PrincipalOrigen del CharangoNuestros CharangistasPartiturasLuthiersAudio en MP3Articulos y EntrevistasNoticias y Eventos
  Bienvenido. Hoy es
   

José María Arguedas: El charango

Ricardo Palma: Un Opispo de Ayacucho(tradición)

Ricardo Palma y Juan de Arona, tras las huellas del charango

Julio Mendivil: Apuntes para una historia del charango andino

Pedro Obaya: El gran prócer y charanguista puneño, en las huestes de Tupac Amaru y Tupac Catari.

Alejandro Vivanco: El charango y los charanguistas

Omar Ponce:
El Chillador del Altiplano Peruano


Introducción a las afinaciones del charango

Thomas Turino:
El charango y la
Sirena,
música magia y el poder
del amor

Las trayectorias artísticas de Moisés Vivanco y Mauro Nuñez en el ambiente folclórico limeño.

El charango: Libro del maestro puneño Felix Paniagua Loza

Mapa del uso
tradicional del
charango en el Perú

Recordando al poeta Luis Nieto

Manuel Baca Escalante
y sus charangos

Los Jaukas en el Cusco

Historia de la guitarra
en el Perú. Javier Echecopar

Tomados de cantera de sonidos:
- Charango peruano y los charangos peruanos

 - La música que hizo llorar a Arguedas

- A la “Lira Paucina” en sus Bodas de Plata(1,975)

- El charango según Jaime Guardia

- Breves notas para una visión general de la música indígena y mestiza.

- Instituto Nacional de Cultura(INC) Declara Patrimonio Cultural de la Nación al Charango.

 

   
    
 
   ACORDES
 
   ENLACES
 
   ACORDES
   DISCOS  
   AUDIOS
   ESCUCHAR CDS
   RESEÑA DE CDS
 

 

 

Página de información y difusión de las expresiones musicales vinculadas a la práctica, investigación, e interpretación de uno de nuestros instrumentos más queridos: El Charango, Patrimonio Cultural de la Nación.

          
 
 
Pág: 16 15 14 13 12 11 10 9 8 7 
6 5 4 3 2 1

La Escuela Nor Oriental del charango, a cargo del maestro charanguista Daniel Altamirano, continua desde Jaèn, formando ha grandes pequeños cultores de nuestro charango.

1.- Cuándo se formó la Escuela Nor Oriental de charango y a quiénes está dirigida?

La Escuela Nor Oriental del Charango se crea con Resolución Directoral Nº 011-2008-INC-J/D  de fecha 13 de Junio del 2008, designando como Director al profesor Daniel Altamirano Olano, quien dio inicio la enseñanza del charango formalmente  en los ambientes del INC-Jaén el año 2009 como parte de los talleres de verano, con cinco alumnos: dos mujeres y tres varones. En la actualidad el número sobrepasan los treinta alumnos distribuidos en diferentes turnos y horarios, de los cuales seis son excelentes concertistas, su temática es variada, empezando por la música local, regional, nacional y temas de carácter internacional.

 

 

 

Este Miércoles 21 de diciembre, la charanguista y soprano puneña Edith Ramos, presentará en la Derrama Magisterial su primer CD denominado: T´IKARISUN, quien tendrá además como invitados especiales al charanguista Omar Ponce Valdivia y la agrupación Los Jaukas

Este miércoles 21 de diciembre nuestra amiga Edith Ramos presentará su primer trabajo discográfico titulado “T´ikarisun” que en Runasimi quiere decir “florezcamos”.

El trabajo consta de canciones de las zonas quechua y aymara del departamento de Puno y ha sido realizado junto al reconocido charanguista y musicólogo Omar Ponce . 

En el altipampa no hay corazón que no lata al ritmo de la música, la música de los abuelos y los niños que le siguen cantando a la pachamama y a los apus.
Esta es una ofrenda que le brindamos de todo corazón a los apus, a la pachamama y a nuestros hermanos que siguen cantando porque ellos son las venas que alimentan la tierra.

Y llenos de esperanza desde el altipampa en el canto de un jauka, de un walaycho y de todas las mujeres kollavinas decimos:

SEGUIREMOS CANTANDO, SEGUIREMOS FLORECIENDO.

La cita es el miércoles 21 de diciembre a las 7:45 pm en el Auditorio de la Derrama Magisterial, Av. Gregorio Escobedo 598,  Jesús María.

