PrincipalOrigen del CharangoNuestros CharangistasPartiturasLuthiersAudio en MP3Articulos y EntrevistasNoticias y Eventos
  Bienvenido. Hoy es
   

José María Arguedas: El charango

Ricardo Palma: Un Opispo de Ayacucho(tradición)

Ricardo Palma y Juan de Arona, tras las huellas del charango

Julio Mendivil: Apuntes para una historia del charango andino

Pedro Obaya: El gran prócer y charanguista puneño, en las huestes de Tupac Amaru y Tupac Catari.

Alejandro Vivanco: El charango y los charanguistas

Omar Ponce:
El Chillador del Altiplano Peruano


Introducción a las afinaciones del charango

Thomas Turino:
El charango y la
Sirena,
música magia y el poder
del amor

Las trayectorias artísticas de Moisés Vivanco y Mauro Nuñez en el ambiente folclórico limeño.

El charango: Libro del maestro puneño Felix Paniagua Loza

Mapa del uso
tradicional del
charango en el Perú

Recordando al poeta Luis Nieto

Manuel Baca Escalante
y sus charangos

Los Jaukas en el Cusco

Historia de la guitarra
en el Perú. Javier Echecopar

Tomados de cantera de sonidos:
- Charango peruano y los charangos peruanos

 - La música que hizo llorar a Arguedas

- A la “Lira Paucina” en sus Bodas de Plata(1,975)

- El charango según Jaime Guardia

- Breves notas para una visión general de la música indígena y mestiza.

- Instituto Nacional de Cultura(INC) Declara Patrimonio Cultural de la Nación al Charango.

 

   
    
 
   ACORDES
 
   ENLACES
 
   ACORDES
   DISCOS  
   AUDIOS
   ESCUCHAR CDS
   RESEÑA DE CDS
 

 

 

Entrevista al Charanguista Juan Antonio Ypanaqué

Juan Antonio Ypanaqué en el Centro Cultural Peruano Japonés

Juan Antonio ¿sabemos que tocas el charango desde que eras niño ¿Cómo nació tu afición por el charango?

Fue en el año 2001 , cuando el profesor Patricio Mundaca dirigía el taller de instrumentos nativos del Colegio América, lugar donde estudio. Participé por espacio de  un año tocando vientos y al año siguiente , en el 2002, el profesor me invitó a asistir durante el periodo de vacaciones a otro colegio, donde enseñaba música. Allí, me  inscribí en zampoña y cajón, pero luego, a sugerencia de él, me cambié al taller de charango.

En un primer momento, no estaba muy interesado en aprender charango, pues no conocía el instrumento, pero luego llamó mucho mi atención, cuando escuché cómo tocaban el charango, las melodías que un alumno lograba con el instrumento; así es que me animé a aprender.

Me inscribí en el Taller de Verano y después tomé clases particulares con el profesor Mundaca. Me inicié con un charango básico que compraron en una  de las tiendas de música de la Avenida Dos de Mayo, y luego, me trajeron un charango de estudio boliviano; ahora tengo cinco: dos charangos bolivianos, dos charangos peruanos y un walaycho. Desde ese día no dejo de tocarlos.

Sé que tu profesor fue el charanguista chileno Patricio Mundaca integrante del Grupo Markamaru, él te inició en el repertorio “latinoamericano” y los temas “clásicos” de la música popular peruana. Cuéntanos sobre esa experiencia.

Cuando empecé a tocar con el profesor Patricio Mundaca no sólo me enseñó repertorio latinoamericano y temas clásicos, también me enseñó temas peruanos como “El Cóndor Pasa”, “Ciudad del Lago”, “Vírgenes del sol”, entre otras.  La experiencia que adquirí durante ese tiempo fue muy importante; pues, no sólo aprendí a desarrollar una buena interpretación y digitación , sino a perder el miedo al público, a transmitir la música, porque el músico no solo debe saber interpretarla, sino también, debe transmitir  sentimientos al ejecutar sus temas. Luego, el profesor Ricardo García  me enseñaría repertorio peruano.

Actualmente, tengo 14 años y desde que tenía 9 estoy en los talleres de charango. Recuerdo que mi debut fue en noviembre del año 2001 en un Concierto del Grupo de Instrumentos Nativos que se llamó “Kantus del Viento”, allí toqué charango por primera vez ante el público. Hasta el momento he dado 6 recitales de charango con acompañamiento de guitarra.

Definitivamente, el profesor Patricio Mundaca, tuvo una participación fundamental en mi aprendizaje, sabía de mis condiciones para la música y a pesar de mi corta edad me dio la oportunidad para aprender los secretos del charango y la confianza que necesitaba, sobre todo, me acompañó en mis primeros pasos con la música.

