail: charangoperuano@yahoo.com
2005©  www.charangoperu.com :: Todos los derechos reservados.