PrincipalOrigen del CharangoNuestros CharangistasPartiturasLuthiersAudio en MP3Articulos y EntrevistasNoticias y Eventos
  Bienvenido. Hoy es
   

José María Arguedas: El charango

Ricardo Palma: Un Opispo de Ayacucho(tradición)

Ricardo Palma y Juan de Arona, tras las huellas del charango

Julio Mendivil: Apuntes para una historia del charango andino

Pedro Obaya: El gran prócer y charanguista puneño, en las huestes de Tupac Amaru y Tupac Catari.

Alejandro Vivanco: El charango y los charanguistas

Omar Ponce:
El Chillador del Altiplano Peruano


Introducción a las afinaciones del charango

Thomas Turino:
El charango y la
Sirena,
música magia y el poder
del amor

Las trayectorias artísticas de Moisés Vivanco y Mauro Nuñez en el ambiente folclórico limeño.

El charango: Libro del maestro puneño Felix Paniagua Loza

Mapa del uso
tradicional del
charango en el Perú

Recordando al poeta Luis Nieto

Manuel Baca Escalante
y sus charangos

Los Jaukas en el Cusco

Historia de la guitarra
en el Perú. Javier Echecopar

Tomados de cantera de sonidos:
- Charango peruano y los charangos peruanos

 - La música que hizo llorar a Arguedas

- A la “Lira Paucina” en sus Bodas de Plata(1,975)

- El charango según Jaime Guardia

- Breves notas para una visión general de la música indígena y mestiza.

- Instituto Nacional de Cultura(INC) Declara Patrimonio Cultural de la Nación al Charango.

 

   
    
 
   ACORDES
 
   ENLACES
 
   ACORDES
   DISCOS  
   AUDIOS
   ESCUCHAR CDS
   RESEÑA DE CDS
 

 

 

LA DULZURA DEL CHARANGO AYACUCHANO

Colaboración de Ricardo García Nuñez(Charanguista del trío de música popular "Los Cholos"

JESUS ALVARADO

Don Jesús Alvarado, charanguista y constructor de instrumentos de cuerda, pertenece a una dinastía de grandes músicos ayacuchanos. Nace el 02 de enero de 1946 en Sacssara, provincia de Parinacochas, departamento de Ayacucho. Desde muy niño aprende a tocar el charango de manera autodidacta, viendo a otros charanguistas de su pueblo. A los 9 años se construye su primer charango de madera muy rústica, y pese a la resistencia por parte de su madre, don Jesús logra desarrollar un estilo personalísimo en el charango y a los 10 años es invitado a participar en diferentes eventos escolares.
A los 16 años deja su querida Parinacochas para probar suerte en Lima, primero como constructor de instrumentos de cuerda y posteriormente, debido a su gran talento como charanguista, actuando en diferentes radioemisoras de la época con sus hermanos Julián y Justino.
En 1964 integra el “Conjunto Pullo” de la legendaria “Mamá Paulina”, grabando varios discos y realizando giras por el interior del país con presentaciones en teatros, coliseos y radio emisoras.

Luego del fallecimiento de “Mamá Paulina” en el año 1968, funda el conjunto “Los Hermanos Alvarado”, para continuar desarrollando el estilo parinacochano interpretando diversos géneros de la región, como huaynos, wayllachas, marineras y yaravíes, a dúo de charangos con su hermano Justino, habiendo grabado varios discos L.P. y casetes.

A partir de 1970 incursionan en la Televisión presentándose en diferentes programas como Llactallay, Hebdomadario, Alma Folklórica, Danzas y Canciones del Perú, creciendo la popularidad del conjunto, efectuando giras por el interior del país ofreciendo recitales y conciertos en los principales teatros y coliseos de Lima y provincias tales como el Teatro Municipal de Lima, Teatro Segura, Teatro Felipe Pardo y Aliaga.

El maestro Jesús Alvarado posee también un interesante trabajo como charanguista acompañante de cantantes de gran trayectoria artística como la señora Nelly Munguía, con quien trabajó durante muchos años, llegando a grabar varios LP y casetes. También ha acompañado y grabado con Edwin Montoya,  Truddy Palomino, Bertha Barbarán, Aurora Neyra, entre otros.

Su vocación de luthier, que descubrió desde niño, la desarrolló por propia iniciativa y con las enseñanzas de maestros constructores como el maestro Murga, trabajando un tiempo en su taller, hasta que abrió su propio espacio.
La dedicación y conocimiento, han hecho que el maestro Jesús Alvarado posea una depurada técnica de construcción, logrando una excelente selección y tratamiento de las maderas, la aplicación de medidas justas para lograr la afinación requerida por el más exigente oído musical. Resalta también el acabado de los instrumentos y el trabajo de marquetería con figuras y dibujos diseñados según el deseo del músico instrumentista que ha solicitado la construcción. Don Jesús Alvarado tiene un prestigio muy bien ganado como un gran artesano, constructor de charangos, mandolinas y guitarras, hechas completamente a mano.

 

 
    Web master: José Sotelo Maguiña
    Diseñado por : Alex Rubio Ortiz
Contacto mail: charangoperuano@yahoo.com
2005©  www.charangoperu.com :: Todos los derechos reservados.