PrincipalOrigen del CharangoNuestros CharangistasPartiturasLuthiersAudio en MP3Articulos y EntrevistasNoticias y Eventos
  Bienvenido. Hoy es
   

José María Arguedas: El charango

Ricardo Palma: Un Opispo de Ayacucho(tradición)

Ricardo Palma y Juan de Arona, tras las huellas del charango

Julio Mendivil: Apuntes para una historia del charango andino

Pedro Obaya: El gran prócer y charanguista puneño, en las huestes de Tupac Amaru y Tupac Catari.

Alejandro Vivanco: El charango y los charanguistas

Omar Ponce:
El Chillador del Altiplano Peruano


Introducción a las afinaciones del charango

Thomas Turino:
El charango y la
Sirena,
música magia y el poder
del amor

Las trayectorias artísticas de Moisés Vivanco y Mauro Nuñez en el ambiente folclórico limeño.

El charango: Libro del maestro puneño Felix Paniagua Loza

Mapa del uso
tradicional del
charango en el Perú

Recordando al poeta Luis Nieto

Manuel Baca Escalante
y sus charangos

Los Jaukas en el Cusco

Historia de la guitarra
en el Perú. Javier Echecopar

Tomados de cantera de sonidos:
- Charango peruano y los charangos peruanos

 - La música que hizo llorar a Arguedas

- A la “Lira Paucina” en sus Bodas de Plata(1,975)

- El charango según Jaime Guardia

- Breves notas para una visión general de la música indígena y mestiza.

- Instituto Nacional de Cultura(INC) Declara Patrimonio Cultural de la Nación al Charango.

 

   
    
 
   ACORDES
 
   ENLACES
 
   ACORDES
   DISCOS  
   AUDIOS
   ESCUCHAR CDS
   RESEÑA DE CDS
 

 

Nicanor abarca Puma
 

 

Músico Titulado en la Escuela Nacional Superior de Folklore, con estudios de Musicología en el Conservatorio Nacional de Música. Charanguista de sangre Huanuqueña ha realizado trabajos de transcripción, recopilación y adaptación de danzas y canciones tradicionales para charango y conjuntos instrumentales. Ejerció la docencia en diversos colegios, en la Escuela de Folklore y diversas instituciones. Ha grabado en varias producciones musicales instrumentales y con artistas del medio.

Nicanor Abarca Puma. Foto: Dale A. Olsen, 1979 (En: The Garland Handbook of Latin American Music, Dale A. Olsen & Daniel Sheehy. Nueva York : Routledge, 2007, 2da. ed., p. 445). Leyenda: "A charango maker and player of Arequipa, Perú, plays a Charango de Caja. Resembling a small guitar, it has five triple courses of metal strings".
Este libro va acompañado de una selección de audios; uno de ellos es el N° 24: Quién ha visto aquél volcán, yaraví de Puquina, Arequipa, interpretado por Nicanor Abarca Puma en charango, grabado por Olsen el 12 de agosto de 1979 en Arequipa.

Hace pocos días, visité la casa musical "Abarca" en la cuadra dos del Puente Bolognesi (el Puente Viejo). El hijo de Don Nicanor Abarca, Juan Carlos Abarca Huirse, tuvo la amabilidad de conversar un ratito acerca de su padre, notable constructor de instrumentos musicales y ejecutante de cuerdas (charango en particular), fallecido en el año 2002. Comentó que su padre fué amigo de muchos músicos de Arequipa, como el Torito Muñoz Alpaca ("desde jóvenes hasta el final"), Don Félix Valdivia, los integrantes del Conjunto de Cuerdas Arequipa, y tantos más. Que antes, la música unía a las clases sociales, que Don Nicanor era muy convocado a participar en fechas festivas, tanto privadas como públicas, no sólo por lo amigos sino por intituciones como el Concejo Municipal, el Jockey Club, la Peña Taurina, el Centro Musical Arequipa, etc. Comentó que Don Alipio Sosa (un tío mío) era muy amigo de él, que como otros curtidores, lo llamaba para tocar en la fiesta de la Virgen del Rosario (1). Dice que acudía con su charango, con dos mandolinas y dos guitarras. Que en general, su estilo era "más clásico" que folkórico. Al preguntar si su padre había hecho grabaciones, dijo que lamentablemente no, que tocaba informalmente entre amigos, que Otilia Abarca Huirse, una hermana suya, guarda algunos documentos y grabaciones, y que existe un tema insertado en los LPs del libro de Juan Guillermo Carpio Muñoz "Arequipa, música y pueblo" (1983). La familia Abarca lleva más de cinco generaciones (unos 160 a 170 años) construyendo guitarras, charangos y otros cordófonos en Arequipa (y también en Cusco, donde Don Nicanor vivió muchos años de su juventud). (2).

(1) Una hermana mayor recuerda de su niñez, cómo nuestro abuelo, Aniceto Cornejo, lo solía contratar para la fiesta, ello hasta el año 1962 o 63 aproximadamente, cuando opta por contratar bandas de músicos.
(2) Don Nicanor Abarca participó en el programa "La Hora del Charango", que promovió Humberto Vidal Unda en el Cusco desde 1937 con el objetivo de promover la identidad musical cusqueña. El espacio se complementaba con discursos, poemas, melopeas, amén de propaganda turística. Si bien inicialmente participaban sólo artistas cusqueños, a partir del segundo año, ya conformado el Comité Organizador, se invitó para el primer programa a artistas de otros departamentos como Arequipa, Apurímac, Puno y Ayacucho. Mendoza ofrece datos de la participación de un dúo de charango y guitarra compuesto por Nicanor Abarca y Eulogio Salinas, interpretando el huayno "Despedida". No se especifica, pero Don Nicanor parece tener parentesco con Timoteo Abarca, quien a dúo con Emilio Valdivia, interpretaron el yaraví arequipeño "Los vendavales" y el huayno criollo "Toro pinto". Timoteo Abarca interpretó también un huayno en solo de charango titulado "Cuculí". Otros artistas arequipeños que participaron en esa ocasión fueron el dúo Cárdenas-Marroquín, que interpretó el yaraví "Quejas". Mendoza no especifica si las hermanas Hilda y Olinda Ramos Guevara eran de Arequipa, ellas interpretaron el yaraví "El volcán" y el huayno "Mayo rata-rata" (Zoila Mendoza, en "Crear y sentir lo nuestro..." Lima : PUCP, 2006, pp. 144-145).

Tomado del blog de Marcela Cornejo: Cantera de sonidos de su artículo: Identidad musical de Arequipa: Aún es tiempo.

Video audio subido a youtube por Carlos Abarca

Natividad del alma y paloma Blanca

Lechuzera

Video audio subido a youtube por Arequipatradiconal

En lo alto del molino

 

 
 
    Web master: José Sotelo Maguiña
    Diseñado por : Alex Rubio Ortiz
Contacto mail: charangoperuano@yahoo.com
2005©  www.charangoperu.com :: Todos los derechos reservados.