PrincipalOrigen del CharangoNuestros CharangistasPartiturasLuthiersAudio en MP3Articulos y EntrevistasNoticias y Eventos
  Bienvenido. Hoy es
   

José María Arguedas: El charango

Ricardo Palma: Un Opispo de Ayacucho(tradición)

Ricardo Palma y Juan de Arona, tras las huellas del charango

Julio Mendivil: Apuntes para una historia del charango andino

Pedro Obaya: El gran prócer y charanguista puneño, en las huestes de Tupac Amaru y Tupac Catari.

Alejandro Vivanco: El charango y los charanguistas

Omar Ponce:
El Chillador del Altiplano Peruano


Introducción a las afinaciones del charango

Thomas Turino:
El charango y la
Sirena,
música magia y el poder
del amor

Las trayectorias artísticas de Moisés Vivanco y Mauro Nuñez en el ambiente folclórico limeño.

El charango: Libro del maestro puneño Felix Paniagua Loza

Mapa del uso
tradicional del
charango en el Perú

Recordando al poeta Luis Nieto

Manuel Baca Escalante
y sus charangos

Los Jaukas en el Cusco

Historia de la guitarra
en el Perú. Javier Echecopar

Tomados de cantera de sonidos:
- Charango peruano y los charangos peruanos

 - La música que hizo llorar a Arguedas

- A la “Lira Paucina” en sus Bodas de Plata(1,975)

- El charango según Jaime Guardia

- Breves notas para una visión general de la música indígena y mestiza.

- Instituto Nacional de Cultura(INC) Declara Patrimonio Cultural de la Nación al Charango.

 

   
    
 
   ACORDES
 
   ENLACES
 
   ACORDES
   DISCOS  
   AUDIOS
   ESCUCHAR CDS
   RESEÑA DE CDS
 

 

 

III FESTIVAL INTERNACIONAL DE CHARANGO
AREQUIPA PERÚ 2007

CONVOCATORIA

 

IV FESTIVAL INTERNACIONAL DEL CHARANGO PERUANO
AREQUIPA 2007

31 de Julio, 01, 02, 03 y 04 de Agosto

CONVOCATORIA

Juventudes Musicales de Arequipa en coordinación con el Instituto Nacional de Cultura – Dirección Regional Arequipa y la Municipalidad Provincial de Arequipa, convoca a los artistas músicos intérpretes, luthieres, investigadores y a todas las personas vinculadas a la cultura del charango a participar en la Cuarta edición del FESTIVAL INTERNACIONAL DEL CHARANGO PERUANO a realizarse los días 31 de Julio, 01, 02, 03 y 04 de Agosto del presente año en la ciudad de Arequipa, Perú.

I.  ESPECIFICACIÓN

EL FESTIVAL INTERNACIONAL DEL CHARANGO PERUANO como una actividad fundamental para la expansión de la práctica del Charango en el contexto internacional, se ha instituido desde su primera edición que tuvo fecha del 22 al 26 de Noviembre del 2004 realizado  en la ciudad de Arequipa y que contó con la presencia de 18 charanguistas provenientes de diferentes regiones del Perú, además de la participación del chileno Italo Pedrotti y el norteamericano Julius Carlson. Así mismo se contó con el apoyo de instituciones como, la Municipalidad Provincial de Arequipa, la Escuela Profesional de Artes de la UNSA.

En los Festivales de charango, además de los rigurosos conciertos se divulgan, a través de conversatorios y conferencias diversos aportes a las técnicas de interpretación y composición; también se conocen los resultados de investigaciones en diferentes campos, tales como historia y metodología de enseñanza.

 

II.  OBJETIVOS

    • OBJETIVOS GENERALES:

Dar a conocer al público participante los diversos estilos del charango desarrollados en las regiones y países en donde la presencia del mismo es más representativa. Al mismo tiempo, acercar la trayectoria de cada uno de los artistas participantes, mostrándose con esto de qué forma cada uno desarrolla un estilo único en sus trabajos, propiciando un encuentro entre los diferentes estilos interpretación. 

