PrincipalOrigen del CharangoNuestros CharangistasPartiturasLuthiersAudio en MP3Articulos y EntrevistasNoticias y Eventos
  Bienvenido. Hoy es
   

José María Arguedas: El charango

Ricardo Palma: Un Opispo de Ayacucho(tradición)

Ricardo Palma y Juan de Arona, tras las huellas del charango

Julio Mendivil: Apuntes para una historia del charango andino

Pedro Obaya: El gran prócer y charanguista puneño, en las huestes de Tupac Amaru y Tupac Catari.

Alejandro Vivanco: El charango y los charanguistas

Omar Ponce:
El Chillador del Altiplano Peruano


Introducción a las afinaciones del charango

Thomas Turino:
El charango y la
Sirena,
música magia y el poder
del amor

Las trayectorias artísticas de Moisés Vivanco y Mauro Nuñez en el ambiente folclórico limeño.

El charango: Libro del maestro puneño Felix Paniagua Loza

Mapa del uso
tradicional del
charango en el Perú

Recordando al poeta Luis Nieto

Manuel Baca Escalante
y sus charangos

Los Jaukas en el Cusco

Historia de la guitarra
en el Perú. Javier Echecopar

Tomados de cantera de sonidos:
- Charango peruano y los charangos peruanos

 - La música que hizo llorar a Arguedas

- A la “Lira Paucina” en sus Bodas de Plata(1,975)

- El charango según Jaime Guardia

- Breves notas para una visión general de la música indígena y mestiza.

- Instituto Nacional de Cultura(INC) Declara Patrimonio Cultural de la Nación al Charango.

 

   
    
 
   ACORDES
 
   ENLACES
 
   ACORDES
   DISCOS  
   AUDIOS
   ESCUCHAR CDS
   RESEÑA DE CDS
 

 

 

Página de información y difusión de las expresiones musicales vinculadas a la práctica, investigación, e interpretación de uno de nuestros instrumentos más queridos: El Charango, Patrimonio Cultural de la Nación.

          
 
 
Pág: 16 15 14 13 12 11 10 9 8 7 
6 5 4 3 2 1

Este 24 de marzo Federico Tarazona presenta el concierto para charango N° 1 Tres paisajes andinos, en el Gran Teatro Nacional.

Con el auspicio del Ministerio de Cultura del Perú, el Festival internacional de Música de Alturas FIMA, y el Consejo de Artes y Letras de Québec, presento en Lima mi Concierto para Charango n° 1 "Tres paisajes Andinos" (1994). Quedan todos cordialmente invitados al Gran Teatro Nacional este 24 de marzo a las 8:00 pm.
Este concierto forma parte del "Programa IV Paisajes Andinos, Conexiones con Edgar Valcárcel: mentores y descendencia", de la Orquesta Sinfónica Nacional.
Los espero!
Boletería: http://www.granteatronacional.pe/tu-visita/boleteria

Notas sobre la obra:

Concierto para charango n° 1, “Tres Paisajes Andinos”. La obra fue compuesta entre 1992 y 1994, y fue creada fuera del marco de los estudios superiores que Federico Tarazona se encontraba iniciando en el Conservatorio Nacional de Música de Lima. La obra fue estrenada en 1998 con la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Nacional bajo la dirección del maestro René Peñaloza Landauro, y fue interpretada en el charango por el mismo compositor.
Cuando F.Tarazona compuso los Tres Paisajes Andinos, había iniciado ya su producción musical dentro del lenguaje dodecafónico y atonal. Aun así, se propuso componer este primer concierto dentro de la forma y estética de la música tonal, teniendo en cuenta la implicación que tendría la obra años mas tarde en el medio popular y académico peruano, en donde la música de vanguardia permanece hasta la fecha un tanto lejana, tanto para el músico como para el oyente.
El charanguista es fundamentalmente un músico popular y por lo general no conoce la escritura musical occidental. F. Tarazona, tempranamente y debido a su formación académica, comienza a crear una literatura musical para el charango en el Perú. Es por ello que bajo esta perspectiva del compositor, la obra integral para charango de F.Tarazona, no solo comprende una técnica y formación teórica progresivas, sino también una estética que va evolucionando en función del desarrollo musical del charanguista que estudia su obra. 
Los Tres Paisajes Andinos es una obra compuesta de tres movimientos que describen las tres principales regiones naturales del Perú: 1- La Costa, desarrollada dentro de una textura tonal modulante de estilo moderno. 2- La Sierra, movimiento que evoca los Andes y la corriente estética llamada indigenista. Este movimiento se construye dentro de una textura pentatónica y modal transpuestas en diversas secciones. 3- La Selva, desarrollada básicamente dentro del modo locrio de Si en la primera sección, y en la tonalidad inicial de la obra, Do mayor, en la segunda sección.
Esta obra es el primer concierto escrito para charango y orquesta en la historia de la música peruana y universal. Es decir, es la primera obra para charango que tiene las características de la forma “concerto”, en la cual el charango lleva el roll principal, sostiene la obra en la temática, y dialoga con la orquesta.
Federico Tarazona ha compuesto tres conciertos para este instrumento andino: el concierto n° 2 para hatun charango “Alpamayo”, y el tercero, doble concierto para hatun charango y quenacho titulado “Khipufonía”, a la memoria de Toru Takemitsu.

