PrincipalOrigen del CharangoNuestros CharangistasPartiturasLuthiersAudio en MP3Articulos y EntrevistasNoticias y Eventos
  Bienvenido. Hoy es
   

José María Arguedas: El charango

Ricardo Palma: Un Opispo de Ayacucho(tradición)

Ricardo Palma y Juan de Arona, tras las huellas del charango

Julio Mendivil: Apuntes para una historia del charango andino

Pedro Obaya: El gran prócer y charanguista puneño, en las huestes de Tupac Amaru y Tupac Catari.

Alejandro Vivanco: El charango y los charanguistas

Omar Ponce:
El Chillador del Altiplano Peruano


Introducción a las afinaciones del charango

Thomas Turino:
El charango y la
Sirena,
música magia y el poder
del amor

Las trayectorias artísticas de Moisés Vivanco y Mauro Nuñez en el ambiente folclórico limeño.

El charango: Libro del maestro puneño Felix Paniagua Loza

Mapa del uso
tradicional del
charango en el Perú

Recordando al poeta Luis Nieto

Manuel Baca Escalante
y sus charangos

Los Jaukas en el Cusco

Historia de la guitarra
en el Perú. Javier Echecopar

Tomados de cantera de sonidos:
- Charango peruano y los charangos peruanos

 - La música que hizo llorar a Arguedas

- A la “Lira Paucina” en sus Bodas de Plata(1,975)

- El charango según Jaime Guardia

- Breves notas para una visión general de la música indígena y mestiza.

- Instituto Nacional de Cultura(INC) Declara Patrimonio Cultural de la Nación al Charango.

 

   
    
 
   ACORDES
 
   ENLACES
 
   ACORDES
   DISCOS  
   AUDIOS
   ESCUCHAR CDS
   RESEÑA DE CDS
 

 

 

Entrevista Erick Zubieta Andrade

Charanguista puneño de larga trayectoria, Erick es además un buen pintor; por ello presentamos aquí alguna de sus acuarelas. mientras nos cuenta de sus experiencias y proyectos con el charango.
Lima 30.09.2005

Vestido de walaycho, Erik y su charango puneño

• Erick: ¿Que significado tiene para ti el charango?
El charango es mi fiel compañero, y además es cómplice de mis aventuras. Es el tremolar del binomio cordillerano, es el repique del charango del hombre de los andes y el aliento de los grupos en las ciudades.

• ¿Qué recuerdos tienes de tu niñez y el charango, ya que tu tierra es una de las más musicales del país?
Muchos, primero agradezco haber nacido en una linda tierra donde se respira música y danza y haber despertado viendo y escuchando toda la cultura y el arte de mi pueblo. Me crié rodeado del sonido de pinquillos, quenas, charangos y guitarras. OH… hablando de charangos… recuerdo que aún niño —5 a 6 años mas o menos— estaba familiarizado con un personaje que casi todos los domingos llegaba sobre su caballo, ataviado con un vestuario impresionante y cerca de mi casa: El Walaycho , que al entrar a la tienda, y después de algunos tragos de licor, se echaba algunas coplas siempre acompañándose con su charango chillador y al compás del roncar de sus espuelas, aún quedan en mis oídos esas coplas…en un castellano “quechuisado”. Es cierto que mi tierra —Azángaro en Puno— es riquísima en arte y cultura profunda de tierra adentro, con decirte que tengo recopilado en casi 30 años más de medio millar de danzas con su respectiva musicalizacion, sólo en la zona quechua, y si juntas con las danzas de zona aymara, creo que Puno debe pasar el millar de danzas… ¿Qué te parece?

El Walaycho

• ¿Cómo fue tu primer contacto musical con el charango?
Bueno, desde niño viendo a esos trovadores de mi tierra, y ya en contacto directo con el instrumento cuando cursaba la Universidad San Agustín de Arequipa… Aquél era un chillador hecho en mi tierra, para luego comprar otro en nuestra hermana republica de Bolivia cuando en nuestro Perú todavía no se conocían los charangos calados hechos en madera. Por esos años traje por primera vez el charango llauchiado, y ejecutaba no solo Huayños sino también música sud-americana y mundial, en ese tiempo fui criticado por interpretar dichas canciones, por grandes músicos que hoy aún viven, y date cuenta que no me dieron el llamado carné del artista que otorgaba el INC, cito en esos tiempos en la calle Ancash a un costado de la plaza San Martín, y todo por muchas razones que daría pena contarte… Pasemos mejor a otro tema.

