PrincipalOrigen del CharangoNuestros CharangistasPartiturasLuthiersAudio en MP3Articulos y EntrevistasNoticias y Eventos
  Bienvenido. Hoy es
   

José María Arguedas: El charango

Ricardo Palma: Un Opispo de Ayacucho(tradición)

Ricardo Palma y Juan de Arona, tras las huellas del charango

Julio Mendivil: Apuntes para una historia del charango andino

Pedro Obaya: El gran prócer y charanguista puneño, en las huestes de Tupac Amaru y Tupac Catari.

Alejandro Vivanco: El charango y los charanguistas

Omar Ponce:
El Chillador del Altiplano Peruano


Introducción a las afinaciones del charango

Thomas Turino:
El charango y la
Sirena,
música magia y el poder
del amor

Las trayectorias artísticas de Moisés Vivanco y Mauro Nuñez en el ambiente folclórico limeño.

El charango: Libro del maestro puneño Felix Paniagua Loza

Mapa del uso
tradicional del
charango en el Perú

Recordando al poeta Luis Nieto

Manuel Baca Escalante
y sus charangos

Los Jaukas en el Cusco

Historia de la guitarra
en el Perú. Javier Echecopar

Tomados de cantera de sonidos:
- Charango peruano y los charangos peruanos

 - La música que hizo llorar a Arguedas

- A la “Lira Paucina” en sus Bodas de Plata(1,975)

- El charango según Jaime Guardia

- Breves notas para una visión general de la música indígena y mestiza.

- Instituto Nacional de Cultura(INC) Declara Patrimonio Cultural de la Nación al Charango.

 

   
    
 
   ACORDES
 
   ENLACES
 
   ACORDES
   DISCOS  
   AUDIOS
   ESCUCHAR CDS
   RESEÑA DE CDS
 

 

 

Página de información y difusión de las expresiones musicales vinculadas a la práctica, investigación, e interpretación de uno de nuestros instrumentos más queridos: El Charango, Patrimonio Cultural de la Nación.

          
 
 
Pág: 16 15 14 13 12 11 10 9 8 7 
6 5 4 3 2 1

El charango en un texto de la ilustración. Noticias de Arequipa (1816). El clérigo Antonio Pereira Pacheco y Ruiz y la mención más antigua de la voz charango en tierras peruanas.

Marcela Cornejo Díaz, estudiosa de la cultura musical peruana y particularmente arequipeña, es también la encargada de llevar adelante el blog Cantera de sonidos, ella nos informó de la existencia de un manuscrito de 1816, donde se menciona la voz charango, al enumerar una serie de localismos de la provincia de Arequipa. Este manuscrito, que fue redactado por el clérigo Antonio Pereira Pacheco y Ruiz, es considerado, en la sección vinculada a sus aportes filológicos, como el primer vocabulario de peruanismos, elaborado a partir del uso oral que se haya trasmitido hasta hoy. Es con esta pista que buscamos la copia del manuscrito. Esta es la historia.

El joven canario, Antonio Pereira Pacheco y Ruiz (Tenerife, 1790-1858), llegó al Perú en el año 1809, acompañando al recién nombrado Obispo de Arequipa, Luis de la Encina. Una vez establecido en la ciudad, se interesó por conocer la cultura peruana y entre los años de 1810 y 1814, tomaría nota de todo aquello que despertaba su curiosidad. A su regreso a España, que acontecería después de la muerte del Obispo de la Encina, en 1816, organizaría sus notas y apuntes para dar a luz Noticia de la muy noble y muy leal ciudad de Arequipa en el reyno del Perú, obra que ha sido publicada posteriormente con el título de Noticias de Arequipa, en él, ejercería las facetas de historiador, literato, filólogo e ilustrador.

Noticias de Arequipa, contiene diversas secciones donde se detallan los frutos, los comercios, las milicias y los animales de estas tierras. Con suma acuciosidad describirá la arquitectura de la ciudad, su catedral, la vida de los indios, su lengua así como su música y otros temas diversos.

