PrincipalOrigen del CharangoNuestros CharangistasPartiturasLuthiersAudio en MP3Articulos y EntrevistasNoticias y Eventos
  Bienvenido. Hoy es
   

José María Arguedas: El charango

Ricardo Palma: Un Opispo de Ayacucho(tradición)

Ricardo Palma y Juan de Arona, tras las huellas del charango

Julio Mendivil: Apuntes para una historia del charango andino

Pedro Obaya: El gran prócer y charanguista puneño, en las huestes de Tupac Amaru y Tupac Catari.

Alejandro Vivanco: El charango y los charanguistas

Omar Ponce:
El Chillador del Altiplano Peruano


Introducción a las afinaciones del charango

Thomas Turino:
El charango y la
Sirena,
música magia y el poder
del amor

Las trayectorias artísticas de Moisés Vivanco y Mauro Nuñez en el ambiente folclórico limeño.

El charango: Libro del maestro puneño Felix Paniagua Loza

Mapa del uso
tradicional del
charango en el Perú

Recordando al poeta Luis Nieto

Manuel Baca Escalante
y sus charangos

Los Jaukas en el Cusco

Historia de la guitarra
en el Perú. Javier Echecopar

Tomados de cantera de sonidos:
- Charango peruano y los charangos peruanos

 - La música que hizo llorar a Arguedas

- A la “Lira Paucina” en sus Bodas de Plata(1,975)

- El charango según Jaime Guardia

- Breves notas para una visión general de la música indígena y mestiza.

- Instituto Nacional de Cultura(INC) Declara Patrimonio Cultural de la Nación al Charango.

 

   
    
 
   ACORDES
 
   ENLACES
 
   ACORDES
   DISCOS  
   AUDIOS
   ESCUCHAR CDS
   RESEÑA DE CDS
 

 

 

Entrevista al Charanguista Federico Tarazona

Fico y el guitarrista argentino Luis Salinas en concierto

¿Como fue tu primer contacto con el charango?
Mi primer contacto con el charango lo tuve aproxidamente a la edad de siete años. En aquel entonces vivía ya en Chosica a 40 km de Lima, y tenía un vecino que tocaba en la guitarra rock and roll de los 70. El poseía un charango ayacuchano, del cual ni el mismo sabía de su procedencia. Yo me sentaba a acompañarle con esa diminuta guitarra sin saber un solo acorde y al parecer sin causarle ninguna molestia al guitarrista, que como me recuerdo, se deleitaba mucho escuchándome chapucear el instrumento con tanta motivación. Luego, a la edad de 12 años aprendí a tocar la zampoña con Pedro Rodríguez San Miguel en un taller de música popular de la escuela y paralelamente me fui motivando cada vez mas por esa guitarrita que ya había dejado de ver hace algo mas de 4 años por la repentina mudanza de aquel vecino. Me inicié solo en el charango, con algunos manuales, la orientación en algunas ocasiones de Pedro y la ayuda de mi padre que fue músico también.

¿Qué charanguistas han influenciado en tu estilo?
No sé, yo me preguntaría tal vez, que guitarristas han influenciado mi trayectoria musical . La verdad es que yo siempre guitarrié el charango, siempre quise imitar a la guitarra y desde que era niño quería llegar a tocar el charango como Raul Garcia Zárate… obviamente guitarrista, y desde luego fue él uno de los músicos que mas me influenció, pues él era un gran amigo de mi padre y además solían tocar juntos en el conjunto ancashino Huandoy.
Estudié guitarra clásica, en el Perú con Ricardo Barreda, y a su vez viví muy compenetrado al mundo guitarristico peruano, de ahí también recibí grandes influencias. En Alemania estudié con Sonja Prunnbauer, una de las mas célebres guitarristas alemanas. Tres años de intenso estudio y muy influenciado por el exigente entorno musical. En Europa conocí a grandes guitarristas, como Manuel Barrueco, Oscar Giglia, y Luis Salinas con quien tuve el gran honor de tocar charango a dúo en el concierto de clausura de un festival internacional de guitarra en Francia. Ellos han llegado a influenciarme de alguna manera también.

¿De qué influencias musicales se ha nutrido tu música?
De muchísima…en el Perú, de los huaynos ancashinos que tocaba mi padre en la mandolina y el violín, de la guitarra ayacuchana de Raul Garcia Zárate, del conjunto Atusparia, de los magistrales charanguistas peruanos Julio Benavente y Angel Muñoz, pasando por las influencias de la radio y la televisión, hasta las mas sofisticadas creaciones musicales europeas contemporáneas, como de la música de Schaffer, Stockhausen, Ligeti, etc.