 

 

¿Cómo encuerda el maestro Jaime Guardia sus charangos?. Don Jaime usa charangos de ocho cuerdas con la siguiente afinación.

Afinación del charango ayacuchano de 8 cuerdas:
si, mi-mi', si-si, sol, re-re'

Encordado:
 
1.- 1ra. cuerda de guitarra
2.- 2da. de guitarra y 1ra. de charango 
3.- 1ra. y 1ra. guitarra. 
4.- 2da. de guitarra
5.- 2da. de guitarra y 1ra. de charango
 

 

 

 

"Noticia Histórica de Arequipa" (2009), es el título de la edición española del manuscrito de clérigo Antonio Pereyra y Ruiz: "Noticia de la muy noble y muy leal ciudad de Arequipa en el reyno del Perú" (1816), una mirada sobre la Arequipa de inicios del siglo XIX, donde aparece la mención más antigua de la voz charango en tierras peruanas. Aquí el texto completo en pdf.

Noticia Histórica de Arequipa

 

Charango peruano, manufactura del luthier Wilson Marín, y una prueba a cargo del talentoso charanguista Jhonattan Simón (Puka).

 

Ver más imágenes del charango peruano del luthier Wilson Marín.

 

 

Imperdible. Este 07 y 08 de diciembre se dara iniico al II Festival del Charango Peruano Ica 2016. con los charanguistas más representativos del Perú.

 

 

Mark Haedo nos presenta las características de su Machu charango (charango abuelo) encordado en DO(Lam) a la 8va.

 

 

Afinación y encordado del machu charango

 

 

 

Este 27 de Agosto en Juliaca, II Festival Internacional de charango "Melodias de luz en los andes"

 

 

Del 23 al 27 de Agosto se realizará el Encuentro Internacional del charango Cusco 2016

 

 

 

 

 

El charanguista luthier
Entrevista a Federico Tarazona, compositor, concertista y luthier peruano canadiense.

 

 

 

Este 18 y 19 de agosto se realizará el III Festival de Charango Titiqaqa 2016 ¿No se lo pierdan!

 

 

Qué pasó en el 1er. Festival Internacional del Charango, "Palabra de charango". Aquí una reseña de tan inolvidable evento.

 

Voz y palabra del Charango
Noticias SER

“El charango es cantor, no sólo es acompañante, canta y vive con nosotros, siente al igual que nosotros. Ésa es su característica”, dijo José Guardia después de tocar el primer charango de su padre, Jaime Guardia, que está hecho de pura madera de sauce, incluyendo sus clavijas, y tiene la forma de una guitarrita. José Guardia volvió a tocar aquel charanguito después de muchos años de estar guardado en casa de su padre. Un público muy sensible a la música instrumental tuvo el honor de escucharlo en el Primer Festival Internacional del Charango bajo el lema “La Palabra del Charango”, llevado a cabo en el Cine Teatro Municipal de la ciudad de Ayacucho, los días 1, 2 y 3 de julio de 2016. Pepe Guardia revivió los años en que empezó a sonar este charango, que es parte de la vida del maestro Jaime Guardia, por lo tanto, “es meritorio seguir tocando para que no deje de sonar como antes”, añadió frente a un auditorio lleno, lo que indica el éxito del evento. Más

 

 

Con el asupicio del Gobierno Regional de Ayacucho el 1, 2, y 3 de julio se realizará el 1er. Festival Internacional del Charango, "Palabra de charango", en Huamanga-Ayacucho, con grandes invitados nacionales e internacionales.

