PrincipalOrigen del CharangoNuestros CharangistasPartiturasLuthiersAudio en MP3Articulos y EntrevistasNoticias y Eventos
  Bienvenido. Hoy es
   

José María Arguedas: El charango

Ricardo Palma: Un Opispo de Ayacucho(tradición)

Ricardo Palma y Juan de Arona, tras las huellas del charango

Julio Mendivil: Apuntes para una historia del charango andino

Pedro Obaya: El gran prócer y charanguista puneño, en las huestes de Tupac Amaru y Tupac Catari.

Alejandro Vivanco: El charango y los charanguistas

Omar Ponce:
El Chillador del Altiplano Peruano


Introducción a las afinaciones del charango

Thomas Turino:
El charango y la
Sirena,
música magia y el poder
del amor

Las trayectorias artísticas de Moisés Vivanco y Mauro Nuñez en el ambiente folclórico limeño.

El charango: Libro del maestro puneño Felix Paniagua Loza

Mapa del uso
tradicional del
charango en el Perú

Recordando al poeta Luis Nieto

Manuel Baca Escalante
y sus charangos

Los Jaukas en el Cusco

Historia de la guitarra
en el Perú. Javier Echecopar

Tomados de cantera de sonidos:
- Charango peruano y los charangos peruanos

 - La música que hizo llorar a Arguedas

- A la “Lira Paucina” en sus Bodas de Plata(1,975)

- El charango según Jaime Guardia

- Breves notas para una visión general de la música indígena y mestiza.

- Instituto Nacional de Cultura(INC) Declara Patrimonio Cultural de la Nación al Charango.

 

   
    
 
   ACORDES
 
   ENLACES
 
   ACORDES
   DISCOS  
   AUDIOS
   ESCUCHAR CDS
   RESEÑA DE CDS
 

 

 

Página de información y difusión de las expresiones musicales vinculadas a la práctica, investigación, e interpretación de uno de nuestros instrumentos más queridos: El Charango, Patrimonio Cultural de la Nación.

          
 
 
Pág: 16 15 14 13 12 11 10 9 8 7 
6 5 4 3 2 1

Oscar Bueno Ramìrez, charanguista e investigador puneño, nos presenta la I parte de su Método de charango, donde incluye, ejercicios, tablaturas y partituras de diversos temas musicales.


Oscar Bueno en el charango, con su grupo Color Viento allá por 1980

Oscar Bueno Ramírez, ha desarrollado una variedad de investigaciones vinculados a los instrumentos musicales andinos. En esta oportunidad nos presenta un método para el aprendizaje del Charango, uno de los instrumentos que más le apasiona.

Hizo sus estudios de música en la Escuela Superior de Música de Arequipa “Luis Dunker Lavalle”. Posteriormente hizo estudios de Derecho en la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa, pero su amor por la música andina lo encaminó a estudiar etnomusicología.

Se licenció en Antropología, especializándose en Antropología cultural en la Universidad Nacional del Altiplano. Ha realizado diversas investigaciones en torno al Siku y la danza.

Aunque alguna de sus propuestas son muy personales, creemos que este método ampliará el horizonte del estudio del charango.

 

 

 

La vuelta de maestro Manuel Baca Escalante. Después de algunos años de ausencia, vuelve el gran luthier a ofrecernos todo su conocimiento y arte en la construcción de los mejores charangos.

En el último Festival del Charango. Encuentro de Generaciones 2011, volvimos a ver al maestro Manuel Baca, quién retornaba a la construcción de sus célebres charangos y guitarras. En la foto: Pedro Arriola (Canto Sur), Juan Ramírez (Yawar), Manuel Baca y su hijo Manuel, quién continua con la tradición laudera.

 

 

 

Una crónica de José Vadillo, publicada en el diario El Peruano. Manuel Baca. Constructor de Instrumentos. Retorno a las cuerdas.


Foto y charango de Deborrah Guerrero

 

 

 

 

Producto de un debate sobre lo que significaba un Instrumento de concierto, el luthier Wilber Arce nos presenta las siguientes notas.

La búsqueda, de la acústica perfecta de un instrumento se puede convertir en una odisea sónica, incluso entre los más experimentados instrumentistas.

 

 

Federico Tarazona, charanguista y luthier, nos da algunas recomendaciones para comprar un charango. Además, algunas reflexiones sobre laudería (luthería).