• ¿Cómo eran los chilladores de esos músicos cordilleranos?
Uno de ellos, que siempre lo llevaban, tenia la forma de una guitarrita color nogal, mediría unos 35 a 40 centímetros, con clavijas de madera y adornos de concheperla (concha de perla) que brillaban, con un picaflor en alto relieve entre la boca y el puente, hecho en madera o en otro material brillante, con cintas de color en la cabeza o clavijero. En otras ocasiones traían quirquinchos , tenían buen sonido y hacían juego con el poncho terciado que llevaba puesto. Las púas o plectros con los que ejecutaban eran hechos de pluma de ave, o eran hechos de suela.

• ¿Qué son los Hualaychos, Chilladores y el Uña Chillador ?
En Puno existían una gran variedad de charangos, entre ellos estaban los hualaychos, los chilladores y los uña chilladores. Le dicen hualaycho por el personaje de esas regiones altiplánicas quechuas, este instrumento estaría entre el charango y el chillador, el hualaycho generalmente esta hecho de madera y tiene la forma de una guitarra pero en pequeño. El chillador es otra variedad, se le da el nombre de chillador por el sonido; cuando aparecen las cuerdas de metal y una vez encordado el charango, al ejecutarlo despedía un sonido agudo, chillón, de ahí viene el nombre de [chillar] chillador, tenían la forma de guitarrita en miniatura, forma de sirena, forma triangular, con incrustación en caparazón del armadillo o tatú o quirquincho, formas ovaladas, etc. El uña chillador vendría a ser el hijo del chillador, su nombre esta en quechua, uña quiere decir cría, hijo, juntando las palabras nos da el resultado de hijo o cría de chillador .

Los charanguistas

• ¿Qué charanguistas han influido en tu estilo?
Primeramente los maestros del charango: los hualaychos de mi tierra; luego Los Payas, los Aransaya y Los Chasq'as de Bolivia, al final tuve que sacar mi propio estilo, medio vació no? pero así es.

• ¿De que influencias musicales se ha nutrido tu música?
Que te digo…de ninguna influencia, como de varias influencias, que tal repuesta no? Creo que, día a día nos vamos nutriendo de diferentes escuelas, corrientes y estilos…no te parece?

• Cuéntanos, cómo entras al mundo de la grabación de tus primeros acetatos en la época del Long Play.
Pertenecía a la tuna de la Universidad Católica de Arequipa y ahí se fundo el grupo INTI PERU, conformado por Juan Condorena en los vientos, Ricardo Salinas en la guitarra, Wilfredo Murillo en la percusión, y Jorge Molina en el órgano electrónico; por primera vez en el Lima interpretamos música protesta hoy llamada revolucionaria. Con este grupo grabamos un mini long play con temas protesta y temas inéditos en INFOPESA (Industrias Fonográficas del Perú Sociedad Anónima). Luego se formó el DUO LOS INKAS conformado por Juan Alata en la guitarra y mi persona en el charango, participamos en un concurso nacional llamado Tawasuyos del Perú donde fuimos ganadores entre dúos, tríos y cuartetos con el primer lugar, pero la pena fue grande por que nos engañaron…no nos dieron ni premio ni trofeo, las oficinas estaban vacías cuando fuimos cobrar entre grupos de danza y otros. Pero valió la pena, pues tuvimos propuesta para grabar un acetato y lo hicimos en la disquera DINSA (Disco Industrias Sociedad Anónima) siendo su jefe de producción Antonio Baldeón, de ahí ya vinieron los demás en FTA (Fabricante Técnicos Asociados).

• ¿Cómo seleccionas tu repertorio para la grabación un disco?
Anteriormente estaba sujeto a los productores de las disqueras, ya que ellos participaban en un 80% por que tenían que ver lo comercial, ahora tengo la plena libertad de escoger.

• El canto quechua que interpretas en tus conciertos es muy alegre, contagiante y lleno de picardía. ¿Has pensado grabar un disco solo con tus composiciones?
Podría decir que todos lo temas son alegres y comerciales, por que las letras son pícaras, burlescas con doble sentido, en quechua como en castellano quechuisado , ya grabé uno con LOS CORDILLERANOS pero no sale por que falta dinero para culminar. No solo tengo [canciones] de ese género cordillerano, también las hay del género pandillero que están grabadas y pronto saldrán en el tercer volumen de la ESTUDIANTINA BRISAS DEL TITIQAQA. Ahí también plasmaremos otros de mi composición.

• ¿Qué nuevos proyectos musicales estas preparando?
Primeramente, para bien, la ASOCIACION CHARANGOS DEL PERU y realizar un evento.

 
    Web master: José Sotelo Maguiña
    Diseñado por : Alex Rubio Ortiz
Contacto mail: charangoperuano@yahoo.com
2005©  www.charangoperu.com :: Todos los derechos reservados.