Invitados que han confirmado su asistencia:

De Bolivia:
Alfredo Coca
Mischael Gonzáles

De Colombia:
Jorge Gustavo Rodríguez
Lanko Bogdan
Sara Tavera

De Chile:
Nelsón Gómez

De Perú:
Chano Díaz Límaco
Pedro Arriola
Justino Alvarado
Percy Rojas
José Guardía
José Meza
Norma Cuenca
Alejandro Camasca
Felix Achallma
Los Cholos
Carlos Barrientos
Franklin Chávez

Más información

 

 

Pedro Arriola presenta: el charango bajo, una recreación que consiste en un charango tipo ayacuchano, una octava más baja que el tradicional.

"PRESENTO EL "CHARANGO BAJO".- El Charango Bajo es un desarrollo que he concebido y realizado con el fin de obtener un charango que sea la octava grave del charango convencional. Aporta nuevas sonoridades al mundo del charango. Con aprecio, para todos mis colegas charanguistas del Perú y el mundo."

Ver la presentación en el foro del facebook aquí:


 

 

 

El sábado 07 de mayo a las 7.30 pm. Homenaje a la madre, Kuyay mamá, en el Club Apurímac. (Av. Brasil 259) se presentarán: Sila Illanes, Chano Díaz Límaco y grandes invitados.

 

 

Celebrando el día del migrante, mañana sábado 05 de diciembre se realizará el Primer recital de charango peruano y música Latinoamericana, en Ciudad de Puebla - México. Organizado por la Asociación de Peruanos en Puebla

Conferencias, exposiciones y recitales.
Programación del evento:

 

 

¡Qué lujo! los charanguistas más representativos del Perú en un sólo concierto. No se pierdan el Gran Festival del charango peruano Ica 2015 el sábado 05 de diciembre.

 

 

 

Canciones de Cal y Canto, el cuarto CD de Los Cholos, ya salió a la venta. Un recorrido por el Perú profundo a través de la poesía y el canto.

 

Por cortesía del grupo de canto popular peruano Los cholos, puedes escuchar los audios aquí

 

Aquí puedes comprar el CD.

 

 

Gran concierto de Los Cholos, este martes 17 de noviembre a las 7 pm. en el Teatro Dai Hall del Centro Cultural Peruano Japonés, INGRESO LIBRE.

Tomado de La mula.pe

 

 

 

Este sábado 17 de octubre Pedro Arriola presenta su primer Cd charanguero, Canta,Charango.

Entrevista a Pedro Arriola en el diario El Peruano.

A Don Jaime.

 

 

 

Este lunes 28 de setiembre. Concierto Trashumante: con los Jaukas, en el auditorio Dai Hall en el Centro Cultural Peruano Japonés.

 

 

El charango sigue de fiesta, este viernes 28 de agosto, uno de los grandes referentes del charango peruano, Boris Villegas, presenta el concierto: NUESTRO CANTO, DE SIEMPRE, junto a Vientos del Pueblo y Yawar Inka

 

 

 

 

Esta semana se inica el gran Encuentro Internacional de charango Cusco 2015. Una reunión con grandes exponentes del charango.

Aquí la presentación de los invitados a este espectacular evento

 

 

 

No se lo pierdan, este martes 18 de agosto de 2015 se presenta el I Concierto de charango peruano, en el Centro Cultural Peruano-japonés

 

 

Este 20 y 21 de agosto se realizará el II Festival Internacional del charango Titiqaqa 2015.

 

 

El sábado 08 de agosto: Ruhí Ureta Marínez en concierto, en Huamanga-Ayacucho.