El motivo de la presente publicación tiene por finalidad orientar a quienes buscan cada día un mejor instrumento que satisfaga las necesidades personales de cada quien. No es de mi interés ofender ni criticar a quienes se inclinan por la estética antes que por la acústica. En todo caso, con esto, estoy demostrando a grosso modo, por qué, es innecesaria y perjudicial la decoración en la parte « cardíaca » (tapa armónica) del instrumento musical llámese charango o guitarra.

Además, con motivo de un polémico dialogo suscitado sobre el instrumento de concierto, Federico Tarazona nos brinda algunas consideraciones.

 

 

 

Eduardo Fioravanti, reconocido luthier argentino, nos cuenta la historia del charango en Argentina, su relación entrañable con el instrumento y de su experiencia contruyendo charangos peruanos.

La verdad es que el charango peruano y su estilo era para mí, algo casi desconocido.  Había escuchado algo de los maestros, Julio Benavente y Jaime Guardia, pero realmente muy poco y con poca atención. Como explicaba antes la “escuela” charanguistica que entro acá es la de Bolivia.

Hace algunos pocos años que comencé a profundizar un poco más en el estilo Peruano. Lo cierto es que la riqueza y en muchos casos la complejidad y diversidad de la música andina del Perú, me sedujo como pocas músicas lo habían hecho.  La gracia rítmica, las formas, los fraseos…  es un género exquisito.

Respecto al instrumento en sí, al mueble, el charango peruano tiene la arquitectura de la guitarra clásica. Tanto en los estructural como en lo visual. El charango peruano me resulta un instrumento muy complejo desde el punto de vista de la construcción.  Lejos de lo que diría el amigo “sentido común”, que es una “guitarra chiquita”, y por ende podría ser más fácil. Todo lo contrario, cuando empecé a hacer charangos peruanos me encontré con un instrumento “difícil”...

 

 

 

El Taller Charanguito de Nogal presenta su IV Concierto de charango. El sábado 17 de marzo en el Auditorio Dai Hall del Centro Cultural Peruano- Japonés.

Corría el año 1987 cuando decidimos bautizar con el nombre de "Charanguito de Nogal"  al taller de Charango que dirigíamos en ese entonces en las instalaciones de Museo de Arte de Lima, inspirado en un hermoso wayño del departamento de Puno. Ha transcurrido el tiempo y por el taller han pasado una gran cantidad de talentosos jóvenes y personas de todas las edades quienes han desarrollado el amor por la música popular y por este pequeño pero muy querido instrumento.

Queremos invitarlos este sábado 17 de marzo de 2012 al auditorio Dai Hall del Centro Cultural Peruano Japonés (Av. Gregorio Escobedo 803 - Jesús María) a las 7:30 (hora exacta) a la muestra de los alumnos más destacados, teniendo como invitados al Cuarteto de Cuerdas Pukllay. Asimismo, la conducción del programa  estará a cargo de la investigadora cultural July Sánchez Fuentes.

El ingreso es LIBRE.
Los esperamos.

 

 

Lucio Vita, enseñando arte en la bella Velille, el futuro del charango Chumbivilcano está en las manos de estos niños.

 

 

 

 

Los maestros del charango, Jesús y Justino Alvarado interpretan el huayno Sonqollay.

 

 

Un adiós a Daniel Kirwayo Álvarez, notable guitarrista, que explorara también la lutherìa y el charango en una sentida semblanza del antropólogo Ladislao Landa

 

 

 

El charanguista apurimeño Fred Arredondo Romero, nos deja escuchar las resonancias de su CD Aguaclara.

Audios compilados por Ana Saladino:

 

 

 

 

Memorias del Tiempo, es el tercer CD del charanguista cusqueño Lucio Vita, esta vez su charango chumbivilcano explora nuevas sonoridades donde cohabitan la tradición y la modernidad.

 

 

 

 

El primer CD de Edith Ramos T'ikarisun, un viaje por los paisajes sonoros del altiplano peruano a través de su delicada voz y los complices trémolos de su charango.

 

 

 

El grupo de arte, Los charangos cordilleranos Lizandro Serruto Calvo, presenta su DVD, Charangos de oro, en homenaje póstumo a uno de los charanguitas puneños más recordados y apreciados.