En el capítulo, Subdelegaciones del Obispado de Arequipa, incluye una sección denominada, "Nombres provinciales de la ciudad de Arequipa" en él nos mostrará sus interesantes aportes filológicos, rescatando un gran número de voces locales, entre ellas, el charango
(77)  Guitarra chica.  Charángo.


Copia del manuscrito original folio 48

En la actualidad existen, al menos, cuatro copias de este manuscrito, uno de los cuales, se encuentra custodiado en la Biblioteca Municipal de Santa Cruz de Tenerife y otro en la Biblioteca Nacional del Perú, este último, es una copia fotográfica del manuscrito original y que fue donado por el cabildo insular de Tenerife en el año 1946, el mismo que fue transcrito por el lingüista Enrique Carrión Ordoñez, en el libro, La lengua en un texto de la Ilustración. Edición y estudio filológico de la Noticia de Arequipa de Antonio Pereira Pacheco y Ruiz. Pontifica Universidad Católica de Perú, Lima, 1983. p 420.

 

Carátula de la publicación española de Noticia Histórica de Arequipa. Estudio crítico y biográfico de Manuel Hernández González. (2009)

Más información sobre Antonio Pereyra y Ruiz y su visión americana.

 

 

Ecos del concierto
Fred Arredondo, Wiphala y sus invitados.

Gomer Valverde, Fred Arredondo, Jaime Arias, David Tello, Ricardo García, Riber Oré, Henry Guevara y Percy Rojas.

 

Wiphala

 

Dúo cuerdas al mundo

 

Trío Los Cholos

 

 

 

La agrupación Wiphala, integrada por Fred Arredondo en el charango, David Tello en la guitarra y Jaime Arias en los vientos, se presentara por primera vez en Lima, el miércoles 15 de mayo, en la Derrama Magisterial. Además contará con los invitados especiales: el trío Los Cholos y el dúo Cuerdas al Mundo.

El colectivo cultural Los Charangos del Perú invitan a todos los amantes de la música peruana y del charango, a la presentación, por primera vez en Lima, del gran charanguista cusqueño Fred Arredondo y Wiphala en concierto.

Fred Arredondo Romero:
Charanguista nacido en Cusco - Perú, muy vinculado con la cultura de Cotabambas - Apurímac y la de Chumbivilcas - Cusco, de donde proceden sus padres. Es investigador del Charango Peruano en sus diferentes formas y estilos de ejecución. Sus vivencias desde temprana edad, favorecieron esta inquietud y pasión por lo tradicional y autóctono. Con referencia a la riqueza musical en torno al charango peruano, y sus diferentes manifestaciones Fred comenta su experiencia: En el segundo disco que grabé con Wiphala procuré imprimir los diferentes estilos del charango peruano, para ello usé 7 charangos diferentes, es decir; en material de construcción, número y material de cuerdas, tamaño, y prioritariamente la forma de ejecución en la región del cual procede un determinado charango.

El Trío Wiphala:
Está integrado por Fred Arredondo en el charango, Jaime Arias en los vientos y David Tello en la guitarra. Wiphala es uno de los colectivos musicales más interesantes que pudiéramos esperar. Referentes indiscutibles del folklore cusqueño; fruto de años de cohesión, textura y contextura sonora obtenida gracias a la perseverancia y al diálogo estético constante, profundo, equilibrado, maduro y reflexivo.

El grupo Wiphala se formó en el año 1999 con quienes produjo y grabó
Charango y piano 2000
Surimanapaq 2003
Wiphala 2008

El concierto tendrá como invitados especiales el reconocido trío de Canto popular peruano Los Cholos, integrado por Henry Guevara, voz, Gomer Valverde, guitarra y Ricardo García en el charango, también estarán presente el virtuoso dúo, Cuerdas al mundo, integrado por Ríber Oré en la guitarra y Percy Rojas en el charango.

