PrincipalOrigen del CharangoNuestros CharangistasPartiturasLuthiersAudio en MP3Articulos y EntrevistasNoticias y Eventos
  Bienvenido. Hoy es
   

José María Arguedas: El charango

Ricardo Palma: Un Opispo de Ayacucho(tradición)

Ricardo Palma y Juan de Arona, tras las huellas del charango

Julio Mendivil: Apuntes para una historia del charango andino

Pedro Obaya: El gran prócer y charanguista puneño, en las huestes de Tupac Amaru y Tupac Catari.

Alejandro Vivanco: El charango y los charanguistas

Omar Ponce:
El Chillador del Altiplano Peruano


Introducción a las afinaciones del charango

Thomas Turino:
El charango y la
Sirena,
música magia y el poder
del amor

Las trayectorias artísticas de Moisés Vivanco y Mauro Nuñez en el ambiente folclórico limeño.

El charango: Libro del maestro puneño Felix Paniagua Loza

Mapa del uso
tradicional del
charango en el Perú

Recordando al poeta Luis Nieto

Manuel Baca Escalante
y sus charangos

Los Jaukas en el Cusco

Historia de la guitarra
en el Perú. Javier Echecopar

Tomados de cantera de sonidos:
- Charango peruano y los charangos peruanos

 - La música que hizo llorar a Arguedas

- A la “Lira Paucina” en sus Bodas de Plata(1,975)

- El charango según Jaime Guardia

- Breves notas para una visión general de la música indígena y mestiza.

- Instituto Nacional de Cultura(INC) Declara Patrimonio Cultural de la Nación al Charango.

 

   
    
 
   ACORDES
 
   ENLACES
 
   ACORDES
   DISCOS  
   AUDIOS
   ESCUCHAR CDS
   RESEÑA DE CDS
 

 

 

Ricardo García Nuñez

 






Ricardo García Núñez, nació en el Callao en 1962, y sus padres son don Ricardo García Riofrío y doña Emma Núñez Nogales, a quien le gustaba cantar mientras trabajaba en las tareas domésticas y de quien aprendió las primeras melodías de música peruana.
Interesado en la interpretación de música peruana y latinoamericana, se acerca a la práctica del charango hacia 1986 tomando algunas clases del instrumento en el Museo de Arte de Lima, con Pedro Arriola y posteriormente con el maestro Jaime Guardia.
Su deseo de profundizar en el conocimiento técnico e interpretativo del instrumento lo lleva a trabajar una depurada técnica y un amplio repertorio afirmando las raíces musicales peruanas, logrando la adaptación de géneros y danzas tradicionales que originalmente se interpretan en otros instrumentos, como el arpa y el violín.
En el repertorio del trío, además de waynos y carnavales tradicionales andinos, se encuentran danzas como: toril, wasichakuy, haylli, waylías, pasacalles, danza de tijeras; piezas que exigen un adiestramiento técnico e interpretativo de alta calidad, lograda en el charango, la guitarra, la quena, por el trío Los Cholos.

El Trío Los cholos fue formado en 1998, por Henry Guevara, Gomer Valverde y Ricardo García Núñez.
De origen cajamarquino, Henry Guevara además de cantar en quechua y castellano, participa en el trío tocando quena, zampoñas y cajón. Antes de la constitución del trío Los Cholos, participó en diversas agrupaciones de música peruana y latinoamericana, como ..”Semblante del Pueblo”, “Intiñan”, “Nuevo Amanecer”, “Waka Rumi”, “Tierra Fecunda”. Desarrolla sus conocimientos de la música peruana de manera autodidacta, acercándose al conocimiento directo de los maestros y cultores de nuestra música como el maestro Manuel Acosta Ojeda, Lucas Borja, Adolfo Zelada, Lucho Duran, Abilio Soto Yupanqui, Angel “Torito” Muñoz Alpaca. Ha recibido clases en la Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas con el maestro Abelardo Vásquez y Danzas de la Sierra Peruana con el Profesor Jacinto Palacios.
Ha participado como profesor de Siku (Zampoñas) y Quena en talleres de difusión cultural, organizados en barrios populares del distrito de San Martín de Porres.
Desde el año 2002 produce y conduce un programa radial “Patria Mía, Chola Linda” en Radio San Lorenzo, actualmente conduce el programa de Televisión “Tinkuy” por Cable Express Canal 6.
Gomer Valverde, de origen ancashino, se desarrolla como músico cantante y guitarrista autodidacta. Ha recibido clases en la Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas con el maestro Abelardo Vásquez, especialmente en lo que se refiere al Canto de Jarana o Marinera Limeña. Ha participado en diferentes agrupaciones de música peruana y latinoamericana como Hatun Llaqta, Taki Mayu, e Intiñan. Desarrolla la técnica guitarrística, aportando la adaptación y el acompañamiento adecuado para cada pieza musical en los diferentes estilos regionales, costeños, andinos y amazónicos que se interpretan en el trío Los Cholos.

 
    Web master: José Sotelo Maguiña
    Diseñado por : Alex Rubio Ortiz
Contacto mail: charangoperuano@yahoo.com
2005©  www.charangoperu.com :: Todos los derechos reservados.