PrincipalOrigen del CharangoNuestros CharangistasPartiturasLuthiersAudio en MP3Articulos y EntrevistasNoticias y Eventos
  Bienvenido. Hoy es
   

José María Arguedas: El charango

Ricardo Palma: Un Opispo de Ayacucho(tradición)

Ricardo Palma y Juan de Arona, tras las huellas del charango

Julio Mendivil: Apuntes para una historia del charango andino

Pedro Obaya: El gran prócer y charanguista puneño, en las huestes de Tupac Amaru y Tupac Catari.

Alejandro Vivanco: El charango y los charanguistas

Omar Ponce:
El Chillador del Altiplano Peruano


Introducción a las afinaciones del charango

Thomas Turino:
El charango y la
Sirena,
música magia y el poder
del amor

Las trayectorias artísticas de Moisés Vivanco y Mauro Nuñez en el ambiente folclórico limeño.

El charango: Libro del maestro puneño Felix Paniagua Loza

Mapa del uso
tradicional del
charango en el Perú

Recordando al poeta Luis Nieto

Manuel Baca Escalante
y sus charangos

Los Jaukas en el Cusco

Historia de la guitarra
en el Perú. Javier Echecopar

Tomados de cantera de sonidos:
- Charango peruano y los charangos peruanos

 - La música que hizo llorar a Arguedas

- A la “Lira Paucina” en sus Bodas de Plata(1,975)

- El charango según Jaime Guardia

- Breves notas para una visión general de la música indígena y mestiza.

- Instituto Nacional de Cultura(INC) Declara Patrimonio Cultural de la Nación al Charango.

 

   
    
 
   ACORDES
 
   ENLACES
 
   ACORDES
   DISCOS  
   AUDIOS
   ESCUCHAR CDS
   RESEÑA DE CDS
 

 

Justino Alvarado Gutiérrez
 
 
 

Justino Alvarado Gutiérrez, es uno de los más connotados referentes del Charango Peruano, distinguido y reconocido por su calidad interpretativa, representa a nuestras raíces culturales más auténticas. Nace el 15 de Febrero de 1944 en Sacsara (distrito de Pullo), provincia de Parinacochas, departamento de Ayacucho, cuna de los mejores charanguistas del Perú.

Hijo de Néstor Alvarado y Dominga Gutiérrez, su infancia y parte de su adolescencia transcurre al lado de su madre y hermanos pues su padre trabajaba distante de Sacsara. En ésta etapa, se siente atraído por la música, en especial cuando Don Néstor llegaba a casa y armaba jaranas con amigos, familiares y grandes comerciantes que venían a lomo de mulas desde Huamanga, un viaje aproximadamente de 8 días de camino. En aquellas fiestas, Justino captaba los cantos y bailes en los que se lloraba de alegría o tristeza según la ocasión; no sólo durante la fiesta patronal de agosto, sino con la tonada de los danzantes de tijeras que traían los cargontes desde la provincia de Lucanas. En cierta ocasión, Justino deja la casa por ir trás los danzantes; le gustaba tanto las melodías que emanaban del arpa y el violín, que al final, quedó dormitando al pie del arpa, mientras mamá Dominga desesperada lo buscaba por todo el pueblo, los músicos y demás personas festejaban su traversura.

En la escuela de Sacsara estudia hasta el tercer año de primaria, niño aplicado e inquieto, peleador (buen gallo) no tenía miedo de enfrentar aún a los mayores; en esa época los maestros castigaban brutalmente a los niños con un látigo de tres puntas, Justino jamás probó de aquel látigo, pues respondía bien lecciones. Termina la primaria en Pullo como uno de los mejores alumnos de su promoción. Regresando a Sacsara su hogar, Deja un año los estudios por su situacuón económica, y por el esfuerzo de sus padres logra viajar a Coracora para estudiar la secundaria en el Colegio Nacional “Nueve de Diciembre” recibiendo por dos años consecutivos diploma de honor y medalla de oro.

En su etapa estudiantil, Justino va incursionando en la música con la armónica (rondín), la guitarra y al mismo tiempo el charango. En 1962 emigra a Lima para continuar la secundaria; trabaja en el día y en la noche asiste al colegio, Finaliza el sexto año de secundaria en la Gran Unidad Escolar “Alfonso Ugarte” de San Isidro donde obtiene reconocimientos por sus diversas presentaciones con el charango en las festividades del Colegio.