Informes y reservaciones: Tlf 989275715/999428005/999099773

Edith Ramos Guerra:
Natural de Ayaviri, Puno. Realizó sus primeros estudios de canto en el Instituto Superior de Música Leandro Alviña Miranda de la ciudad del Cusco y luego en el Conservatorio Nacional de Música de la ciudad de Lima. Es integrante del Centro Musical Ayaviri. Actualmente en Lima forma parte de la comunidad “Los Jaukas” y del proyecto “Tawa Runa”.

Programa del concierto

Videos:

Edith Ramos: Wari wawa

Los Jaukas: Sikuri Nª 2

Omar Ponce: Libre Golondrina

 

 

 

 

CONVOCATORIA CHARANGOS DEL MUNDO VALPARAISO 2012

 

Convocatoria

Ficha de Inscripciòn

 

 

El sábado 10 diciembre, Gran Encuentro musical con el Conjunto de cuerdas Puqllay y sus invitados, en el Centro Cultural Felipe Pinglo Alva.

Programa musical

 

 

 

El charango de Chumbivilcas, Lucio Vita, presenta su nuevo CD Memorias del tiempo, de los visual a lo auditivo. En la Escuela Superior Autónoma de Bellas Artes del Cusco ESABAC-CHECACUPE, este miércoles 30 de noviembre a las 14.30 haciendo un recorrido por los diferentes caminos del Cusco tradicional hasta el contemporáneo.

 

 

 

Este viernes 02 de diciembre, el charanguista Boris Villegas Tincopa presentará su libro Serenatas en mi pueblo, una recopilación de las más destacadas canciones que se interpretaban en las serenatas puquianas y ayacuhanas donde no dejaban de trinar las guitarras y charangos.

"El gérmen o la semilla del alma revelada en canciones, huaynos y yaravíes, extraídos en cada acorde de artistas y músicos, renace dese el calor de su villorrio y de su aldea; tal es el caso de Boris Villegas, el virtuoso del charango y la guitarra –y de otros instrumentos andinos-, en sus Serenatas en mi pueblo, excelente libro que recoge de la tradición popular catorce canciones que guardan una profunda sintonía con la naturaleza, con la cual el músico y cantor se unimisma. Surgido de la emoción, el dialogo amoroso no es el único componente que destila de las composiciones sino tan solo uno de ellos; a su lado están los ritos, la música, la danza, el silbido del viento, las flores del campo, los viajes, la contemplación, etc., que son también componentes del dialogo andino; y junto a ellos encarnados en las letras de la música vibran los gestos, los deseos, el sueño de la luna como atmosfera que cobija las pasiones de esos personajes que habitan en la melodías."
Tomado de la presentación del libro Serenatas en mi pueblo

Día: Viernes 02 de diciembre
Lugar: Auditorio Ricardo Palma (2ª piso del edificio Central)
Hora 7.00 pm.

 

 

Nuestro waiqui, el charanguista y musicólogo Omar Ponce Valdivia, dictará desde este viernes 25 al 28 de noviembre, el I Taller del charango y chillador puneño en la Municipalidad de Puno. ¡No se lo pierdan!

 

 

 

Federico Tarazona (charango barroco) y Joscha Oetz (contrabajo) interpretan, Marinera ayacuchana de Raúl García Zárate. Lima 2008

 

 

 

Del programa Costumbres, conozcamos algo más del pueblo aymara de Carumas en Moquegua y tambien de su charango.

Con la danza del Sarauja que se realiza a ritmo de charangos, se disputa también el concurso El charango de Oro .

Video:

Costumbres: Sarauja de Tixani

 

 

Karl Struyf Palacios estuvo en Lima y pudimos disfrutar de su calidad artistica. De su web extraímos Sonccollay.

Video:

Sonccollay

Karl Struyf Palacios. Charanguista, guitarrista y compositor. Se inició en la música a los 13 años. Aunque en un principio siguió cursos de charango y guitarra en el Taller Yawar y más adelante llevó teoría musical en la Escuela Kodaly de Lima, buena parte de su formación musical es el resultado de sus propias exploraciones en el universo de la música tradicional andina.

Estudió Antropología y Etnomusicología en la Universidad Católica del Perú y en la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica). Su tesis dedicada al análisis del cambio en la música le permitió profundizar en la variedad y riqueza de la música peruana.

Ha participado en diversos proyectos musicales y se ha presentado tanto en Europa como en el Perú. En el 2002 fue miembro de la orquesta de cámara La Ceiba, con la que grabó el álbum ‘Misa Latinoamericana’. A partir del 2005 comenzó su trayectoria de solista. Participó en el Tercer festival de charango en Bruselas (2008) y en agosto de este año fue invitado al Festival Internacional del Charango que tuvo lugar en la ciudad del Cusco.

