PrincipalOrigen del CharangoNuestros CharangistasPartiturasLuthiersAudio en MP3Articulos y EntrevistasNoticias y Eventos
  Bienvenido. Hoy es
   

José María Arguedas: El charango

Ricardo Palma: Un Opispo de Ayacucho(tradición)

Ricardo Palma y Juan de Arona, tras las huellas del charango

Julio Mendivil: Apuntes para una historia del charango andino

Pedro Obaya: El gran prócer y charanguista puneño, en las huestes de Tupac Amaru y Tupac Catari.

Alejandro Vivanco: El charango y los charanguistas

Omar Ponce:
El Chillador del Altiplano Peruano


Introducción a las afinaciones del charango

Thomas Turino:
El charango y la
Sirena,
música magia y el poder
del amor

Las trayectorias artísticas de Moisés Vivanco y Mauro Nuñez en el ambiente folclórico limeño.

El charango: Libro del maestro puneño Felix Paniagua Loza

Mapa del uso
tradicional del
charango en el Perú

Recordando al poeta Luis Nieto

Manuel Baca Escalante
y sus charangos

Los Jaukas en el Cusco

Historia de la guitarra
en el Perú. Javier Echecopar

Tomados de cantera de sonidos:
- Charango peruano y los charangos peruanos

 - La música que hizo llorar a Arguedas

- A la “Lira Paucina” en sus Bodas de Plata(1,975)

- El charango según Jaime Guardia

- Breves notas para una visión general de la música indígena y mestiza.

- Instituto Nacional de Cultura(INC) Declara Patrimonio Cultural de la Nación al Charango.

 

   
    
 
   ACORDES
 
   ENLACES
 
   ACORDES
   DISCOS  
   AUDIOS
   ESCUCHAR CDS
   RESEÑA DE CDS
 

 

 

Página de información y difusión de las expresiones musicales vinculadas a la práctica, investigación, e interpretación de uno de nuestros instrumentos más queridos: El Charango, Patrimonio Cultural de la Nación.

          
 
 
Pág: 16 15 14 13 12 11 10 9 8 7 
6 5 4 3 2 1

La tradiciòn continua, en la foto a color, Fred Arredondo y la Estudiantina Chumbivilcana de la Univ. San Antonio Abad del Cusco, en el Festival Charangos del Mundo, Buenos Aires 2010 y en la foto en blanco y negro: Recuerdos de la noche del charango chumbivilcano: Cayo Negrón Aramburú, Humberto Molina Arias y Lucio Vita Gutiérrez.

 

 

El genial fotógrafo puneño Martín Chambi (1891-1973) y su registro del charango cusqueño en una selección de fotos memorables.


Pancho Gómez Negrón (1930).
Tomado del libro: Crear y sentir lo nuestro de Zoila Mendoza. Fondo Editorial de la Universidad Católica del Perú (2006)



Músicos populares (1934)
Tomado del Libro Martín Chambi (1920-1950). Lunwer Editores (2010)



Q'orilazos de Chumbivilcas (1944).
Tomado del Libro Martín Chambi (1920-1950). Lunwer Editores (2010)

 

 
Hombres de este siglo: Martín Chambi
Producido por: Frecuencia Latina - Canal 2
Producción y Direcciòn: Judith Vélez

 

 

Sobre la fotografía de Martín Chambi
Subido por: Alsur

 

 

 

Karl Struyf Palacios, presenta su primer CD Charango solo, entre waynos valses y yaravíes. El viernes 12 de octubre en la Peña Yawar. Artistas invitados: Omar Ponce Valdivia y el Dúo Simpay

Karl Struyf Palacios, charanguista y compositor de origen belga-peruano, estará nuevamente en el Perú participando en el VIII Festival Internacional de Charango. En esta ocasión estará además presentando su primer álbum solista: 'Charango solo' en diferentes ciudades del Perú.
Karl lleva una larga trayectoria no sólo como músico, sino como investigador y estudioso de las distintas tradiciones musicales del Perú y en especial del instrumento que lleva consigo en cada uno de sus viajes: el charango.
Nacido en Bélgica, hijo de padre belga y madre peruana,  pasó parte de su niñez en Ayacucho, allí conoció la música y el charango. Más tarde en Lima comenzó a estudiar charango y guitarra en el taller Yawar y teoría musical en la escuela Kodaly. Desde un inicio se interesó por conocer y comprender el lenguaje tradicional de la música andina, esta inquietud lo llevó a estudiar antropología en Lovaina (Bélgica) y centrar su interés en los procesos de cambio musical y su relación con otros aspectos culturales.
En Bélgica, en medio de ese caudal de culturas que convergen a causa de la migración, se dedicó al estudio de otros instrumentos y otras músicas, formó parte de diversos grupos, participó y organizó variados eventos, pero siempre el charango y su música lo mantuvieron conectado a esa necesidad de dar a conocer una cultura y tradición musical poco conocida en tierras Europeas.
Ahora con este primer álbum lo que pretende es poner al descubierto las capacidades sonoras del charango como instrumento solista. Un trabajo que articula la variedad de melodías y ritmos que nacen de los andes, de sus gentes y de su historia. El repertorio escogido nos transporta una vez más por tierras conocidas y por tierras por descubrir, desde huaynos ayacuchanos, huaylas y mulizas del centro, marineras y valses de la sierra y de la costa.

