PrincipalOrigen del CharangoNuestros CharangistasPartiturasLuthiersAudio en MP3Articulos y EntrevistasNoticias y Eventos
  Bienvenido. Hoy es
   

José María Arguedas: El charango

Ricardo Palma: Un Opispo de Ayacucho(tradición)

Ricardo Palma y Juan de Arona, tras las huellas del charango

Julio Mendivil: Apuntes para una historia del charango andino

Pedro Obaya: El gran prócer y charanguista puneño, en las huestes de Tupac Amaru y Tupac Catari.

Alejandro Vivanco: El charango y los charanguistas

Omar Ponce:
El Chillador del Altiplano Peruano


Introducción a las afinaciones del charango

Thomas Turino:
El charango y la
Sirena,
música magia y el poder
del amor

Las trayectorias artísticas de Moisés Vivanco y Mauro Nuñez en el ambiente folclórico limeño.

El charango: Libro del maestro puneño Felix Paniagua Loza

Mapa del uso
tradicional del
charango en el Perú

Recordando al poeta Luis Nieto

Manuel Baca Escalante
y sus charangos

Los Jaukas en el Cusco

Historia de la guitarra
en el Perú. Javier Echecopar

Tomados de cantera de sonidos:
- Charango peruano y los charangos peruanos

 - La música que hizo llorar a Arguedas

- A la “Lira Paucina” en sus Bodas de Plata(1,975)

- El charango según Jaime Guardia

- Breves notas para una visión general de la música indígena y mestiza.

- Instituto Nacional de Cultura(INC) Declara Patrimonio Cultural de la Nación al Charango.

 

   
    
 
   ACORDES
 
   ENLACES
 
   ACORDES
   DISCOS  
   AUDIOS
   ESCUCHAR CDS
   RESEÑA DE CDS
 

 

 


El Auditorio Municipal de Arequipa lució repleto de espectadores en las cinco noches
que duró el evento.


Federico Tarazona y su hatun charango en escena


Aunque nuestro amigo Henry Guevara, cantante y vientista de "Los cholos" no pudo estar presente en el Festival, Gomer Valverde y Ricardo García hicieron disfrutar al público arequipeño con lo mejor de su repertorio.


Con una propuesta musical enraizada en el norte del Perú, el trovador de Jaén, "el charanguito" Daniel Altamirano se ganó el cariño del público al interpretar huaynos y marineras y tonadas de Cajamarca, además interpretó, san juanitos y pasillos de su composición.


Lucas Molina León nos brindo los sonidos dulces de su tierra apurimeña, con su charango de afianción L16, L18.


Guapa y talentosa, Milena Nogales hizo disfrutar al público presente con sus huayños, taquiraris y todo el sentimiento de su tierra cochabambina.



Juan Carlos Barrera, maestro del charango en la Universidad Nacional Andres Bello de Chile, nos mostró su gran talento musical y sensibilidad interpretativa.

Franco Quispe una vez más demostró su calidad en Arequipa 2007. Ritmos como el tango, el bossa nova y el jazz se hacen presentes en sus interpretaciones.


Federico Tarazona con su Hatun charango y la bella voz de Claire Charaberet, deleitaron a los presentes con una selección de pasajes andinos peruanos

 


Desde México Roberto Torres nos dio una lección de amor y compromiso con la cultura latinoamericana e hizo vibrar de emoción en una noche de confraternidad.


Julián Huallpa de Ayavirí nos transportó a las orillas del lago Titicaca y a las pampas
del altiplano peruano para mostrarnos la delicadeza y magia del charango chillador.


Juan Antonio Ypanaqué nos mostró un repertorio de corte telúrico y nos entregó huaynos y marineras de las diferentes regiones del Perú.



Dos representantes del charango del altiplano peruano Omar Ponce y Julián Huallpa, ambos nos dejaron escuchar hermosos huayños, k'ajjelos y pandillas puneñas.

 


Fred Arredondo nos mostró un adelanto de su nueva producción musical, interpretada con charangos de diversas afinaciones y estilos.

Los Conversatorios y Clases maestras



El charanguista Chileno Juan Carlos Barrera, nos hizo un recorrido histórico de la presencia y evolución del charango en Chile, así como su influencia en la música latinoamericana. Expuso el tema: "La evolución del Charango en Chile" .


El maestro e investigador parinacochano Ladislao Landa Vásquez, expuso sobre las características y contextos socio culturales de "El charango Parinacochano"


En las clases maestras, Federico Tarazona enseña los secretos del charango a una entusiasta alumna


El pequeño Ruhi Ureta, futuro gran músico arequipeño, sorprendió a Federico Tarazona, por su gran capacidad para aprender las sutilezas y complejidades del charango a tan corta edad. Fico muy complacido con el pequeño charanguista.


Omar Ponce, exponiendo una fascinante investigación sobre la "Representación de identidades en el Charango Altiplánico", nos mostró la evolución y tránsito del pequeño charango chillador en las diferentes colectividades del altiplano peruano.


Ricardo García, exponiendo un adelanto de su método de estudio y aprendizaje del charango poniéndolo a prueba con un alumno acucioso. Fico se anima a probar el material de tablaturas y partituras sobre charango peruano.


En un alto del Festival todos los compañeros unidos. Omar Ponce, Juan Carlos, Cristhian Quispe, Franco Quispe, Gomer Valverde, Antonio Ypanaqué, Claire Charberet, Ricardo García, José Sotelo, Federico Tarazona, Manuel Ceroni y Fernando Huaman.


Al final de cada concierto la la camaradería fue total



Desde Piura, Fernando Huaman, logró conmover al público con su gran destreza para ejecutar en el charango diversos ritmos latinoamericanos.


Teniendo como fondo la hermosa catedral de Arequipa, los charanguistas y amigos: Claire Cheberet, Fico Tarazona, Franco Quispe, Anita Saladino, Cristhian Quispe, Fred Arredondo, la señora Flores(mamá de Milena), Milena y Juan Carlos Barrera a la salida del auditorio trás una exitosa presentación


Los organizadores: Un amigo, Hugo y Marco corretenado de aquí para allá para sacar adelante el festival. Aunque Plinio Condori presidente de la Asociación Juventudes Musicales de Arequipa no pudo estar presente en el Festival, desde Cajamarca también se sumo a la la tarea.


Fotos del futuro: Gomer Valverde y nuestros amigos bolivianos Milena Nogales, Franco Quispe y Cristhian Quispe quién colaboró en todo momento con sus compañeros de arte, acompañándolos con su guitarra.


Federico Tarazona, gratamente sorprendido por extraordinaria calidad del hatun charango que le preparo el luthier Julio Jihuallanca de Arequipa

 
    Web master: José Sotelo Maguiña
    Diseñado por : Alex Rubio Ortiz
Contacto mail: charangoperuano@yahoo.com
2005©  www.charangoperu.com :: Todos los derechos reservados.