Quienes han tenido la ocasión de escucharlo coinciden en que, además de su destreza técnica, ha sido capaz de desarrollar un estilo propio pero a la vez respetuoso de la tradición musical peruana.

Tomado de su web: http://www.karlstruyfpalacios.com/

 

 

Ismael Mamani es un joven luthier que viene de una tierra charanguera, natural de Pampachiri, nos muestra su arte bregando por hacer que sus charangos trinen armoniosos en las manos de los charanguistas.

 

 

 

 

El maestro Hernán Pabón Laupa y su Conjunto Pampachiri interpretan de su CD Exitos de Oro. Pampachiri campana

Video

Pampachiri campana

 

 

 

Puka presenta su segunda producción musical. En matices Rojos. Una búsqueda entre lo tradicional y contemporáneo.

El joven charanguista Jhonattan Simón, explora ritmos tradicionales como el huayno, la danza de tijeras, el carnaval, el yaravi, el taquirari y la chacarera, que va conjugando con ritmos modernos en una amalgama donde confluyen el campo y la ciudad. Esta es su segunda producción y nos va confirmando la versatilidad de su arte.

Audios:

Camaquen (Danza de tijeras)

Agonìa de amor (Huayno ayacuchano)

Video:

Siquilla

 

 

Wilber Arce, ex luthier del recordado taller Kantaro, continua con su arte en los EEUU, el de hacer que las maderas trasmitan sus mejores sentimientos sonoros.

 

 

 

Las nuevas dimensiones del charango.
Los Hermanos Kate y James Hathaways estuvieron en Lima y nos dejaron escuchar su charango haciendo música norteamericana.


Kate en Lima probando un charanguiito

Los hermanos Kaye y James Hathaways estuvieron por Lima y nos dejaron escuchar su propuesta musical que consiste en interpretar la música popular norteamericana a través del charango y la guitarra: Ellos fueron alumnos del Etnomusicólogo Thomas Turino, quien realizara el año 1983 una investigación sobre el charango cusqueño denominado El charango y la sirena: Magia y poder del amor.

Kate aprendió a tocar el charango de su maestro Thomas y en sus acordes siempre se percibe un pequeño acento de los sonidos andinos que conoció.

Videos:

Tema: Wait for me

Una entrevista a Kate Hathaway

 

 

 

Nicanor Abarca Puma, recordado maestro del charango arequipeño en una reseña de Marcela Cornejo. Además, algunas de sus interpretaciones recuperadas por su hijo Carlos Abarca.

Nicanor Abarca Puma. Foto: Dale A. Olsen, 1979 (En: The Garland Handbook of Latin American Music, Dale A. Olsen & Daniel Sheehy. Nueva York : Routledge, 2007, 2da. ed., p. 445). Leyenda: "A charango maker and player of Arequipa, Perú, plays a Charango de Caja. Resembling a small guitar, it has five triple courses of metal strings".
Este libro va acompañado de una selección de audios; uno de ellos es el N° 24: Quién ha visto aquél volcán, yaraví de Puquina, Arequipa, interpretado por Nicanor Abarca Puma en charango, grabado por Olsen el 12 de agosto de 1979 en Arequipa.


Hace pocos días, visité la casa musical "Abarca" en la cuadra dos del Puente Bolognesi (el Puente Viejo). El hijo de Don Nicanor Abarca, Juan Carlos Abarca Huirse, tuvo la amabilidad de conversar un ratito acerca de su padre, notable constructor de instrumentos musicales y ejecutante de cuerdas (charango en particular), fallecido en el año 2002. Comentó que su padre fué amigo de muchos músicos de Arequipa, como el Torito Muñoz Alpaca ("desde jóvenes hasta el final"), Don Félix Valdivia, los integrantes del Conjunto de Cuerdas Arequipa, y tantos más. Que antes, la música unía a las clases sociales, que Don Nicanor era muy convocado a participar en fechas festivas, tanto privadas como públicas, no sólo por lo amigos sino por intituciones como el Concejo Municipal, el Jockey Club, la Peña Taurina, el Centro Musical Arequipa, etc. Comentó que Don Alipio Sosa (un tío mío) era muy amigo de él, que como otros curtidores, lo llamaba para tocar en la fiesta de la Virgen del Rosario (1). Dice que acudía con su charango, con dos mandolinas y dos guitarras. Que en general, su estilo era "más clásico" que folkórico. Al preguntar si su padre había hecho grabaciones, dijo que lamentablemente no, que tocaba informalmente entre amigos, que Otilia Abarca Huirse, una hermana suya, guarda algunos documentos y grabaciones, y que existe un tema insertado en los LPs del libro de Juan Guillermo Carpio Muñoz "Arequipa, música y pueblo" (1983). La familia Abarca lleva más de cinco generaciones (unos 160 a 170 años) construyendo guitarras, charangos y otros cordófonos en Arequipa (y también en Cusco, donde Don Nicanor vivió muchos años de su juventud). (2).

