PrincipalOrigen del CharangoNuestros CharangistasPartiturasLuthiersAudio en MP3Articulos y EntrevistasNoticias y Eventos
  Bienvenido. Hoy es
   

José María Arguedas: El charango

Ricardo Palma: Un Opispo de Ayacucho(tradición)

Ricardo Palma y Juan de Arona, tras las huellas del charango

Julio Mendivil: Apuntes para una historia del charango andino

Pedro Obaya: El gran prócer y charanguista puneño, en las huestes de Tupac Amaru y Tupac Catari.

Alejandro Vivanco: El charango y los charanguistas

Omar Ponce:
El Chillador del Altiplano Peruano


Introducción a las afinaciones del charango

Thomas Turino:
El charango y la
Sirena,
música magia y el poder
del amor

Las trayectorias artísticas de Moisés Vivanco y Mauro Nuñez en el ambiente folclórico limeño.

El charango: Libro del maestro puneño Felix Paniagua Loza

Mapa del uso
tradicional del
charango en el Perú

Recordando al poeta Luis Nieto

Manuel Baca Escalante
y sus charangos

Los Jaukas en el Cusco

Historia de la guitarra
en el Perú. Javier Echecopar

Tomados de cantera de sonidos:
- Charango peruano y los charangos peruanos

 - La música que hizo llorar a Arguedas

- A la “Lira Paucina” en sus Bodas de Plata(1,975)

- El charango según Jaime Guardia

- Breves notas para una visión general de la música indígena y mestiza.

- Instituto Nacional de Cultura(INC) Declara Patrimonio Cultural de la Nación al Charango.

 

   
    
 
   ACORDES
 
   ENLACES
 
   ACORDES
   DISCOS  
   AUDIOS
   ESCUCHAR CDS
   RESEÑA DE CDS
 

 

 

Entrevista a Chano Díaz Límaco, charanguista, quenista, zampoñista y juglar ayacuchano.

Chano Díaz y su Charandolina (del luthier Juan Luís Pereyra- Ex Polen)

Chano: Quienes te conocemos te asociamos al grupo Del Pueblo del Barrio, allí, a través de tu charango dejabas fluir tu vena experimental ¿Cómo nace tu incursión en el charango tradicional?
En realidad no se trata de incursión, yo nací en el seno de una familia huamanguina (de Huamanga, capital del departamento de Ayacucho) dedicada a la música tradicional y a la poesía. Soy nieto de Alejandro Limaco, quien fue co-fundador de la Estudiantina Municipal de Ayacucho, solista de guitarra, intérprete del laúd y fundador de varias agrupaciones como Los Trovadores de Ayacucho. Soy hijo de Rosa Limaco, una de las voces que representa mejor el espíritu de esta ciudad...y mis tíos, primos, hermanos, son cultores del wayno y la poesía ayacuchana. Los ensayos siempre se realizaban en la casa familiar...mi familia es conocida en Huamanga como el Ayllu Limaco. En cierta forma no aprendí el wayno, el yaraví o las danzas, crecí en medio de ello... fue, es y será mi fuerza y mi orgullo.

¿Quiénes fueron tus maestros y quiénes influyeron en tu estilo?
Mi maestro fue Alejandro Limaco Tupia, músico, docente y antropólogo...él me contó la increíble historia de “los bravos morochucos”... cuando venían a la Plaza San Juan Bautista con sus ponchos, caballos y charangos... y cómo los arrieros llevaban sus instrumentos por toda esa ruta que comprendía desde Cusco, Apurimac, Puno, Potosí, Salta... Cómo afinaban sus instrumentos en Pampa Cangallo junto a la iglesia Santo Domingo... y me enseñó que en el wayno sino interviene el corazón y toda la fuerza del alma... no tiene ningún sentido la música.

¿A qué región de Ayacucho suena tu charango? ¿Tienes composiciones propias?
Creo que mi charango y mi quena suenan simplemente a mí... a lo que he visto y trajinado en la vida... sin mayores pretensiones pero sí con la honestidad que he aprendido para interpretar y transmitir mi mundo interno. Debe sonar a las jaranas de Huamanga, a la fusión en las Selvas de Cemento, a los diversos parajes y emociones que me ha tocado visitar.

¿Pensaste que el disco “SAQRA” de Manuelcha Prado, en el que interpretas los instrumentos de viento, se convertiría en un disco paradigmático?... ¿Consideras que es una veta que aún no se ha terminado de explorar?
El disco SAQRA fue la culminación de un proceso que empezamos Manuelcha y éste ser en dos discos anteriores... sabíamos que era un riesgo, pero él confió totalmente en mí para elegir el repertorio, los músicos, y sobre todo el concepto. De hecho empezaremos a trabajar el 2do capitulo -así lo llamamos- en febrero.

Te conocimos como el “charanguista rockero” del grupo Del Pueblo, luego como quenista en un programa de música andina, y después en múltiples proyectos como productor o instrumentista. ¿Con qué faceta e instrumento te sientes más “cómodo”?
Mi charango siempre estará como dice Chalena Vázquez "...cerquita del corazón"... lo llevo a todas partes y es donde puedo mostrar quien soy yo... vehemente, demente, controvertido… pero sencillo y tierno también… ja ja¡. La quena es culpa de Manuelcha… me dijo: “NECESITO QUE TOQUES LA KENA COMO TOCAS EL CHARANGO!!!!!...NO ENCUENTRO A NADIE QUE ME ENTIENDA!!!” ja ja ja… Lo de la producción empezó haciendo un disco sencillo de música instrumental andina... se llama TANKAR y es el disco más vendido en este género... inclusive más que de otros artistas "famosos"... Es ahí, en la producción donde me encuentro trabajando más ahora... entre Londres y Lima.

¿Cuáles son esos proyectos que estás trabajando?
He venido a terminar 3 discos de Fusión New Age hasta junio, son para Inglaterra...Un par de proyectos personales, y el disco con Manuelcha. Tengo un deber con mi pueblo y si el tiempo alcanza esta vez... haré un disco tradicional con mis amigos de la infancia que viven en Huamanga... ahora son profesores de música, abogados, comerciantes... pero el alma de esos años, la tradición y el futuro están en ellos.

 
    Web master: José Sotelo Maguiña
    Diseñado por : Alex Rubio Ortiz
Contacto mail: charangoperuano@yahoo.com
2005©  www.charangoperu.com :: Todos los derechos reservados.