 

 

 

Cada vez más cerca. Este 29, 30 y 31 de julio se presentará el X Festival Internacional Charango peruano Arequipa 2015. ¡No se lo pierdan!

 

 

II Festival Internacional de charango Titiqaqa 2015

 

 

Puka y su gira Ayacucho 2015, presentaciones en junio y julio

 

 

Este miércoles 24 de junio, a las 7.00 pm, el Centro Cultural Peruano Japonés reunirá a Los Jaukas - Música del Altiplano Peruano y Los Cholos - Música y Canto Popular Peruano en el concierto 'Inti Raymi: Canto al Sol'. Ingreso libre, capacidad limitada.

 

 

Inti Raymi: Canto al sol. Los Jaukas se unen para ofrecer un concierto que celebra el solsticio de invierno, fiesta fundamental en la cosmovisión andina.


MIERCOLES 24 DE JUNIO 
Ingreso: libre, capacidad limitada
Hora: 7:30 p.m.
Lugar: Auditorio Dai Hall (Cultural Centro Cultural Peruano Japonés)
Organiza: Asociación Cultural Cuerdas al Aire

 

 

 

Para el deleite de sus seguidores, el trío Wiphala presenta su nuevo CD. Mestizajes, una bella selección de temas peruanos y latinoamericanos, acrisolados por la original interpretación de los maestros. David Tello (guitarra), Jaime Arias (vientos) y Fred Arredondo (charango).

Audios

 

 

 

 

 

Puka, joven y prolífico charanguista nos presenta su nueva producción, Charango de los Andes del Sur.

 

Audio

 

 

 

 

Freddy Romero y el placer de enseñar a tocar el charango desde su canal en youtube, CHARANGO TOTAL.

Carismático y gran difusor del charango, Freddy Romero es Licenciado en educación musical y magister en Creatividad y ha emprendido la tarea de enseñar el charango a través de unos videos didácticos que trasmite desde CHARANGO TOTAL, su canal de YouTube. Director musical de la agrupación Surandino también ha diseñado un charango peruano, así como estuches y correas muy prácticos que vende por internet. Conozcamos algo más de su trayectoria.

 

SERIE CHARANGO TOTAL Lección N° 1

Entrevistas a charanguistas

 

 

 

Los hermanos Ronald y Dante Sevilla Olaechea presentan su primer CD Charango Ayacuchano

Prolífico compositor y gran charanguista, Ronald Sevilla Olaechea y su hermano Dante nos regalan una colección de 12 temas de su autoría donde destacan ritmos como el pum pim, los waynoa, el yaraví, la wayllacha y el pasacalle.  

Aquí puedes escuchar los audios del disco

 

 

Fred Arredondo y Pilo Garcia presentan Puentes, uniendo cuerdas charangueras de Perú y Argentina.

Lo que nos ofrece este bello Cd binacional

Temas:
Llegada (Fred Arredondo)
Apurímac (Pilo García)

 

 

La comunidad musical Los Jaukas nos presenta su primer CD. Qolla transhumante.

Una muestra interpretativa de estos jóvenes cultores de la música del altiplano peruano.

Kalamina tinta
Canción Aymara del Distrito de Juli, Provincia de Chucuito -Puno
Grupo: Comunidad musical Los Jaukas
Producción: Qolla transhumante -2014
Dirección musical: Omar Ponce Valdivia


Herraminetas de las punas
Canción de Q’ajjelo. Música de Víctor Dávila Martínez y versos de Víctor Zea Amat -Puno
Grupo: Comunidad musical Los Jaukas.
Producción: Qolla transhumante -2014

Reparto musical:
Chilladores: Chistian Carhuancho y Huanko Barreto
Mandolinas: Omar Ponce y Ronald De la Cruz
Guitarrón: Manuel Urbina
Voces líder: Chistian Carhuancho y Braulio Choquehuanca

Aquí puedes escucha los demos y comprar el CD.

 

Presentación del primer Cd de la Comunidad Musical Los Jaukas, este viernes 12 de diciembre a las 18.30 en el Auditorio del Museo Nacional de Arqueología, antropología e Historia del Perú.