Día del concierto: Miércoles 15 de mayo
Lugar: Auditorio de la Derrama Magisterial. Av. Gregorio Escobedo 591 Jesús María.
Hora: 7.30 pm.
Colaboración: S/. 10.00 soles

 

 

 

El músico peruano Federico Tarazona, gana premio de Composición Casa de la Américas 2013 en Cuba

La Habana (EFE). El músico peruano Federico Tarazona ganó hoy en La Habana el Premio de Composición Casa de las Américas 2013 por su obra “Chavin”, anunciaron los organizadores del galardón.

La pieza de Tarazona compitió entre 42 aspirantes procedentes de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, Guatemala, México, Perú, y Venezuela.

El jurado valoró en su fallo la “calidad profesional y presentación de la partitura, su gran coherencia, sonido y timbre originales”, así como una “eficaz instrumentación” que incluye al típico charango andino.

El compositor peruano involucró en su propuesta flauta, clarinete, percusión, hatun charango, piano, violín y violonchelo.

Su más cercano contendiente por el premio fue el chileno Álvaro Pacheco con la composición “Ascendiendo al abismo”, compuesta para flauta, clarinete, violín, violonchelo y piano, la cual recibió por unanimidad la “Mención” del jurado.

El tribunal evaluador del Premio estuvo integrado por los músicos cubanos José Loyola y Guido López-Gavilán, el mexicano Rodrigo Sigal, el puertorriqueño Carlos Vázquez y el venezolano Alfredo Rugeles.

El Premio de Composición de la institución cultural cubana “Casa de las Américas” tiene una frecuencia bienal, y su promotores señalan que su convocatoria tiene el fin de promover y difundir lo más reciente de la creación musical en América Latina y el Caribe y estimular a las nuevas generaciones de compositores.

 

Entrevista en el diario la primera del 29.04.2013

 

 

 

El charango arequipeño (pampeño)

Elaborado por:granchachani

Elaborado por: Omar Ponce Valdivia

 

Convocatoria al

VIII Festival Internacional del charango peruano Arequipa y Cusco 2013.

Convocatoria

 

 

Esplendor de Sirenas, Música y pintura en la Casa Rímac de la municipalidad de Lima, desde el 27 de marzo al 21 de abril.

Ver más


La sirena y el charango: obra del pintor Erik Zubieta

Criatura mítica, alegórica y simbólica, sus primeras apariciones en el Perú tienen lugar como parte del repertorio iconográfico mestizo del arte religioso virreinal, en muchos casos superponiéndose a deidades prehispánicas relacionadas al agua. Fue magníficamente representada en las portadas y la pintura mural de las iglesias barrocas como advertencia a
los fieles sobre las tentaciones del demonio. A fines del virreinato y durante el siglo XIX fue un motivo muy requerido para la decoración de keros, textiles, platería y cuernos burilados. 

A través de los siglos el vínculo de la sirena con la música dio lugar a tradiciones que, sobre todo en las zonas centro y sur andina, la relacionan con ritos de afinación de instrumentos y pactos secretos que proveen de destreza y habilidades a los músicos. No sólo obras contemporáneas de estas regiones destacan la cualidad musical de las sirenas,

también arpas y charangos ostentan su fascinante imagen y no es casual que artistas limeños suelan inspirarse en los mitos de estas zonas para realizar sus creaciones contemporáneas.

En el ámbito amazónico, la sirena habita en las cochas, quebradas o ríos y, al parecer, es la misma que vio Colón en su viaje al nuevo mundo, espejismo del manatí o bufeo colorado, cuya imagen sobrevive en la imaginación de la población local. En algunos pueblos indígenas es un
yacuruna, madre de los peces y dueña o demonio del agua. Su explosiva sensualidad es recreada por el arte contemporáneo urbano de la región.

En la costa, la sirena ha sido siempre la fantasía de navegantes y pescadores, quienes aseguran haberla visto en sus faenas mar adentro. Como tal, ha sido punto de encuentro de artistas contemporáneos urbanos y rurales que han representado su figura y leyendas a través de técnicas tan diversas como el mate pirograbado, el dibujo, la pintura, la escultura, el grabado, la cerámica, la fotografía, el video o la instalación.