2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  • Reunir a destacadas figuras del charango.
  • Difundir obras para este instrumento
  • Divulgar los resultados de investigación en el campo de la historia, técnica, enseñanza y demás relacionados a la cultura del charango.
  • Promover nuevos valores en la interpretación del charango.
  • Incentivar al cultivo del charango en la niñez y juventud peruana.
  • Hacer de Arequipa una sede cultural.

III.   ACTIVIDADES A DESARROLLARSE

1.      ACTIVIDADES ACADÉMICAS

    • CONVERSATORIOS Y CLASES MAESTRAS: Actividad académica dirigida a intérpretes estudiantes y profesionales, para que reciban enseñanza y puedan compartir en forma directa experiencias como instrumentista. Estará a cargo de los Concertistas invitados.
    • CONFERENCIAS: Actividad académica dirigida al público en general. Consistirá en la realización de ponencias sobre temas relacionados a la investigación en el campo histórico, técnico interpretativo, método de enseñanza, materiales de construcción y demás relacionados a la cultura del charango.
  •     ACTIVIDADES ARTÍSTICAS 
    • RECITALES Y CONCIERTOS: Espectáculos artístico musicales. En esta actividad se presentan como concertistas al charango todos los maestros invitados y participantes, según orden y tiempo previamente establecido.  

IV.   DE LOS PARTICIPANTES

Para la realización de este evento se deberá contar con la participación, en calidad de invitados, destacados artistas músicos concertistas de charango. Además, con el propósito de promover noveles valores en la interpretación, se deberá invitar a jóvenes que destaquen en este instrumento. Se deberá tener en cuenta las siguientes categorías de participantes:

1.  PARTICIPANTES INVITADOS*
1.1.  MAESTROS CONCERTISTAS INVITADOS: Para esta edición Juventudes Musicales de Arequipa ha previsto la invitación a seis destacados concertistas (04 peruanos y 02 extranjeros), los cuales participaran en este evento ofreciendo conciertos según orden y tiempo establecido, así también haciéndose cargo de los conversatorios y clases maestras. JMA  se hará cargo de los gastos de estadía (hospedaje, alimentación y movilidad interna) no así de los gastos que originen el transporte desde el lugar de procedencia hasta la sede del evento y viceversa.

    • JÓVENES CONCERTISTAS INVITADOS (edad máxima 25 años, cumplidos al 31 de diciembre del 2006): Para esta edición se ha previsto la invitación a cuatro jóvenes concertistas (02 peruanos y 02 extranjeros), los cuales participarán ofreciendo conciertos  según orden y tiempo establecido. JMA se hará cargo de los gastos de estadía (hospedaje, alimentación y movilidad interna) no así de los gastos que originen el transporte desde el lugar de procedencia.

 

* Se considera como tal a los intérpretes de charango, mas no así a sus guitarristas acompañantes.

2. PARTICIPANTES POR INSCRIPCIÓN:

De acuerdo a la presente convocatoria de cobertura y difusión nacional e internacional. Podrán participar, previa evaluación artística (para la modalidad de intérprete y ponente) bajo cuatro modalidades, como son:

    • Intérprete: Participando en una fecha de Concierto con un repertorio de 15 a 25 minutos. Para ser aceptados como tal deberán enviar, para su evaluación, un video en formato DVD, VCD o VHS conteniendo como mínimo dos temas del repertorio a interpretar en el Festival. Podrán también presentar el mismo a través de los medios de difusión de videos de Internet como Youtube, Google videos, etc. enviando para tal el link respectivo al correo electrónico de la organización del evento.
    • Ponente: Participando con un tema a exponer relacionado a la investigación, historia, difusión, educación, construcción y demás relacionados a la cultura del charango. Para ser considerados como tal, deberán enviar, para su evaluación, al correo electrónico del festival, en formato WORD, el tema y desarrollo completo de la ponencia a realizar.
    • Intérprete aficionado: Se considera dentro de esta modalidad a todos los ejecutantes de charango con un nivel medio de dominio del instrumento. Podrán participar, previa inscripción, en los recitales propios del festival. No estarán sujetos a evaluación.
    • Asistente: Participando de forma presencial en todas las actividades (académicas y artísticas) de este IV Festival Internacional de Charango Peruano, mereciendo un certificado por su asistencia.
  • DE LA INSCRIPCIÓN  DE PARTICIPANTES:
  • Todos los participantes aceptados, comprendidos en los puntos: 2.1. y 2.2.  del título IV,  y los comprendidos en los puntos 2.3. y 2.4. del título IV  de la presente convocatoria, deberán registrar su inscripción a través de los siguientes correos electrónicos (fecha límite para registrar una inscripción 28 de Julio, a excepción los considerados en el punto 2.4. del título IV, los cuales podrán registrar su inscripción hasta el mismo día del evento).

 

festivalcharangoarequipa@hotmail.com
festivalcharangoarequipa@yahoo.com

  • La inscripción se realizará a través de la ficha de inscripción (anexo 1 de la presente convocatoria), la misma que deberá ser llenada correctamente y enviada, como datos adjuntos, a los correos anteriormente señalados. Los participantes comprendidos en el punto: 2.1. del título IV, deberán además enviar una fotografía (en formato JPG, a color, con instrumento) y una breve reseña de su trayectoria como intérprete del charango. Los participantes comprendidos en el punto: 2.2. del título IV, deberán enviar solo la reseña de su trayectoria profesional en el campo a exponer.
  • Todos los participantes comprendidos en el punto 2 del título IV de la presente convocatoria deberán abonar por concepto de inscripción la suma de:
  • $. 15.00 (quince 00/100 dólares americanos)  Para las inscripciones realizadas hasta el 01 de Julio.
  • $. 20.00 (veinte 00/100 dólares americanos) Para las inscripciones realizadas a partir del 02 de Julio.

Los guitarristas acompañantes están exonerados de este pago.

 

VI. ALCANCES SOBRE EL HOSPEDAJE, ESTADIA Y ALIMENTACIÓN.

Los participantes considerados en el punto 2 del título IV de la presente convocatoria, que deseen hospedaje y alimentación, coordinado con la organización del festival, podrán acceder a las siguientes tasas preferenciales:

  • Hospedaje en la zona turística del Centro histórico de Arequipa. Todas las habitaciones cuentan con baño propio.  
    • $. 60.00 (sesenta 00/100 dólares americanos) Los cuales incluye hospedaje en habitación compartida (dobles, triples y cuádruples), desayuno, almuerzo y cena.
    • $. 80.00 (ochenta 00/100 dólares americanos) Los cuales incluye hospedaje en habitación personal, desayuno, almuerzo y cena.
  • Hospedaje en la zona comercial del centro histórico de Arequipa.
  • $. 40.00 (cuarenta 00/100 dólares americanos) Los cuales incluye hospedaje en habitación compartida (dobles, triples y cuádruples)  almuerzo y cena.
  • Los participantes que no deseen hospedaje coordinado con la organización, pero si deseen alimentación (almuerzo y cena) conjuntamente con las delegaciones de invitados y participantes, deberán abonar la suma de: 
  • $. 15.00 (quince 00/100 dólares americanos)

 

  • Está programado además, para todos los participantes inscritos, en cualquiera de las modalidades mencionadas (sin pago de monto adicional), las siguientes actividades:
  • Visita guiada a museos y complejos culturales del centro histórico.
  • Visita turística a la ciudad (city tour) y a la campiña de Arequipa.
  • Almuerzos en restaurantes y picanterías tradicionales (comida típica). Solo para los que abonen el concepto de alimentación.
  • Almuerzo final de camaradería y agasajo (día domingo 05 de agosto)