Juan Antonio acompañado en la guitarra por Gomer Velarde

Ahora tienes de profesor a Ricardo García y has incorporado a tu repertorio temas del Perú profundo, ¿Cómo fue este aprendizaje, ya que se trata de dos vertientes muy diferentes?

El cambio lo noté cuando estuve en el I Festival del Charango Peruano realizado en Arequipa, donde tuve la oportunidad de ver de cerca a los cultores del charango como Jaime Guardia, Ángel Muñoz, Ricardo García, Los Cholos, Omar Ponce, Fred Arredondo entre otros, allí escuché los temas peruanos, con su peculiar armonía musical. Su forma de tocar  me emocionó mucho.
Cuando empecé a practicar música  peruana con el Profesor Ricardo García, ya tenía la técnica y dominio del charango y con él la mejoré así como también, mi estilo de interpretación.

El profesor también me enseñó, que a diferencia de la música latinoamericana, la música peruana representa situaciones muy propias de nuestra serranía como el trabajo del arado, cosecha, cultos, rituales, sacrificio.

Por ejemplo, la canción “Cerquita del corazón” de la musicóloga Chalena Vásquez, que fue compuesta durante la época del terrorismo, narra la historia de un  charanguista, quien llevaba su  charango bajo su poncho. En ese tiempo, los militares no podían confiar en nadie porque cualquiera podía ser terrorista y dispararon contra el sujeto; matándolo. Cuando observaron debajo del poncho, vieron el charango lleno de huecos hecho por las balas. De eso precisamente trata la gran mayoría de temas  peruanos; siempre tienen una historia que contar.

En cuanto a la técnica, la peruana es mucho más de punteo y trémolos con solo dos dedos, hablo del trémolo como lo hace el maestro Jaime Guardia, en cambio la técnica latinoamericana podría decirse que solo son canciones sin sindicado.

Actualmente, estoy practicando la música peruana con mucho ahínco. En mi repertorio tengo huaynos, marineras, wayllachas, temas de Huancavelica, Puno, Cuzco, Ayacucho y demás lugares del Perú. Inclusive, hasta  la adaptación de un tema de danzas de las tijeras para ser ejecutada en charango. En suma, mi repertorio es básicamente peruano aunque a veces incluyo alguno que otro tema latinoamericano.

Siento que he recorrido un camino importante con el charango peruano pero todavía  me falta mucho por aprender. Y aquí debo agradecer la labor del profesor Ricardo García quien ha permitido que me consolide con un estilo propio. 

 ¿Qué tipos de música escuchas frecuentemente?, ¿piensas que hay charanguistas que han influido en tu manera de tocar? ¿Quiénes?


Generalmente, me gusta alternar los géneros. A veces, escucho música peruana o latinoamericana, salsa , rock, a veces reggaeton , aunque no es uno de mis preferidos. Uno de los temas que me gusta escuchar es “La negra tiene Tumbao” de Celia Cruz.

La  música instrumental generalmente la escucho  cuando voy a tocar; para mentalizarme y calmar los nervios; por ejemplo la de  KENNY G.

Inicialmente, el profesor Patricio Mundaca me guió con la técnica para interpretar temas latinoamericanos; y en los géneros peruanos, me ayudó el profesor Ricardo García, a quien admiro, por el estilo que tiene al tocar el charango, por el amor que demuestra a nuestra música y por su gran espíritu de maestro. También,  le debo  mucho a las personas con quienes he tocado como Jaime Guardia, un gran maestro del charango, y a Avelino Rodríguez.

No quiero dejar de mencionar, que  los ensayos también son importantes para depurar mi técnica, y allí está siempre Gomer Valverde, guitarrista del Grupo los Cholos, quien me acompaña en los Recitales con la guitarra. Precisamente, él es quien me ha ayudado a tener una técnica definida, pues  constantemente está haciendo observaciones para que ésta salga perfecta y me reta a mejorarlas para lograr una interpretación de calidad.

Siendo estudiante de colegio secundario ¿Cómo encuentras la educación artística en el Perú?

Creo que  son muy pocas las instituciones culturales y de otra índole quienes brindan el apoyo necesario para que los artistas peruanos se desarrollen; por ello nos ingeniamos para aprender a tocar.

Mi colegio, el Colegio América del Callao, es una de esas instituciones que brinda un constante apoyo a la música. Tenemos varias agrupaciones como la de Jazz, Música Folklórica, Banda, Coro, etc. También, enseñan a tocar instrumentos como: cajón, órgano, flauta, etc.

Desde el primer grado, los alumnos llegan a tener conocimientos de musicales de diversos géneros. Además, durante el año tenemos actividades, como el Concurso Escolar de Nueva Acrópolis, donde por cinco años consecutivos fuimos finalistas participando con el Grupo Folklórico; ahora estamos en un proceso de reorganización.