Escuchar audios

 

 

El Ayllu Soto y el el trío Los Cholos, en un gran concierto de música y canto popular peruano. Este sábado 06 de octubre en Lima y el 13 de octubre en Ayacuho.

Hace algunos años, el trío de música y canto popular peruano Los Cholos y el maestro Abilio Soto Yupanqui, reconocido músico, retablista, poeta e investigador, se plantearon la tarea de sumar esfuerzos para la realización de conciertos de música y canto peruano de manera conjunta. Este anhelo se logró concretar finalmente el mes de octubre del año 2011, oportunidad en la que el Trío Los Cholos viajó a Huamanga, Ayacucho, para realizar junto al “Ayllu Soto” el primer concierto en el Centro Cultural de la Universidad San Cristóbal de Huamanga, con una importante concurrencia  y acogedora receptividad. Para aquella ocasión, los hijos del maestro Abilio, todos músicos , se unieron a este sueño y viajaron desde Europa , lugar donde residen, para consolidar este trabajo. De aquella primera experiencia, quedo la promesa de realizar similares conciertos todos los años, pero esta vez, tanto en la ciudad de Lima, como en Ayacucho.

Afirmando la nueva tarea propuesta, este año 2012, el “Ayllu Soto” y el Trío os Cholos han programado dos conciertos  de música al que tenemos el placer invitar con el mismo compromiso y amor por nuestra música peruana. Los esperamos.

 

 

8vo. Festival Charangos del Mundo Cusco 2012

 

PROGRAMACION

 

 

Ecos del V Festival del charango peruano, encuentro de generaciones 2012.

Carlos Rivera acompañado en la guitarra por Pablo Molina

Roberto Cano, interpretando el Dúo Concertante del maestro Celso Garrido Lecca, acompañado en la guitarra por el maestro Allin Machuca

Boris Villegas, tocando con maestría el charango de Puquio.

El maestro Jaime Guardia, símbolo de la resistencia del charango ayacuchano, se hizo presente para engalanar la noche. ¡Gracias maestro!.

Percy Rojas y Marco Pérez en un dúo de polendas

Omar Ponce interpretando con maestría el legado musical del maestro cusqueño Julio Benavente

Edith Ramos, charango y canto quechua-aymara del altiplano peruano

 

José Meza en una gran presentación, acompañado de su banda.

El Conjunto de cuerdas Puqllay: Pablo Molina, Camilo Calderón, Marlene Chocce y Aldo García.

El gran Fred Arredondo, nuestro wayqui del Colectivo, se presentó por primera vez en Lima y nos regaló hermosos pasajes de su repertorio.

Federico Tarazona a su paso por Lima, se hizo presente con toda su sapiencia musical.

Ricardo García el charango del trío Los Cholos, fue el encargado de
cerrar la noche con su gran calidad interpretativa.

El fin de fiesta estaba asegurado con el trío de canto popular Los Cholos.

 

 

Omar Ponce homenajeando al recordado maestro cusqueño Julio Benavente, José Meza interpretándonos el vals Nube gris, Edith Ramos mostrándos los encantadores trinos del chillador y su voz, Boris Villegas, resonando el charango de Puquio, Roberto Cano y el Dùo Concertante del maestro Celso Garrido Lecca y Federico Tarazona con su bella composición El amanecer de Gabriel .

 

 

.  

 

 

 

 

 

 

V Festival del charango peruano. Encuentro de generaciones. Celebrando el 5to. aniversario de la Declaración del charango como Patrimonio Cultural de la Nación. Este miércoles 19 de setiembre en la Derrama Magisterial. ¡No se lo pierdan!