En 1966 fallece su madre Dominga, apoyo moral que siempre lo alentaba para seguir superándose en la batalla de la vida; Justino, acongojado y triste por la pérdida de su ser querido intenta estudiar música y acude al Conservatorio Nacional de Música, donde es rechazado por su edad_ “para estudiar aquí tenía que tener mínimo 10 años de edad”, Justino sale desalentado y en cierta forma frustrado por ver truncado sus deseos, sin embargo gracias al aliento que le daban sus amigos, hermanos y demás familiares decide continuar en esta noble tarea de hacer música, y dar a conocer su arte y talento al pueblo.

Con su hermano Jesús Alvarado forman el conjunto Pullo de Mama Paulina, graban su primer disco titulado “Acércate”; luego –resalta- un disco de larga duración (LP) titulado “Recuerdos de Mama Paulina”, con el que realiza numerosas giras por el interior del país: presentándose en teatros, coliseos y radioemisoras, incursionando profesionalmente en el mundo de la música y el canto, tarea difícil pero no imposible pues tiene un inmenso amor por su Patria y es fiel a su causa e ideales, soñando que algún día este Perú será grande verdaderamente, cuando cante y baile sus auténticas manifestaciones culturales, de lo contrario nuestro pueblo corre el peligro de convertirse en colonia sumisa de ciertas potencias capitalistas.

En 1968, después del fallecimiento de “Mama Paulina”, funda el conjunto “Los Hermanos Alvarado” , con sus hermanos Alejandro (fallecido), Jesús y Julián del cual es director hasta la actualidad, grabando varios discos de 45 r.p.m., y un disco de larga duración (L.P.) titulado “Cantemos Bailemos”.

Desde 1970 “Los Hermanos Alvarado” realizan presentaciones en diferentes estaciones de Televisión: canal 7 (Llactallay), canal 4 (Hebdomadario, Alma Folklórica), canal 5 (Danzas y Canciones del Perú); realizan giras por el país ofreciendo recitales y conciertos en los principales teatros y coliseos de Lima y Provincias. En Lima destacan: Teatro Municipal, Teatro Segura, Teatro Felipe Pardo y Aliaga. Así mismo, audiciones en radioemisoras como: Radio Nacional (programa “El Heraldo Musical de los Andes”), Radio La Crónica, Radio Unión etc.

Justino Alvarado, también ha grabando con artistas de reconocida trayectoria: Nelly Munguía, el antropólogo Alejandro Vivanco, Kukuli del Perú, Truddy Palomino, entre otros.

En 1972 conoce al maestro de la Quena peruana, don Alejandro Vivanco y a Rosa Alarco, con ellos realiza una amplia difusión de la música nacional a través de los medios de comunicación y durante 2 años ejerce la docencia, destacándose como Profesor de Charango en el Comité de Educación de la Cooperativa Santa Elisa. Con el Profesor don Alejandro Vivanco graban 4 discos de larga duración.

En 1977 empieza una nueva etapa de su trayectoria artística, realizando una gira internacional junto con don Alejandro Vivanco con el actúan en Irán (antigua Persia) por invitación especial de “El Shá de Irán”, realizando presentaciones en Teatros, Televisión y Radio de las principales ciudades, recibiendo grandes manifestaciones de aprecio popular y haciéndose acreedores a diferentes reconocimientos.

En 1989, Justino Alvarado realiza una gira artística por Europa en los siguientes países: Dinamarca, Noruega, Suecia, Alemania, Austria, Grecia y Suiza entre otros, en los cuales ha difundido la música nacional durante 5 años hasta 1993.

Actualmente se encuentra en el seno de la Patria, siempre con el noble propósito de difundir las expresiones auténticas de nuestro acervo vernacular.

Sus dos recientes producciones musicales son “Melodías en Charango I” y “Melodías en Charango II” , dos joyas musicales instrumentales donde el maestro Justino Alvarado, demuestra ser un eximio ejecutor y exponente del charango.

Desde Agosto de 1999 a la fecha ejerce la docencia en la Escuela Nacional Superior del Folklore “José María Arguedas” como Profesor del Taller de Charango.

EXPERIENCIA LABORAL DOCENTE
1999 a la fecha Escuela Nacional Superior del Folklore José María Arguedas
Profesor del Taller de Charango
1974-1976 Comité de Educación de la Cooperativa de Crédito Santa Elisa
dirigida por Rosa Larco.
Profesor del Taller de Charango

EXPERIENCIA LABORAL ARTÍSTICA
1968 a la fecha Ejecutor activo del Folklore Nacional
Solista y Director del Conjunto Hermanos Alvarado
1964-1967 Integrante del Conjunto Pullo de “Mamá Paulina”

MÉRITOS
1978 Programa “Sol en Los Andes”
Premio: “El Sol de Oro”, otorgado a los Hnos. Alvarado como
mejores intérpretes de dicho año.
1977 Premio: Plato recordatorio otorgado por la reina de Irán (esposa de El Sha)
por su labor artística como representantes de la cultura musical peruana.
Premio: Plato recordatorio otorgado por la televisión nacional de Irán
en mérito a su contribución musical.

