PrincipalOrigen del CharangoNuestros CharangistasPartiturasLuthiersAudio en MP3Articulos y EntrevistasNoticias y Eventos
  Bienvenido. Hoy es
   

José María Arguedas: El charango

Ricardo Palma: Un Opispo de Ayacucho(tradición)

Ricardo Palma y Juan de Arona, tras las huellas del charango

Julio Mendivil: Apuntes para una historia del charango andino

Pedro Obaya: El gran prócer y charanguista puneño, en las huestes de Tupac Amaru y Tupac Catari.

Alejandro Vivanco: El charango y los charanguistas

Omar Ponce:
El Chillador del Altiplano Peruano


Introducción a las afinaciones del charango

Thomas Turino:
El charango y la
Sirena,
música magia y el poder
del amor

Las trayectorias artísticas de Moisés Vivanco y Mauro Nuñez en el ambiente folclórico limeño.

El charango: Libro del maestro puneño Felix Paniagua Loza

Mapa del uso
tradicional del
charango en el Perú

Recordando al poeta Luis Nieto

Manuel Baca Escalante
y sus charangos

Los Jaukas en el Cusco

Historia de la guitarra
en el Perú. Javier Echecopar

Tomados de cantera de sonidos:
- Charango peruano y los charangos peruanos

 - La música que hizo llorar a Arguedas

- A la “Lira Paucina” en sus Bodas de Plata(1,975)

- El charango según Jaime Guardia

- Breves notas para una visión general de la música indígena y mestiza.

- Instituto Nacional de Cultura(INC) Declara Patrimonio Cultural de la Nación al Charango.

 

   
    
 
   ACORDES
 
   ENLACES
 
   ACORDES
   DISCOS  
   AUDIOS
   ESCUCHAR CDS
   RESEÑA DE CDS
 

 

 
Bienvenidos a www.charangoperu.com

Por: Jose Sotelo Maguina

Charango Peruano

El Charango es un instrumento tradicional de la cultura musical andina del Perú y su uso está difundido en todo el país; sin embargo, su ejecución con variantes regionales, está circunscrito principalmente a los departamentos de Ayacucho, Apurímac, Huancavelica, Cusco, Arequipa, Puno, Moquegua.

El charango peruano tiene características propias en los diferentes pueblos en los cuales se interpreta; Los indios y mestizos lo crearon y adaptaron a sus necesidades y le pusieron su sello característico, ya sea para la interpretación de un huayno, una danza, una marinera, o un yaraví. Por ello, contaba José María Arguedas que “el charango de Ayacucho no sirve para tocar el huayno de Chumbivilcas” y viceversa, por que cada pueblo le otorga un sentimiento, una cadencia y este debe responder a ella.

En el Perú, su ejecución es principalmente por digitación, pero en algunas zonas, predomina el rasgueo mediante el uso del plectro. Una de las características fundamentales es el material del cual esta construido, en nuestra selva, se conocen charangos hechos con caparazón de tortuga y en otros lugares, el charango puede ser de quirquincho o caja de madera de múltiples formas según la región. El encordado varía de 4, 5, 10, 12 o 15 cuerdas, En el charango ayacuchano de antaño se usaban las cuerdas de tripa, y actualmente se usa cuerdas de nylon, pues el charango es un instrumento que experimenta cambios permanentes.

La historia del charango es zigzageante y muchas veces fragmentada. Por ello, no es extraño que Arguedas nos hablara de un charango ayacuchano de 4 cuerdas de tripa y de un charango collavino de 15 cuerdas de metal; mientras que Alejandro Vivanco nos remitía al charango ayacuchano de 5 cuerdas que responde a una de las variedades de charango que existen en el país.

En los últimos tiempos, se observa una tendencia por “estandarizar” el instrumento, los músicos que aplican el instrumento a la llamada música “popular”, generalmente utilizan el charango de 10 cuerdas, pues se cuenta con una encordadura estandarizada de nylon, que se puede conseguir fácilmente; en cambio, para las encordaduras metálicas, es necesario acondicionar cuerdas fabricadas para otros instrumentos ya sean mandolinas o bandurrias.

Este proceso trae consigo una desventaja, y es que se van perdiendo los matices y características sonoras que los pueblos le han adjudicado a sus charangos. Es responsabilidad de sus intérpretes, tanto tradicionales como “contemporáneos”, preservar estas variantes que enriquecen nuestra expresión musical andina.

Hoy el charango es un instrumento que ha experimentado muchas influencias y se le puede escuchar en melodias propias del mundo campesino, así como de otros géneros musicales, producto del mestizaje cultural, la migración a las ciudades y la globalización.

La presente página ha sido puesta a su consideración, para dar a conocer diversos aspectos del charango y a través de él, se pueda conocer también nuestra cultura.

Contacto: charangoperuano@yahoo.com

 
 
    Web master: José Sotelo Maguiña
    Diseñado por : Alex Rubio Ortiz
Contacto mail: charangoperuano@yahoo.com
2005©  www.charangoperu.com :: Todos los derechos reservados.