PrincipalOrigen del CharangoNuestros CharangistasPartiturasLuthiersAudio en MP3Articulos y EntrevistasNoticias y Eventos
  Bienvenido. Hoy es
   

José María Arguedas: El charango

Ricardo Palma: Un Opispo de Ayacucho(tradición)

Ricardo Palma y Juan de Arona, tras las huellas del charango

Julio Mendivil: Apuntes para una historia del charango andino

Pedro Obaya: El gran prócer y charanguista puneño, en las huestes de Tupac Amaru y Tupac Catari.

Alejandro Vivanco: El charango y los charanguistas

Omar Ponce:
El Chillador del Altiplano Peruano


Introducción a las afinaciones del charango

Thomas Turino:
El charango y la
Sirena,
música magia y el poder
del amor

Las trayectorias artísticas de Moisés Vivanco y Mauro Nuñez en el ambiente folclórico limeño.

El charango: Libro del maestro puneño Felix Paniagua Loza

Mapa del uso
tradicional del
charango en el Perú

Recordando al poeta Luis Nieto

Manuel Baca Escalante
y sus charangos

Los Jaukas en el Cusco

Historia de la guitarra
en el Perú. Javier Echecopar

Tomados de cantera de sonidos:
- Charango peruano y los charangos peruanos

 - La música que hizo llorar a Arguedas

- A la “Lira Paucina” en sus Bodas de Plata(1,975)

- El charango según Jaime Guardia

- Breves notas para una visión general de la música indígena y mestiza.

- Instituto Nacional de Cultura(INC) Declara Patrimonio Cultural de la Nación al Charango.

 

   
    
 
   ACORDES
 
   ENLACES
 
   ACORDES
   DISCOS  
   AUDIOS
   ESCUCHAR CDS
   RESEÑA DE CDS
 

 

 

Edith Ramos

Charanguista y cantante puneña

Edith Ramos, la dulce voz y el chillador cantor
del altiplano peruano

Edith deleitando al público que asistió al VII Festival Internacional del Charango Peruano 2010.

Edith Ramos, la cantante y charanguista puneña que nos conmueve con su encanto y cautivante voz, sigue cosechando aplausos cada vez que se presenta en un escenario y hace vibrar las cuerdas de su charanguito chillador. interpretando piezas clásicas y tradicionales de nuestra música más telúrica.

Su historia comenzó a gestarse en su Ayaviri querido, cuando desde niña aprendió a beber de sus fuentes, admirando las danzas y los cantos que veía y escuchaba en las calles de su pueblo, éstas, se impregnaron en su memoria y orgullosa nos cuenta que su abuela también era músico, tocaba el pincullo en medio de las tropas de varones que en comparsas hacían sonar sus estruendosos instrumentos de viento.

El Encuentro con el chillador
Cuando era niña, esperaba ver siempre a Los Qanchis partir desde mi calle rumbo a los carnavales y soñaba algún día tocar con ellos, claro, yo ya había bailado de wachacha (son los últimos hijos del inca, que nacieron en La Raya, camino a Puno, se escoge a niños de tres y cuatro años) con mi hermanito. Mi mamá lo había bailado antes. Desde esa época, el chillador me llamaba la atención, porque era el instrumento más identificado con el runa, o con el sentimiento runa, que es el más puro, sencillo, pequeñito y conmovedor, así como el chillador.

Humilde y luchadora, Edith ayudada por su madre decidió perseguir sus sueños yl el 2001 se trasladó al Cusco para iniciar sus estudios de canto en el Instituto Superior de Música Leandro Alviña Miranda,  ente los años 2001 y 2007.

Como aprendió a tocar el charango y como cumplió un sueño.
Fue en el Cusco, en el año 2007, si mal no recuerdo, cuando Omar Ponce Valdivia (charanguista y musicólogo) nos dio clases de chillador a tres chicas entre ellas a su hermana Eliana, Sonia Cahuana y yo, al año siguiente cuando Omar volvió de Chile, se formó un taller de chillador, esta vez era un grupo más grande y fue a partir de ese año que toque con Los Qanchis. Mi mamá nos llevó a sus ensayos en la Moya, para que toque chillador y a mi hermanita para que baile de wachacha. No tuve la suerte de conocer al gran Rumy Maki, director de Los Qanchis, quien también tocaba chillador, porque acababa de fallecer por su avanzada edad en Arequipa. El venía desde lejos como otros integrantes de Los Qanchis a tocar para la virgen  en el cerro kolqeparque. Esa experiencia, de estar en el medio de los músicos contagiándome de su sentimiento, fue un sueño logrado.

