PrincipalOrigen del CharangoNuestros CharangistasPartiturasLuthiersAudio en MP3Articulos y EntrevistasNoticias y Eventos
  Bienvenido. Hoy es
   

José María Arguedas: El charango

Ricardo Palma: Un Opispo de Ayacucho(tradición)

Ricardo Palma y Juan de Arona, tras las huellas del charango

Julio Mendivil: Apuntes para una historia del charango andino

Pedro Obaya: El gran prócer y charanguista puneño, en las huestes de Tupac Amaru y Tupac Catari.

Alejandro Vivanco: El charango y los charanguistas

Omar Ponce:
El Chillador del Altiplano Peruano


Introducción a las afinaciones del charango

Thomas Turino:
El charango y la
Sirena,
música magia y el poder
del amor

Las trayectorias artísticas de Moisés Vivanco y Mauro Nuñez en el ambiente folclórico limeño.

El charango: Libro del maestro puneño Felix Paniagua Loza

Mapa del uso
tradicional del
charango en el Perú

Recordando al poeta Luis Nieto

Manuel Baca Escalante
y sus charangos

Los Jaukas en el Cusco

Historia de la guitarra
en el Perú. Javier Echecopar

Tomados de cantera de sonidos:
- Charango peruano y los charangos peruanos

 - La música que hizo llorar a Arguedas

- A la “Lira Paucina” en sus Bodas de Plata(1,975)

- El charango según Jaime Guardia

- Breves notas para una visión general de la música indígena y mestiza.

- Instituto Nacional de Cultura(INC) Declara Patrimonio Cultural de la Nación al Charango.

 

   
    
 
   ACORDES
 
   ENLACES
 
   ACORDES
   DISCOS  
   AUDIOS
   ESCUCHAR CDS
   RESEÑA DE CDS
 

 

 

Ismael Mamani es un joven luthier que viene de una tierra charanguera, natural de Pampachiri, sigue bregando por hacer que sus charangos trinen armoniosos en las manos de los charanguistas.

Ismael Mamani Mamani

Ismael, cuéntanos de dónde eres

Naci en PITUMARKA  comunidad  de PAMPACHIRI–CANCHISCUSCO  el  27 de octubre de 1983, mis padres son Marcos Mamani y Guadalupe Mamani de oficio agricultor y ganadero, y soy el primero de 7 hermanos.

Cómo fueron tus inicios en la luthería.

En el año 2002 cuando tenía 19 años,  después  terminar mi secundaria en el colegio Libertador de América de Pitumarka decidí viajar la cuidad de Lima  con el fin de trabajar con mis tíos y formar un grupo de música folklórica llamado Wayra marka, ese nombre fue mi inspiración. Después de un año por diversos motivos el grupo se desintegró, pero en ese tiempo conocí a mi amigo Andrés quien me presentó al maestro  Constancio Tarqui. Con quién empecé  a trabajar en su taller Phusanaka donde  aprendí  el arte de la lutheria.

Primero trabaje como constructor de quenas, pero en el año 2003, por razones de salud regrese a Pitumarka  dejando  por completo el arte que aprendí durante aproximadamente 5 años, hasta que a finales del año 2007 empecé a trabajar en un taller en  el Cusco llamado Taller Imperial  donde  trate de recordar todo lo aprendido para luego pasar a trabajar con el luthier Mauro Palomino durante  3 meses.

En el  año 2009  me invitaron a participar en el Festival Internacional del Charango en el Cusco, a sugerencia de sus organizadores, el charanguista Fred Arredondo Romero y la señora Ana Rosa María Saladino, donde expuse mis primeros dos charangos peruanos y donde  también conocí a luthier francés Frank  ludwing, con quien compartí  ideas de cómo construir un charango peruano. El me sugirió construir los charangos utilizando las técnicas que se aplican en la construcción de la guitarra clásica.

Durante ese festival, también conocí al maestro Federico Tarazona quien me aconsejó y compartió ciertos detalles de como construir un charango. Ese mismo año también me contacte con  el luthier  Wilber Arce por correo electrónico, quién también me ayudo a solucionar algunos problemas que tenía en la  construcción de mis charangos.

En el mes de noviembre de ese año, abrí mi taller con las pocas herramientas que tenía a mi alcance. Mi primer trabajo se lo envíe Silvio Fraga (Argentina) un gran músico, charanguista y guitarrista. En el  año 2010  fui invitado  a participar en el Festival Internacional, Charangos del Mundo en Buenos Aires,  pero solo pude mandar mis trabajos.

En el año 2011  también fui invitado  al Festival Charangos del Mundo en la Ciudad del Cusco, donde compartí experiencias con diferentes charanguistas y donde también pude compartir ideas con el luthier  argentino  Jorge Espinoza. En la actualidad realizo mis trabajo en mi cuidad natal de Pitumarka.

Contactos:
CALLE BELLAVISTA 128 SANTIAGO - CUSCO
Celular: 984-207597

Facebook: Ismael  Mamani  Mamani
Email:ima_peru@hotmail.com

 

 

 

 

 

 

 
    Web master: José Sotelo Maguiña
    Diseñado por : Alex Rubio Ortiz
Contacto mail: charangoperuano@yahoo.com
2005©  www.charangoperu.com :: Todos los derechos reservados.