CAPACITACIÓN
2005 I Curso de Capacitación en Tutoría y Prevención Integral
“Escuela Nacional Superior del Folklore José María Arguedas”
2000-2003 Asistencia a los Seminarios organizados por la ENSF JMA
en el mes de Marzo de cada año
09/2001 Curso-Taller de Capacitación Docente en Tutoría e Investigación

INSTITUCIONES

Actualmente forma parte de las siguientes instituciones:
- Instituto del Charango Peruano, Socio Fundador (fundada el 2003)
-Sociedad de Artistas y Compositores “SAYCOPE”, Socio.
-Centro Social Sacsara, miembro de la Junta Directiva.

OBRAS MUSICALES
2004 CD “El Sentir del Charango Peruano” (Julio). Varios Artistas.
Editado por el Instituto del Charango Peruano.
2004 CD “Lo mejor de los Hnos. Alvarado” (Junio). Recopilación.
2004 CD “Melodías en Charango Vol. II” (Mayo). Solista.
2002 CD “Melodías en Charango Vol. I”. Solista.
1998 K-set “Canto Serrano”. Los Hnos. Alvarado
1996 K-set “Cantemos y Bailemos con los Hnos. Alvarado”.
Recopilación del LP. “Cantemos Bailemos”y discos simples.
1976-1984 Participación en la grabación de 4 LP’s de la Agrupación Musical
“Orfeón de Quenas” del Director Alejandro Vivanco.

1976 LP “Cantemos Bailemos”
1974 M-LP “Amorcito de mi Vida”
1972 M-LP “Chicas Colegialas”
1968-1971 Varios Discos Simples: “Fatalismo”, “Enfermerita”, entre otros.

TRAYECTORIA ARTÍSTICA
09/2005 Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas
Exposición Fotográfica y Conversatorio Encuentro con los maestros de la Música
Andina.
- Aporte significativo en la valoración de la música popular tradicional
03/2005 Juventudes Musicales Arequipa – Ciudad de Arequipa
I Festival Internacional de Charango - Concertista
07/2004 Auditorio de la “Derrama Magisterial”. V Concierto del Charango Peruano
· Presentación del CD “El Sentir del Charango Peruano” Auspiciado por: Instituto del Charango Peruano
2003 - Auditorio de la “Derrama Magisterial” II Concierto del Charango Peruano
Auspiciado por: Instituto del Charango Peruano
- Programa de TV “Miskitaky”, TNP - Participación Musical
- Programa TV “Canto Andino”, TNP - Participación Musical
1998 Programa de TV “El Folklore de mi Tierra”, Frecuencia Latina
1993 - 2004 Presentaciones Musicales en Radio, Televisión, Teatros e Instituciones Culturales
- Entrevistas concedidas a prensa oral y escrita:
Radios: CPN, RPP, Radio Nacional, Agricultura y otras.
Canales: TNP
Diarios: Expreso, Comercio, República y otros.
1989-1993 Gira Musical por Europa. Difusión internacional de nuestra música vernacular.
Países visitados: Dinamarca, Noruega, Suecia, Alemania, Austria, Francia, Grecia y
Suiza.
1977 Gira Artística en Irán por invitación especial de “El Sha” (rey de Irán).
Escenarios:
Palacio de El Sha, Teherán.
Palacio de Isfahjan, Isfahjan.
Actuación y entrevistas en Radio, Televisión y Teatros.
Participación Conjunta con el Antropólogo y Músico Alejandro Vivanco.
1968-1972 Actuaciones Artísticas, Recitales y Conciertos en diferentes escenarios:
Televisión: “Llactallay” (canal 7,), “Hebdomadario” y “Alma Folklórica” (canal 4),
“Danzas y Canciones del Perú” (canal 5).
Teatros: Felipe Pardo y Aliaga, Municipal, Segura.
Radios: Nacional, Unión, La Crónica y otras.
Giras al interior del país.
1964-1967 Participación Musical con el “Conjunto Pullo” de Mamá Paulina.
Presentaciones en Radio Nacional, Coliseos de Lima y Provincias.

 

 

 
 
    Web master: José Sotelo Maguiña
    Diseñado por : Alex Rubio Ortiz
Contacto mail: charangoperuano@yahoo.com
2005©  www.charangoperu.com :: Todos los derechos reservados.