Con Omar Ponce, hicimos el repertorio de la tradición aymara, porque, aunque la sonoridad de este estilo, siempre estaba a mi lado, yo me movía en el ámbito de las estudiantinas de Puno que son de otros estilos y también soy integrante del Centro Musical Ayaviri donde el estilo del chillador tiene otro saborcito, como dirían los Ayavireños.

En su camino por aprender, recibió sus primeras clases de canto de su maestra de Puno Margarita Velasquez, en Cusco de Ana Rusieska, César Ibarra Alejos y otros como: Devra Skeen, Anna Brunner, Andrés Santa María, Yaquelyn Terry, Carlos Aransay  y Wilson Hidalgo.

Desde el 2001 a participado en una infinidad de eventos como solista y soprano, en orquestas de cámara y diversos encuentros líricos. También participó como solista del concierto “Qori Azucena” con la Familia Pillco en el Templo de Santo Domingo en Cusco.

Entre sus trabajos profesionales cuenta el haber sido la voz del grupo musical Pachatusan Inkari en el Festival internacional de Holanda. También fue solista en el Coro de Cámara del Cusco, soprano del Ensamble de Música Barroca Cusqueña y cantos religiosos tradicionales del Cusco en la catedral del Cusco, 2007 y Soprano de música religiosa Cusqueña en la iglesia de la  Compañía de Jesús del Cusco.

Es dueña de un vasto repertorio, en el campo de la lírica y forman parte de su repertorio, las obras de autores como: Wolfgang. A. Mozart, Gioachino Rossini, Geaetamo Donizetti, Vicenzio Bellini, Leo Delibés, Jacques Offenbach, Giuseppe Verdi, George F. Heandel, AntonioVivaldi, Caccini, Carissimi.

Aunque es joven, posee un extenso repertorio de música peruana, interpretando de manera brillante, los temas más bellos de nuestra llamada “música clásica incaica”. Figuran entre estos reconocidos compositores: 5 Canciones de Armando Guevara Ochoa, las 31 Canciones del alma vernácula de Theodoro Valcárcel Caballero, Canciones Alfonso da Silva, Mariano Béjar Pacheco, de Calixto Pacheco Porras, de Leandro Alviña, obras de Choquekunza, de  Ojeda Campana, de Francisco Gonzáles Gamarra y Cantos de la recopilación de Ballón Farfán de Arequipa

Entre los temas tradicionales más representativos que interpreta tenemos:
Qosqo napaykuyki, Inti Taki, Lejos de ti (marinera), Intiraymi, Al despertar, Qosqo llaqta, Intillay taytallay, Wiraqocha de Cleotilde Arias, El pajonal de Gómez Negrón, Awaqkuna, Pariguana, El canto de las ñustas, recopilación de Leandro Alviña, Saqsaywaman, Aqomayo de Policarpo Caballero, Ollantay, recopilación de la tradición, Mujer andina, La siembra, Qosqopiris y muchos más.

De la tradición nativa Edith interpreta: Critom rantinchista, Qori azucena, Ñustallaytan napaykusay, Hanaqpacha kusikuynin, Pisi sonqo oveja, Apuyaya Jesucristo, Qollana maria, Qanmi Dios kanki, Apu  Taytayku, Haku mamay, Bendiciontan churaykuway, Wañuypacha chayamushan, Qosqo llaqta, Virgen maria, Sumaq Qayllaykamuyki sumaq palomallay, Villancicos de Castro Pinto del Cusco y otros.

Desde sus comienzos su aprendizaje siempre estuvo vinculado a la música del charango, ahora éste la acompaña a donde va y rememora con cariño la acogida que le brindo el público. “Recuerdo que un día lleve mi chillador al Encuentro Binacional de ópera Perú-Venezuela en Trujillo, donde además de cantar arias de ópera se tenía que presentar algún tema del repertorio autóctono de cada país, así que lleve mi chillador y cante sankayota, de la recopilación de Theodoro Valcárcel”.

Como charanguista, siempre tuvo en su memoria el sonido alegre y místico del charango del altiplano puneño, desde que lo aprendió a tocar, nunca se desprendió de él. Con su charango fue Integrante del conjunto Los Q’anchis de Qollpa pata de Ayaviri desde el 2007 y también Integrante de la comparsa del conjunto “Los Tucumanos” 2009.

En la actualidad Edith a ingresado al Conservatorio Nacional de Música, en la especialidad de Canto. Su talento y perseverancia han logrado que esta linda puneñita, a pesar de su imagen frágil y tímida, tenga la tenacidad de perseguir sus sueños, como por ejemplo haber dejado en el camino a muchos postulantes y haber ingresado becada al conservatorio, con mucho esfuerzo y talento.

 

 

 

 
    Web master: José Sotelo Maguiña
    Diseñado por : Alex Rubio Ortiz
Contacto mail: charangoperuano@yahoo.com
2005©  www.charangoperu.com :: Todos los derechos reservados.