 

 

 

Gran concierto de música altiplánica con Edith Ramos Guerra y el marco de la comunidad musical Los Jaukas. Además, todo ello acompañado de un delicioso Kankacho. ¡No se lo pierdan!

 

 

 

El dúo Cuerdas al mundo de los maestros del charango y la guitarra. Percy Rojas y Riber Oré, presentan un adelanto de su primer CD. Hijos del sol.

 

 

 

 

Concierto de fin de año.
El trío de canto popular peruano Los Cholos, se despide del año 2012 con un gran concierto, este viernes 21 de diciembre a las 7.00 pm. Esta vez, tendrá como invitados a los talentosos integrantes del Conjunto de Cuerdas Puqllay. ¡No se lo pierdan!. INGRESO LIBRE

 

 

 

El maestro puneño Juliàn Huallpa y su presentaciòn en el VIII Festival Internacional Charangos del Mundo, Cusco 2012.

Ver video

 

 

"Charango Total" es el canal de Fredy Romero, cultor y difusor del charango. Esta vez entrevista a Federico Tarazona, explicándonos la 1ra. parte del ABC del charango.

 

Ver las entrevistas de Fredy Romero a reconocidos charanguistas de Latinoamérica, así como sus lecciones de charango, y más, en su canal de youtube: charango total

Además, lo pueden visitar en su canal en facebook: charango total

                                                                        Página 13

Pág: 16 15 14 13 12 11 10 9 8 7 6 5 4 3 2 1

  



  Videos

 

El charango en un texto de la ilustración. Noticias de Arequipa. (1816).

Pronunciamiento del Colectivo Los Charangos del Perú sobre declarar al charango, Patrimonio Cultural de la Humanidad

VI Festival Internacional del Charango Cusco 2009

Introducción a las afinaciones y temples del charango

V Festival Internacional del Charango Cusco 2008

Lucas Molina presenta su primer Cd charanguero

El maestro Avelino Rodriguez nos trae la poesía:
Guitarra, Charango y Canto

Imágenes del IV Festival Internacional del charango Arequipa 2007

Alpamayo, Concierto Nª2 para Charango y Orquesta de Federico Tarazona


Video: Alpamayo Concierto Nº2 para Hatun charango y orquesta

Musicharan, para Charango y Orquesta de Celso Garrido Lecca

Ecos del III Festival Internacional del charango Arequipa 2006

Biografía del maestro boliviano Mauro Nuñez

Sobre el regalo del presidente Lagos
Pronunciamiento de la Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas

juhu1
Charangullay, Primer Cd Charanguero de Julio Humala Lema.


El Charango Sirena
(Foto: Erick Zubieta)


Imágenes del charango Chumbivilcano.

Se formó el Círculo Cultural "Charango Huamanguino".


II Festival Internacional del charango en Arequipa 2005

I Festival Internacional del charango en Nariño Colombia

Horacio Durán y su encuentro con los estudiantes de la Escuela de Folcklore

Programación de los conciertos y Conversatorios en el Festival del charango Arequipa 2005

Buenas Noticias: Nació legalmente la Asociación cultural Charangos del Perú quien será un nuevo órgano de difusión del charango peruano.


Ecos del Festival del Charango Peruano Arequipa 2004


El Hatun charango de Federico Tarazona
Temas:
- Las abejas (Video)
- Adreina (Audio)
de Antonio Lauro

Sobre el encuentro
Puno 2004


Boris Villegas en el disco Inkaterra de Micky Gonzales

Extracto del tema:
Tusuy Puquio

Artículo:
El Charango y la Sirena

Federico Tarazona y su CD charanguero "Poemas de la luz"

 
    Web master: José Sotelo Maguiña
    Diseñado por : Alex Rubio Ortiz
Contacto mail: charangoperuano@yahoo.com
2005©  www.charangoperu.com :: Todos los derechos reservados.