¿Como nació la idea de crear el Hatun Charango?
Realmente no sé si he creado algo con esto, pueda ser de que a otro se le haya ocurrido hacerlo antes que a mi y que este instrumento incluso ya exista, pero lo cierto es que el hatun charango como todo instrumento, surgió sencillamente por una necesidad primero personal y no lo presento como la solución a un problema de tesitura del charango, porque además no considero esto un problema, ni tampoco promociono su empleo como un sustituto del charango tradicional, solo vengo demostrando a través de mis conciertos sus grandes cualidades y todo lo que se puede llegar a hacer con él, como el adaptar el repertorio de arpa y guitarra ayacuchana, hasta tocar partitas para violín de Bach, obras de Piazzolla, Villa-Lobos, Barrios Mangoré, M. de Falla y música contemporánea entre otras.
El primer hatun charango fue construido en Lima por Fernando Luna, uno de nuestros mas destacados luthieres peruanos, diseñado por mi persona y debidamente patentado en el INPI de Alsace-Francia y reconocido como patrimonio del Perú además de mi autoría.

¿Podrías describirnos las características del Hatun Charango?
El hatun charango es morfológicamente un charango tradicional, que puede ser laminado o baceado, y al que se le han adherido dos órdenes mas de cuerdas simples, es decir una sexta y séptima grave. Está compuesto de órdenes simples y no dobles, excepto el tercer orden que como en el charango tradicional está octaveado. Su afinación partiendo del séptimo orden es : La3 ( o La2 según la codificación americana), Re4, Sol4, Do5, Mi5 y 4, La4, Mi5. Además posee dos diapasones, uno de tiro 37 para los cinco primeros órdenes y otro de tiro 38 para los otros dos nuevos órdenes restantes. Es un instrumento muy maniobrable tanto en el ámbito armónico como en el polifónico, con una gran capacidad de adaptación a cualquier tipo de repertorio, y su dominio, al igual que en el charango tradicional, depende únicamente de la tenacidad del que se decida incursionar en él.

¿De que va a constar el programa de tus conciertos de Abril y Mayo?
La primera semana de Abril tendré una gira en Marruecos, allí tendré diversos conciertos por diferentes ciudades de ese país, luego a mi regreso tendré otros dos conciertos mas en Francia y el 30 estrenaré mi concierto N°2 « Alpamayo » para hatun charango que será presentado con la Orchestre Universitaire de Strasbourg en la sala de conciertos de la universidad de Stuttgart en Alemania. Del mismo modo presentaremos el mismo concierto el 7 de Mayo en la ciudad de Mulhouse en Francia.

¿Por qué crees que no es tan conocido el charango peruano en el extranjero, ya sea en Latinoamérica o en Europa?
Yo creo que en Europa no se conoce mas ni menos al charango peruano que al boliviano, la gente no tiene idea de la distinción de ambas cosas, ni les preocupa ni les interesa que pueda existir una diferencia, no así, entre los investigadores o verdaderos interesados por el instrumento.
En Latinoamérica sin duda el charango mas difundido ha sido con gran mérito el charango boliviano, mérito que sin duda tenemos que reconocer a sus mas célebres intérpretes como Mauro Nuñez, Ernesto Cavour, William Centellas y Edy Navia entre otros. También tendríamos que ver que la producción discográfica de música vernacular en Bolivia ha sido siempre superior a la del Perú, incluyendo la difusión de música popular por parte de los medios de comunicación, cosa que naturalmente ha facilitado muchísimo mas su exportación. Por otro lado, charanguistas de otros países como Chile y Ecuador, han contribuido también a dar a conocer únicamente el charango boliviano, mas no tanto así en Argentina en donde el charango, a pesar de haber llegado del norte, adquiere una fuerte identidad propia, como por ejemplo, el charango en manos del maestro Jaime Torres o de Jorge Milchberg.

¿Cuales son tus planes futuros con el hatun charango?
Editar mi próximo libro, “introducción al estudio del hatun charango”, terminar este año mi disco junto con las próximas ediciones que presentaré de música peruana para charango, seguir componiendo para este instrumento, realizar los próximos tres proyectos de grabación del hatun charango que tengo pendientes, uno de ellos en el reciente dúo que conformo con Antonello Lixi en la guitarra barroca, y dentro de tres o cuatro años regresar definitivamente al Perú.

 
    Web master: José Sotelo Maguiña
    Diseñado por : Alex Rubio Ortiz
Contacto mail: charangoperuano@yahoo.com
2005©  www.charangoperu.com :: Todos los derechos reservados.