PrincipalOrigen del CharangoNuestros CharangistasPartiturasLuthiersAudio en MP3Articulos y EntrevistasNoticias y Eventos
  Bienvenido. Hoy es
   

José María Arguedas: El charango

Ricardo Palma: Un Opispo de Ayacucho(tradición)

Ricardo Palma y Juan de Arona, tras las huellas del charango

Julio Mendivil: Apuntes para una historia del charango andino

Pedro Obaya: El gran prócer y charanguista puneño, en las huestes de Tupac Amaru y Tupac Catari.

Alejandro Vivanco: El charango y los charanguistas

Omar Ponce:
El Chillador del Altiplano Peruano


Introducción a las afinaciones del charango

Thomas Turino:
El charango y la
Sirena,
música magia y el poder
del amor

Las trayectorias artísticas de Moisés Vivanco y Mauro Nuñez en el ambiente folclórico limeño.

El charango: Libro del maestro puneño Felix Paniagua Loza

Mapa del uso
tradicional del
charango en el Perú

Recordando al poeta Luis Nieto

Manuel Baca Escalante
y sus charangos

Los Jaukas en el Cusco

Historia de la guitarra
en el Perú. Javier Echecopar

Tomados de cantera de sonidos:
- Charango peruano y los charangos peruanos

 - La música que hizo llorar a Arguedas

- A la “Lira Paucina” en sus Bodas de Plata(1,975)

- El charango según Jaime Guardia

- Breves notas para una visión general de la música indígena y mestiza.

- Instituto Nacional de Cultura(INC) Declara Patrimonio Cultural de la Nación al Charango.

 

   
    
 
   ACORDES
 
   ENLACES
 
   ACORDES
   DISCOS  
   AUDIOS
   ESCUCHAR CDS
   RESEÑA DE CDS
 

 

 

Entrevista a Julio Humala Lema, el charango ayacuchano de Coracora

Gran guitarrista de nuestra música, Julio nos cuenta su faceta de charanguista Coracoreño.

Julio, siendo un guitarrista tan reconocido en nuestra música ¿Cómo se inicia tu contacto con el charango?
De niño solíamos escuchar en casa a La Lira Paucina, que tenía como integrante a don Jaime Guardia, gran interprete del charango sureño, no solo a él, también a Tulio Gutiérrez, a Los Hermanos Alvarado y a muchos otros tríos de mi provincia; es sabido que Parinacochas es cuna de grandes charanguistas y de un estilo único en el Perú, tanto que en un pasaje de la novela “Los Ríos Profundos” de José María Arguedas, Ernesto, el personaje principal, se refiere a Coracora como un lugar de grandes charanguistas; pero fue mi tío Alfonso Lema, aficionado al instrumento quien me inicio en el arte del Charango, dándome los primeros acordes.

¿Qué charanguistas han influido en tu estilo?
Ya digo líneas arriba que principalmente los charanguistas de mi tierra, aunque recuerdo que de niño escuché tocar a don Mariano Villanueva, tocaba en su tienda de abarrotes, y cuando lo oí me quede en la puerta por mas de una hora, ése fue mi primer impacto emocional que creó un afecto por este instrumento, aunque luego se me dio por la guitarra, creyendo que era un instrumento mas completo y mas elegante y propio del uso de los principales del pueblo, pero nunca dejé de pulsar el charango; luego en Lima escuche a otros charanguistas, principalmente a Roberto Teves, gran instrumentista y compositor, injustamente olvidado, dueño de un temperamento singular, luego a través de discos conocí el trabajo de Jaime Torres, fabuloso artista Argentino, todos ellos son referentes en mi música.

¿De que influencias musicales se ha nutrido tu música?
Bueno, en mi disco “Charangullay” he querido saldar una vieja deuda emocional con la música de mi niñez y adolescencia, y grabe en él temas del recuerdo y que sabía que nunca los grabaría con mi voz, de modo que lo hice instrumentalmente y con el charango de mi infancia, sin embargo, quise no sólo grabar waynos síno varios géneros como danza de tijeras, marinera, yaraví, wifalas, y temas costumbristas; además, en el disco la guitarra juega el papel de segundo instrumento para que cobre protagonismo el charango, pero éste no esta solo, sino en contrapunto con la propia guitarra, el resultado -creo yo- es óptimo, he utilizado para conseguir matices diversos, varios instrumentos con sonidos distintos.
Las influencias que he recibido para hacer mi propia música son de distinto orden, pero si quisiera hablar en general tendría que hacer mención, además de los que ya mencione, al Dr. Raúl García Zárate, a don Atahualpa Yupanqui, el más grande de Latinoamérica, a Silvio Rodríguez, ahora escucho a Joaquín Sabina y etc. etc.
 
¿Consideras que tu estilo representa al estilo de Coracora, o es producto de un mestizaje en el discurrir de tu vida musical?
Mi estilo tiene un referente Coracoreño importante, pero seguramente también hay algunos “giros” resultado de muchas otras influencias.

La grabación de tu disco “Charangullay” ¿Ha sido un acto aislado o tienes pensado seguir grabando y desarrollando tu propuesta musical con el charango?
Definitivamente no dejare jamás el charango y ya tengo la invitación para grabar el segundo, gracias a mis amigos del estudio VAC Producciones de don Víctor Apaza Calancho y de su hija Lucy, esta vez correré mas riesgos y pienso poner temas de mi inspiración, así mismo explorar los géneros peruanos de otras regiones.

¿Cuáles son tus próximos proyectos musicales?
Pues varios, la grabación del segundo disco de charango, otro de guitarras de América, otro con temas tradicionales; ahora mismo grabo uno con Lalo Arroyo, un gran exponente del wayno contemporáneo, y tengo otro proyectado con un interprete del yaraví Coracoreño, además estoy grabando también video clips, entre ellos hay algunos como intérprete del charango.

 
    Web master: José Sotelo Maguiña
    Diseñado por : Alex Rubio Ortiz
Contacto mail: charangoperuano@yahoo.com
2005©  www.charangoperu.com :: Todos los derechos reservados.