 

VII. SOBRE LOS DETALLES DE LA PARTICIPACIÓN Y LIMITACIONES DE REPERTORIO

  • Solo está permitido interpretar temas de Dominio Público que no sean representadas o de propiedad de alguna Sociedad, Asociación o cualquier tipo de institución administradora de derechos de autor.
  • Está permitido interpretar obras de compositores que no estén inscritos y/o asociados a Sociedad, Asociación o cualquier tipo de institución administradora de derechos de autor.
  • Las composiciones y/o creaciones propias del ejecutante y de otros compositores que estén inscritos y/o asociados en cualquier tipo de institución administradora de derechos de autor solo se permitirán, si previamente se envía por correo electrónico, escaneada en formato PDF, una carta de renuncia a los derechos de autor por única vez para el IV Festival Internacional de Charango Peruano. En dicha carta deberá constar el nombre, firma, número de documento de identidad y huella dactilar. Deberá ser presentada, en original, a su arribo a la sede del evento.
  • Podrán presentarse, si es necesario, con músicos acompañantes siempre y cuando el charango sea el instrumento protagónico. Son válidos los dúos, tríos, cuartetos y demás ensambles de charangos.
  • Queda terminantemente prohibido la interpretación de: Rondó Alla Turca de W.A. Mozart, Czardas de Vitorio Montti y las Invenciones de J. S. Bach.

 

VIII. ALCANCES FINALES

  • Todas las actividades propias del IV Festival Internacional del Charango Peruano son de Ingreso Libre para el público asistente. El evento no tiene fines lucrativos.
  • Las vacantes máximas para el evento son:
  • INTÉRPRETES: 10 participantes.
  • INTÉRPRETES AFICIONADOS: 10 participantes.
  • PONENTES: 04
  • Podrán solicitar una carta de invitación, con el único propósito de lograr algún tipo de subvención y/o patrocinador para lograr su participación en el evento. Esta será dirigida a la persona o entidad que sea necesaria.
  • Los participantes podrán traer consigo material discográfico, videos, libros y otros, para su exposición y venta en todas las actividades del Festival. Precios referenciales en el medio: 
    • Discos compactos  de  $. 3.00 a $. 5.00 dólares americanos.
    • Videos (DVD o VCD) de  $. 3.00 a $. 5.00 dólares americanos.
    • Libros de $. 5.00 a $. 8.00 dólares americanos.
  • A los Luthieres que deseen exponer instrumentos, se les advierte que el mercado es limitado. Lo ideal es exponer su forma de trabajo, el proceso de fabricación del instrumento, mostrando sus avances e innovaciones alcanzadas.

 

VIII. INFORMACIÓN ADICIONAL

Podrán dirigirse a:

JUVENTUDES MUSICALES DE AREQUIPA
Av. Independencia 600 Oficina 317-D   -  Cercado – Arequipa – Perú
Correo electrónico:  jmarequipa@hotmail.com

PRESIDENTE:
Plinio Condori Delgado
Correo electrónico:  yawarmaru@yahoo.com
Teléfono: (51)(54) 466542
Teléfono Móvil: (51)(54) 9777050

SECRETARIO GENERAL:
Omer Albarracín Barrio de Mendoza
Correo electrónico:  aeomer_@hotmail.com

 

PRESIDENTE COMISIÓN ORGANIZADORA IV-FICP:
Marcos Manrique Aragón
Correo electrónico:  marcosmanrique2@hotmail.com

Arequipa, Marzo 2007.

 

Visite: 
www.charangoperu.com

 

FICHA DE INSCRIPCION

 

 

 
    Web master: José Sotelo Maguiña
    Diseñado por : Alex Rubio Ortiz
Contacto mail: charangoperuano@yahoo.com
2005©  www.charangoperu.com :: Todos los derechos reservados.