"Allí, en la majestuosa belleza andina, surgen los wayños y q'axilos tristes y vibrantes del alma romántica del q'arabotas, quién junto a las notas dulces de su chillador sirenado, su compañero inseparable de aventuras, viaja siempre con su caballo hermano, testigo fiel de tantas correrías por aquellas extensas y frias estepas pichicaneñas de escarpadas cumbres que se hunden en el cielo y de imensas pampas que como ponchos se extienden sobre el pajonal."

Lizandro Serruto Calvo, 1917-1986

Talento que honra a su tierra natal, Pichacani-Laraqueri, cuna de Q'arabotas, del Q'axilo y del charango cordillerano.

Nacio el 17 de jUlio de 1917 al abrigo del inmenso macizo del cerro Xhayunqura en el distrito de Pichanai, provincia y distrito de Puno.

Fueron sus padres: Don Ezequiel Serruto y Doña Benigna Calvo Patiño. Aquel "viejo peñasco" de las alturas pichacaneñas, fue el más calificado exponente del "Charango Cordillerano" de su época y de su tiempo. Ganador del charango de oro en un certamen regional de charanguistas en el año 1963.

En la trayectioria de su vida bohemia integró varios conjuntos y estudiantinas musicales de Puno; cantautor de canciones y cantos cordilleranos, humorista, bromista, romántico y jaranero.

Deja como único legado de su bondadoso corazón y de su alma, una serie de canciones dispersas en su querida tierra Pichacani.

Un fatídico día 13 de enero de 1986, se apagó la lumninosa presencia del hualaycho de las punas pichicaneñas en la ciudad de Puno y sus restos descansan en el cementerio de Laraquerí.

Charangos y voces de la agrupación:

Sr. Ismael Serruto Bellido  
Sr. Juan Serruto Bellido  
Sr. Alejandro Serruto Bellido  
Sr. Mario Serruto Bellido  

Videos:

Cholita andina

Warmi milagro

 

 

Con mucha gracia y encanto, Carolina, La voz del sentimento aymara, nos canta en su DVD el sentir musical del pueblo puneño.

 

Videos:

Wawa chuimita

Pampa Imillita

 

Página 10

Pág: 16 15 14 13 12 11 10 9 8 7 6 5 4 3 2 1

  



  Videos

 

El charango en un texto de la ilustración. Noticias de Arequipa. (1816).

Pronunciamiento del Colectivo Los Charangos del Perú sobre declarar al charango, Patrimonio Cultural de la Humanidad

VI Festival Internacional del Charango Cusco 2009

Introducción a las afinaciones y temples del charango

V Festival Internacional del Charango Cusco 2008

Lucas Molina presenta su primer Cd charanguero

El maestro Avelino Rodriguez nos trae la poesía:
Guitarra, Charango y Canto

Imágenes del IV Festival Internacional del charango Arequipa 2007

Alpamayo, Concierto Nª2 para Charango y Orquesta de Federico Tarazona


Video: Alpamayo Concierto Nº2 para Hatun charango y orquesta

Musicharan, para Charango y Orquesta de Celso Garrido Lecca

Ecos del III Festival Internacional del charango Arequipa 2006

Biografía del maestro boliviano Mauro Nuñez

Sobre el regalo del presidente Lagos
Pronunciamiento de la Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas

juhu1
Charangullay, Primer Cd Charanguero de Julio Humala Lema.


El Charango Sirena
(Foto: Erick Zubieta)


Imágenes del charango Chumbivilcano.

Se formó el Círculo Cultural "Charango Huamanguino".


II Festival Internacional del charango en Arequipa 2005

I Festival Internacional del charango en Nariño Colombia

Horacio Durán y su encuentro con los estudiantes de la Escuela de Folcklore

Programación de los conciertos y Conversatorios en el Festival del charango Arequipa 2005

Buenas Noticias: Nació legalmente la Asociación cultural Charangos del Perú quien será un nuevo órgano de difusión del charango peruano.


Ecos del Festival del Charango Peruano Arequipa 2004


El Hatun charango de Federico Tarazona
Temas:
- Las abejas (Video)
- Adreina (Audio)
de Antonio Lauro

Sobre el encuentro
Puno 2004


Boris Villegas en el disco Inkaterra de Micky Gonzales

Extracto del tema:
Tusuy Puquio

Artículo:
El Charango y la Sirena

Federico Tarazona y su CD charanguero "Poemas de la luz"

 
    Web master: José Sotelo Maguiña
    Diseñado por : Alex Rubio Ortiz
Contacto mail: charangoperuano@yahoo.com
2005©  www.charangoperu.com :: Todos los derechos reservados.