(1) Una hermana mayor recuerda de su niñez, cómo nuestro abuelo, Aniceto Cornejo, lo solía contratar para la fiesta, ello hasta el año 1962 o 63 aproximadamente, cuando opta por contratar bandas de músicos.
(2) Don Nicanor Abarca participó en el programa "La Hora del Charango", que promovió Humberto Vidal Unda en el Cusco desde 1937 con el objetivo de promover la identidad musical cusqueña. El espacio se complementaba con discursos, poemas, melopeas, amén de propaganda turística. Si bien inicialmente participaban sólo artistas cusqueños, a partir del segundo año, ya conformado el Comité Organizador, se invitó para el primer programa a artistas de otros departamentos como Arequipa, Apurímac, Puno y Ayacucho. Mendoza ofrece datos de la participación de un dúo de charango y guitarra compuesto por Nicanor Abarca y Eulogio Salinas, interpretando el huayno "Despedida". No se especifica, pero Don Nicanor parece tener parentesco con Timoteo Abarca, quien a dúo con Emilio Valdivia, interpretaron el yaraví arequipeño "Los vendavales" y el huayno criollo "Toro pinto". Timoteo Abarca interpretó también un huayno en solo de charango titulado "Cuculí". Otros artistas arequipeños que participaron en esa ocasión fueron el dúo Cárdenas-Marroquín, que interpretó el yaraví "Quejas". Mendoza no especifica si las hermanas Hilda y Olinda Ramos Guevara eran de Arequipa, ellas interpretaron el yaraví "El volcán" y el huayno "Mayo rata-rata" (Zoila Mendoza, en "Crear y sentir lo nuestro..." Lima : PUCP, 2006, pp. 144-145).

Tomado del blog de Marcela Cornejo: Cantera de sonidos de su artículo: Identidad musical de Arequipa: Aún es tiempo.

Video audio subido a youtube por Carlos Abarca

Natividad del alma y paloma Blanca

Lechuzera

Video audio subido a youtube por Arequipatradiconal

En lo alto del molino

 

 

 

Apuntes para el etimo del charango, interesante estudio de Clemente Hernando Balmori sobre la etimología del charango, publicado en 1964.

En 1946 el musicólogo argentino Carlos Vega planteaba en su libro: “Los instrumentos musicales aborígenes y criollos de Argentina” un "reto" para los filólogos que como él se atrevieran a hurgar sobre la etimología del charango, pues sus pesquisas aunque importantes, no resolvían este intrincado problema. En el año 1963 el lingüista español Clemente Hernando Balmori, "tomo la posta" y presentó en el I Congreso sobre el presente y futuro de la lengua española un estudio denominado: Apuntes para el etimo del charango, que se publicó el año 1964.

Balmori, salió de España a causa de la guerra Civil y llegaría a la Argentina en 1937 como profesor de Lenguas Clásicas de las Universidad de Tucumán, luego en 1955, sería profesor de Filología y Director de la Facultad de Humanidades de la Universidad de La Plata, entidad que auspiciaba los estudios de los idiomas indígenas en Argentina y en 1964, se incorpora al Centro de Estudios Lingüísticos de la Universidad de Buenos Aires.

Este estudio nos ofrece una muy interesante y entretenida aproximación a la cimbreante y escurridiza génesis de la voz, charango.

 

 

Los niños, el charanguito de Canas y el presidente


 

 

El charango de José Guardia y el sentimiento de Los Heraldos Negros intrepretan Mi casita.

 

 

 

Poesía indigenista puneña: charango, andinismo y reinvindicación del hombre del altiplano a través de sus poetas en la primera mitad del siglo pasado.

Samuel Frisancho Pineda tuvo el acierto de publicar en 1966, “Antología de la Poesía Puneña” en ella, se rescataba la poesía de una gran generación de poetas puneños. Frisancho, divide la poesía puneña en 4 épocas, la primera, romántica, la segunda, modernista y la tercera que se corresponde con el vanguardismo, el surrealismo y el indigenismo puneño. En este esquema  destacan los siguientes poetas: Gamaliel Churata, Alejandro Peralta (el más surrealista de todos), Emilio Vásquez, Emilio Armaza, J. Alberto Cuentas, Dante Nava, Luís de Rodrigo, Benjamín Camacho, Ernesto More, Alberto Mostajo. Luís Chavarría, Alejandro Cornejo, Rómulo Díaz Dianderas, Aurelio Martínez Escobar, Carlos Oquendo de Amat, Enrique Ancieta, y Víctor A. Villar Chamorro.