 Hace poco, tuve la oportunidad de asistir a un concurso de Bandas de Música entre colegios y fue una buena demostración de que aquí en el Perú hay alumnos disfrutamos con música peruana.

Debemos conocer más de nuestra cultura, sus costumbres, su música y también de que  hay varios charanguistas en el Perú, que nos gusta difundir lo nuestro.

¿Tienes proyectado hacer alguna grabación? ¿Cómo sería tu repertorio.

  Ahora no, quizás más adelante, durante mis vacaciones. Necesito pensar en mis estudios, sobre todo ahora que las cosas son mucho más exigentes.
Pero si se diera la oportunidad, trataría de considerar música variada en mi repertorio; peruana o latinoamericana.

Mis padres tienen la información de la inversión y ésta resulta muy alta, si hubiera algún auspiciador, sería interesante; por ahora sólo tengo las grabaciones de audio y video de mis recitales.

Creo que lo más importante  para un artista es presentar su mejor propuesta, la mía es música peruana, con el charango peruano. Tocaría música cuzqueña, puneña,  huaynos, danza de tijeras, carnavales y otros, pero también agregaría algunos temas latinoamericanos o quizás algún tema clásico y música criolla como un vals o una marinera norteña. Recuerda que tengo raíces norteñas. 

Eres un charanguista joven que tiene el apoyo de sus padres. ¿Qué significó para ti, el estar con ellos y participar en el Festival del charango de Arequipa 2004?

Estar con ellos en Arequipa me demostró el amor que me tienen mis padres. Tengo su apoyo no solo material, sino ese apoyo incondicional que me da las fuerzas para seguir adelante y crecer como persona.

El I Festival del Charango realizado en Arequipa significó mucho para mí, primero porque tuve la oportunidad de conocer a muchas personas que tocan el charango, pues sólo tenía referencias de ellos por las noticias, y conocerlos personalmente, fue una experiencia muy emocionante.
Allí también me encontré con la música peruana interpretada con el charango peruano y me sentí muy a gusto de estar en este camino.

Cómo intérprete de un instrumento andino, ¿Cuál es tu apreciación de la música andina?

La música andina tiene aspectos muy variados, en la forma de tocarla, los tiempos, las armonías y otras cosas más; inclusive, hay variaciones de un lugar a otro, a pesar de encontrarse en territorios muy cercanos.

Cuando  practicamos con Gomer Valverde tenemos en cuenta este aspecto, porque hay que ser muy exactos en la interpretación de la melodía que corresponde a cada región de nuestro país.

Creo que el mensaje, va más allá de la interpretación. Nos transporta a sus sembríos , cultos y festividades. Es como la carta de presentación de la cultura de tu país a través de la música. Eso te identifica como peruano, y a sentir más amor por tu patria.

Actualmente, hay más cultores de la música andina y también mayor difusión. En nosotros, está el  poder  aprovechar estos medios para acercarnos más al publico.    

Finalmente, luego de estas importantes experiencias, podrías decirnos ¿Qué significa el charango para ti? Y si te invitamos a viajar por camino de los sueños ¿hasta dónde quisieras que te acompañe tu charanguito?

El charango es parte de mi vida y a través de él puedo expresar mis sentimientos, incluso hasta relajarme; porque cuando estoy aburrido toco el charango y me sorprendo al darme cuenta lo rápido que pasó el tiempo, sin siquiera percibirlo.

Con mi charango quisiera ofrecer recitales por todo el Perú y llevar  la música y folklore peruano a otros países, como Chile o Bolivia , donde hay artistas que tienen afición por el charango. Difundiría,  además , nuestra música por diversos países de América y  Europa. Me gustaría mucho también presentarme en Noruega, donde vive Laila Holtet  que es una persona a quien aprecio mucho .

Y aunque tenga que ir a otros lugares o tenga otras ocupaciones, mi charango no me va a dejar, ni yo lo dejaré, porque el amor que le tengo nunca morirá.

Finalmente, aprovecho para agradecerte, a tí Pepe por la entrevista; a mis padres por su  amor y apoyo; a mi Profesor Ricardo García por su amistad, su apoyo y  conocimientos; a Gomer Valverde; al maestro Manuel Acosta Ojeda y a todas las personas e instituciones que de una y otra manera me han ayudado crecer, no sólo con  el charango sino también  como persona.

No se olviden de visitar mi pagina WEB    http://juanantonio.infotechworld.org/ .

 
    Web master: José Sotelo Maguiña
    Diseñado por : Alex Rubio Ortiz
Contacto mail: charangoperuano@yahoo.com
2005©  www.charangoperu.com :: Todos los derechos reservados.