PrincipalOrigen del CharangoNuestros CharangistasPartiturasLuthiersAudio en MP3Articulos y EntrevistasNoticias y Eventos
  Bienvenido. Hoy es
   

José María Arguedas: El charango

Ricardo Palma: Un Opispo de Ayacucho(tradición)

Ricardo Palma y Juan de Arona, tras las huellas del charango

Julio Mendivil: Apuntes para una historia del charango andino

Pedro Obaya: El gran prócer y charanguista puneño, en las huestes de Tupac Amaru y Tupac Catari.

Alejandro Vivanco: El charango y los charanguistas

Omar Ponce:
El Chillador del Altiplano Peruano


Introducción a las afinaciones del charango

Thomas Turino:
El charango y la
Sirena,
música magia y el poder
del amor

Las trayectorias artísticas de Moisés Vivanco y Mauro Nuñez en el ambiente folclórico limeño.

El charango: Libro del maestro puneño Felix Paniagua Loza

Mapa del uso
tradicional del
charango en el Perú

Recordando al poeta Luis Nieto

Manuel Baca Escalante
y sus charangos

Los Jaukas en el Cusco

Historia de la guitarra
en el Perú. Javier Echecopar

Tomados de cantera de sonidos:
- Charango peruano y los charangos peruanos

 - La música que hizo llorar a Arguedas

- A la “Lira Paucina” en sus Bodas de Plata(1,975)

- El charango según Jaime Guardia

- Breves notas para una visión general de la música indígena y mestiza.

- Instituto Nacional de Cultura(INC) Declara Patrimonio Cultural de la Nación al Charango.

 

   
    
 
   ACORDES
 
   ENLACES
 
   ACORDES
   DISCOS  
   AUDIOS
   ESCUCHAR CDS
   RESEÑA DE CDS
 

 

Omar Ponce Valdivia
 




Nacido en Ayaviri, provincia de Melgar, departamento de Puno, Omar Ponce Valdivia es un Investigador y difusor incansable del charango del altiplano peruano.

Inició la práctica musical ejecutando los instrumentos “tradicionales”, lo Andino sostuvo el desarrollo de su personalidad sonora y expresiva desde entonces.
En su formación musical tomaron parte vital el estudio del Piano, la Improvisación Musical, y la Investigación de la Música Tradicional, llegando a verter todas estas experiencias en una consecuente etapa: la Composición Musical.

Participó como intérprete y concertista en festivales nacionales e internacionales (Chile, Bolivia, Perú, Colombia, Cuba y Japón) y como ponente en Seminarios y Coloquios vinculados a la música y musicología latinoamericana, contactos que fueron determinantes en la búsqueda e identidad de su creación actual.
Sus composiciones, entre Música Experimental, de Cámara, Música Tradicional, y para Ensambles Diversos, fueron grabadas por agrupaciones de distintos formatos. Dos de sus temas obtuvieron el primer lugar en el concurso de composición musical Fedecme (2002 y 2003 respectivamente), siendo luego llevados al disco. Así mismo realizó la dirección musical de cinco discos con versiones adaptadas, y composiciones instrumentales: Alas Nuevas (con el grupo Tumi-Fusión), Wiphala (Charango y Piano), Andes de Siempre (Música electrónica), Surimanapaq (Charango y Piano), Música Latinoamericana (con el Trío Zumbayllu), Música Peruana en Charango.
Entre sus últimas participaciones como intérprete de Charango podemos mencionar: En el INC de Lambayeque, INC de Cusco, con la Orquesta Sinfónica Nacional en Lima, en los festivales nacionales de Charango en Puno y Arequipa, y, con la Escuela Nacional de Folklore donde actualmente trabaja en los cursos de Lenguaje Musical.

Es unos de los charanguistas más creativos del país y sus obra se desenvuelve en diferentes campos de la musicica como los siguientres:

Mayo de 2003.- Concierto de Charango y Conferencia “Expresiones musicales del Altiplano peruano, enfoque de la música Quechua y Aymara.- INC. Lambayeque.

- Julio de 2003.- Invitación a participar como ponente en el “VI Congreso Internacional del Charango” – Casa de la Cultura. Cochabamba.

- Julio de 2003.- Participación en el I Festival del Charango, organizado por la FEDECME – Teatro Municipal. Puno.

- Agosto de 2003.- Grabación del montaje instrumental de la marinera Lago del Sueño, ejecutando Charangos diversos.

- Diciembre de 2003.- Participación en el “Festival Arguediano de Música Tradicional”, como charanguista del Trio de Docentes – Sala Alcedo. Lima.

- Diciembre de 2003.- Concierto “Expresiones Tradicionales y Contemporáneas en la Música Peruana”, como Charanguista y Director – INC. Cusco.

- Febrero de 2004.- Presentación con la Orquesta Sinfónica Nacional, ejecutando el Charango en la obra “Danzas Populares Andinas” de Celso Garrido-Lecca – Auditorio Casino. Miraflores.

- Abril de 2004.- Inicio del dictado de “Taller de Instrumento – Charango” en la carrera profesional de la Escuela Nacional Superior de Folklore “José María Arguedas” – Lima.

- Setiembre de 2004.- Participación en el “II Festival del Charango” como intérprete, compositor, y director del grupo de charangos de la ESNAF, organizado por la FEDECME – Puno.

- Octubre de 2004.- Grabación de “Música Peruana en Charango”, ejecutando diferentes estilos y tipos de charango.

- Noviembre de 2004.- Conferencia “El Charango en el Altiplano Peruano” y Exposición de sus principales géneros musicales”,.

- Noviembre de 2004.- Participación en el Primer Festival del Charango Peruano en Homenaje a Ángel “Toro” Muñoz, convocado por Juventudes Musicales, Museo Histórico Municipal - Arequipa.

Noviembre de 2004.- Taller “El Chillador Altiplánico, Técnicas de su funcionamiento en el Grupo Instrumental”, realizado en el Teatro Municipal – Arequipa.

Noviembre de 2004.- Exposición “Desafíos y Perspectivas en la Transcripción Musical aplicada al Charango”, realizada en el Auditorio de la Escuela de Arte de la Universidad Nacional de San Agustín - Arequipa.

Paralelamente desarrolla investigación sobre la Presencia del Charango en el Altiplano Peruano, investigando sus variantes estilísticas y morfológicas a través de transcripciones musicales y el análisis de elementos, tanto en registros de campo como en material discográfico editado. Así mismo, su vínculo con la música andina se traduce en la adopción de éstas formas y géneros en la Composición Musical y la Adaptación de las posibilidades instrumentales dentro del “lenguaje tradicional” y fuera de él. Realizó grabaciones como ejecutante de diversos instrumentos y como arreglista. Trabaja en La Escuela Nacional Superior de Folklore “José María Arguedas” de Lima, en el dictado de los cursos de Armonía y Contrapunto, Transcripción Musical y Arreglos.

 
 
    Web master: José Sotelo Maguiña
    Diseñado por : Alex Rubio Ortiz
Contacto mail: charangoperuano@yahoo.com
2005©  www.charangoperu.com :: Todos los derechos reservados.