Esta generación de poetas inspirados en los hermosos y agrestes paisajes del altiplano, revaloraron también la vida, la mitología y las costumbres del hombre del Collao, trazando su inmarcesible figura inseparable del eco infinito del charango del altiplano.


Luís Rodrigo Puno (1897-1989)

J. Alberto Cuentas, Puno ( 1895-1977)

Alejadro Peralta, Puno (1899-1973)

Dante Nava (Puno 1,898-1,958)


  Video: K'ajelo 3 en 1

Video: Q'oichukui  

 

 

En una bella edición, el "torito" Angel Muñoz Alpaca da a luz una nueva producción musical: Te dejo mi recuerdo, Arequipa. Intervienen también: Pedro Rodríguez (guitarra) y Pedro Muñoz (charango)

Audio:
Melodias del recuerdo
Video:
Te dejo mi recuerdo, Arequipa

 

 

 

El colectivo Los charangos del Perú presenta: 2do. Festival del Charango peruano: Encuentro de Generaciones, celebrando el día del charango peruano. Ven a reunirte con la familia charanguera este Viernes 30 de setiembre.

 

 

El Centro de Arte y Cultura “Kurmi Marka” celebró el 1er. Festival Regional Nacional e Internacional del Charango 2011 en Juli-Puno.

 

 

Rompiendo el silencio, Labrando el camino, Concierto que presentara el trío de Canto popular Los Cholos y Los Heraldos Negros. Invitados especiales: Jaime Guardia y Las Hermanas Martínez.

 

 

La prosapia del charango cusqueño, recuerdos y consideraciones. Una entrevista al maestro Adriel Osorio Zamalloa, charanguista y autor del libro inédito: Hacia una antología del charango peruano (charango, musica y canto), y amigo entrañable de Don Julio Benavente.

 

Página 9

Pág: 16 15 14 13 12 11 10 9 8 7 6 5 4 3 2 1

  



  Videos

 

El charango en un texto de la ilustración. Noticias de Arequipa. (1816).

Pronunciamiento del Colectivo Los Charangos del Perú sobre declarar al charango, Patrimonio Cultural de la Humanidad

VI Festival Internacional del Charango Cusco 2009

Introducción a las afinaciones y temples del charango

V Festival Internacional del Charango Cusco 2008

Lucas Molina presenta su primer Cd charanguero

El maestro Avelino Rodriguez nos trae la poesía:
Guitarra, Charango y Canto

Imágenes del IV Festival Internacional del charango Arequipa 2007

Alpamayo, Concierto Nª2 para Charango y Orquesta de Federico Tarazona


Video: Alpamayo Concierto Nº2 para Hatun charango y orquesta

Musicharan, para Charango y Orquesta de Celso Garrido Lecca

Ecos del III Festival Internacional del charango Arequipa 2006

Biografía del maestro boliviano Mauro Nuñez

Sobre el regalo del presidente Lagos
Pronunciamiento de la Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas

juhu1
Charangullay, Primer Cd Charanguero de Julio Humala Lema.


El Charango Sirena
(Foto: Erick Zubieta)


Imágenes del charango Chumbivilcano.

Se formó el Círculo Cultural "Charango Huamanguino".


II Festival Internacional del charango en Arequipa 2005

I Festival Internacional del charango en Nariño Colombia

Horacio Durán y su encuentro con los estudiantes de la Escuela de Folcklore

Programación de los conciertos y Conversatorios en el Festival del charango Arequipa 2005

Buenas Noticias: Nació legalmente la Asociación cultural Charangos del Perú quien será un nuevo órgano de difusión del charango peruano.


Ecos del Festival del Charango Peruano Arequipa 2004


El Hatun charango de Federico Tarazona
Temas:
- Las abejas (Video)
- Adreina (Audio)
de Antonio Lauro

Sobre el encuentro
Puno 2004


Boris Villegas en el disco Inkaterra de Micky Gonzales

Extracto del tema:
Tusuy Puquio

Artículo:
El Charango y la Sirena

Federico Tarazona y su CD charanguero "Poemas de la luz"

 
    Web master: José Sotelo Maguiña
    Diseñado por : Alex Rubio Ortiz
Contacto mail: charangoperuano@yahoo.com
2005©  www.charangoperu.com :: Todos los derechos reservados.