V  Festival del charango. Encuentro de Generaciones 2012

           El Colectivo Los charangos del Perú y la Derrama Magisterial invitan cordialmente a todos nuestros amigos amantes del charango, a celebrar, una vez más, el V Festival del Charango Peruano, Encuentro de Generaciones 2012, conmemorando así, el 5to. Aniversario de la Declaratoria de nuestro charango, como Patrimonio Cultural de la Nación.
           Esta reunión contará con la presencia de reconocidos maestros y jóvenes charanguistas de Ayacucho, Ancash, Huánuco, Cusco, Puno, Apurímac La Oroya y Lima, bregando por  preservar el legado cultural de nuestros pueblos, a través de sus sentidas interpretaciones.
           Este encuentro se realizará el día miércoles 19 de setiembre, desde la 7.30 pm., en el Auditorio de la Derrama Magisterial, en Gregorio Escobedo 591. Jesús María.

 

 

 

El Taller Charanguito de Nogal dirigido por el maestro Ricardo García presenta: Concierto de charango, en auditorio Dai Hall del Centro Cultural Peruano Japonés. Parcticipa el Conjunto de cuerdas Pukllay.

Corría el año 1987 cuando decidimos bautizar con el nombre de "Charanguito de Nogal"  al taller de Charango que dirigíamos en ese entonces en las instalaciones de Museo de Arte de Lima, inspirado en un hermoso wayño del departamento de Puno. Ha transcurrido el tiempo y por el taller han pasado una gran cantidad de talentosos jóvenes y personas de todas las edades quienes han desarrollado el amor por la música popular y por este pequeño pero muy querido instrumento.  
Queremos invitarlos este viernes 17 de agosto de 2012 al auditorio Dai Hall del Centro Cultural Peruano Japonés (Av. Gregorio Escobedo 803 - Jesús María) a las 7:30 (hora exacta) a la muestra de los alumnos más destacados, teniendo como invitados al Cuarteto de Cuerdas Pukllay.  
 
El ingreso es LIBRE

 

 

 

 

 

El maestro ayacuchano Jesús Alvarado (charango) y Julián Alvarado (guitarra) interpretando el yaravì Soncoyman (A mi corazón)

 

 

 

 

¡Nuevamente! del 03 al 07 de Octubre, el VIII Festival Charangos del Mundo Cusco 2012. Un encuentro de música y fraternidad con los más notables charanguistas de latinoamérica.

La Asociación Internacional Charangos del Mundo comunica por medio de este portal, a todos los interesados, que  siguiendo con le cronograma de actividades, proyecta llevar adelante el QUINTO festival internacional de charango en la república del Perú, en la ciudad de Cusco y CONVOCA a todas las personas vinculadas a la interpretación, investigación, y/o actividades afines a la cultura del charango al FESTIVAL INTERNACIONAL CHARANGOS DEL MUNDO, CUSCO 2012  A REALIZARSE DEL 3 AL 7 DE OCTUBRE .

CONVOCATORIA

 

 

 

 

Segunda fecha del Ciclo de conciertos del charango peruano 2012, en el Centro cultural El Averno. Este evento contara con la presencia de los destacados charanguistas: Omar Ponce y Edith Ramos de Puno, Lucas Molina de Apurímac y Roberto Cano de Lima. ¡No se lo pierdan!

El colectivo Los charangos del Perú y la Asociación Cultural El Averno, presentan la 2da fecha del Ciclo de Conciertos del charango peruano 2012, que busca difundir y revalorar los diferentes estilos regionales del charango peruano. En esta ocasión, se presentará en el Centro Cultural el Averno los charanguistas Omar Ponce Valdivia y Edith Ramos Guerra, estudiosos y cultores del charango del altiplano peruano. De igual manera, expresando todo el sentir apurimeño, Lucas Molina Leónnos interpretará carnavales, huaynos y toriles con su charango pampawirino. Desde Lima, el joven charanguista Roberto Cano Contreras,  de la Escuela de folclor José María Arguedas y del  Taller charanguito de Nogal, nos presentará su renovada propuesta musical.

 Lucas Molina interpretando Tambobambino

 

 

 

PURO PUNO, Exposición y música puneña con Tikarisun, en Homenaje a los 126 años del nacimiento del maestro Antonio Encinas. Este miércoles 30 de mayo en la Derrama Magisterial.

José Antonio Encinas nació en Puno el 30 de mayo de 1888. Mañana, la Derrama Magisterial celebrará 126 años de su nacimiento. “Puro Puno. Encinas, 126 años de su nacimiento” comprende un tributo en aymara, la proyección del video “Encinas”; también una mesa de diálogo que iniciará con la exposición “La ira de los gamonales: reivindicando la Educación campesina”, del profesor puneño Henry Mamani Apaza, y continuará con la intervención del investigador Christian Reynoso Torres sobre los “Laykakota: círculo pictórico puneño”, y la historiadora de arte Fedora Martínez Grimaldo, quien hablará sobre “El torito de Pupuja”. Finalmente, como cierre, se ofrecerá el recital didáctico “T´ikarisun”, sobre los diversos géneros musicales quechuas y aymaras de Puno como el huayño quechua, wayno pandillero, el takirari, el q’ajjelo, harawi por la joven agrupación Los Jaukas y la voz de Edith Ramos, bajo la dirección del músico y compositor puneño Omar Ponce Valdivia. Habrá una exposición de toritos de Pupuja. La cita es mañana, a las 7.10 p.m., en Av. Gregorio Escobedo 598, Jesús María. El ingreso es libre

 

 

 

Gran mano a mano charanguístico, con el trío Los Cholos y el Dúo Cuerdas al Mundo, con motivo del 1º Ciclo de Conciertos de charango peruano, en el Centro Cultural El Averno, este viernes 25 de mayo. ¡No se lo pierdan y pasen la voz!

El Centro Cultural el Averno y el Colectivo los Charangos del Perú, los invitan a disfrutar de una noche de música peruana, de la mano de dos de los charanguistas más reconocidos del Perú. Ricardo García del Trío Los Cholos y Percy Rojas Villadeza del Dúo Cuerdas al Mundo.

 
El Dúo Cuerdas al mundo interpretando el vals La idiolatría.

 

 

Recital: "Dúo Concertante" de charango y guitarra con Roberto Cano en el charango y Allín Machuca, este martes 29 de mayo en el auditorio JINNAI del Centro Cultural peruano japonés.


                                                     Página 12

Pág: 16 15 14 13 12 11 10 9 8 7 6 5 4 3 2 1

  



  Videos

 

El charango en un texto de la ilustración. Noticias de Arequipa. (1816).

Pronunciamiento del Colectivo Los Charangos del Perú sobre declarar al charango, Patrimonio Cultural de la Humanidad

VI Festival Internacional del Charango Cusco 2009

Introducción a las afinaciones y temples del charango

V Festival Internacional del Charango Cusco 2008

Lucas Molina presenta su primer Cd charanguero

El maestro Avelino Rodriguez nos trae la poesía:
Guitarra, Charango y Canto

Imágenes del IV Festival Internacional del charango Arequipa 2007

Alpamayo, Concierto Nª2 para Charango y Orquesta de Federico Tarazona


Video: Alpamayo Concierto Nº2 para Hatun charango y orquesta

Musicharan, para Charango y Orquesta de Celso Garrido Lecca

Ecos del III Festival Internacional del charango Arequipa 2006

Biografía del maestro boliviano Mauro Nuñez

Sobre el regalo del presidente Lagos
Pronunciamiento de la Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas

juhu1
Charangullay, Primer Cd Charanguero de Julio Humala Lema.


El Charango Sirena
(Foto: Erick Zubieta)


Imágenes del charango Chumbivilcano.

Se formó el Círculo Cultural "Charango Huamanguino".


II Festival Internacional del charango en Arequipa 2005

I Festival Internacional del charango en Nariño Colombia

Horacio Durán y su encuentro con los estudiantes de la Escuela de Folcklore

Programación de los conciertos y Conversatorios en el Festival del charango Arequipa 2005

Buenas Noticias: Nació legalmente la Asociación cultural Charangos del Perú quien será un nuevo órgano de difusión del charango peruano.


Ecos del Festival del Charango Peruano Arequipa 2004


El Hatun charango de Federico Tarazona
Temas:
- Las abejas (Video)
- Adreina (Audio)
de Antonio Lauro

Sobre el encuentro
Puno 2004


Boris Villegas en el disco Inkaterra de Micky Gonzales

Extracto del tema:
Tusuy Puquio

Artículo:
El Charango y la Sirena

Federico Tarazona y su CD charanguero "Poemas de la luz"

 
    Web master: José Sotelo Maguiña
    Diseñado por : Alex Rubio Ortiz
Contacto mail: charangoperuano@yahoo.com
2005©  www.charangoperu.com :: Todos los derechos reservados.