La comunidad musical Los Jaukas y su rol de presentaciones antes de presentar su primer CD. Qolla transhumante.

Previos a la presentación de su disco titulado Qolla transhumante, la Comunidad musical Los Jaukas realizará presentaciones, recitales y conciertos en el mes de noviembre de 2014:

  1. Miércoles 05 de noviembre. Concierto “Puno, universos musicales”. Local: Club Departamental Puno -Lima. 20.00 horas.

  2. Lunes 17 de noviembre: Participación en I Encuentro de estudiantinas puneñas. Local: Teatro San Camilo (Av. Brasil 231) 19.30 horas

  3. Jueves 20 de noviembre: Concierto “Qolla transhumante”. Local: Salón Puquina qocha de la Asociación cultural Brisas del Titicaca –Lima. 19.30 horas

  4. Domingo 23 de noviembre: Recital didáctico “Re-conociendo la música del Altiplano peruano”. Local: Parque Wiracocha del distrito de San Juan de Lurigancho –Lima. 16.00 horas

  5. Jueves 27 de noviembre: Conferencia de prensa del Festival Internacional de Música de Alturas FIMA, junto a músicos internacionales. Local: Alianza francesa de Miraflores –Lima. 11.00 horas

  6. Sábado 29 de noviembre: Concierto gigante en Festival Internacional de Música de Alturas FIMA. Local: Parque de la Exposición –Lima. 19.00 horas.

  7. Domingo 30 de noviembre: Participación en la Clausura de Festival Internacional de Música de Alturas FIMA. Local: Parque de la Exposición –Lima. 19.00 horas.

Así mismo Los Jaukas anuncian la presentación oficial del disco para el próximo mes de diciembre.

 

 

 

Este lunes 08 de diciembre(feriado). Gran homenaje al maestro Jaime Guardia Neyra, una de las cumbres del charango peruano. No perdamos la oportunidad de rendirle tributo a quién dedicó toda su vida a la difusión de la cultura peruana. ¡INGRESO LIBRE!

 

 


La vuelta de la fiesta de Amancaes de 1928 y su impacto en la difusión de la música andina en la ciudad de Lima. El charango por supuesto, no podía faltar.

 

 

 

En el año 1928, el presidente Augusto B. Leguía y el alcalde del Rímac, convocaron a un concurso nacional para que las diversas delegaciones del interior del país mostrasen sus mejores estampas folclóricas en la gran Fiesta de San Juan de Amancaes. Este evento reiniciado en el año 1927 y cuya importancia con altibajos duraría hasta 1963, convocaba a las mejores representaciones folclóricas del país. Hay que tener en cuenta que por esos años la migración andina a la capital apenas había comenzado y que a diferencia del año de su inauguración, donde predominaron las danzas de origen criollo como la zamacueca, ese año comenzarían a tener preeminencia la música y danzas de origen andino; situación que se mantuvo hasta la desaparición del festival, obligando a sus intérpretes y danzantes a trasladar su actividad hacia los diversos coliseos de las afueras de la ciudad.

La presencia andina en la Fiesta de Amancaes de 1928, tuvo un gran impacto en la sociedad limeña de la época, lo que determinó que varias compañías que habían resultado triunfadoras, resultaron contratadas para actuar en los teatros más imporantes de Lima. Entre los grupos que realizaron estas presentaciones figuran: al Conjunto Típico de Ayacucho, en el cual, interpretaba el charango Moisés Vivanco y la Misión Cuzqueña de Arte Incaico, que después se convertiría en el Centro Cusco de arte Nativo, que venía de una gira por Argentina, habiendose presentado en el teatro Colón y tenía como charanguista a Pancho Gómez Negrón.

Cabe destacar que reflejo es esos tiempos, en la década del 30 del siglo pasado, la vanguardia cultural cusqueña quería convertir al Cusco en el centro de la peruanidad, imponerse sobre la propuesta cultural del criollismo como fuente de identidad nacional que venía de Lima, ya que según ellos, ésta no representaba el acervo cultural del Perú indígena y mestizo. Consecuentemente, en el Cusco, el charango fue erigido como instrumento símbolo de esta nueva identidad. Entre las diversas acciones emprendidas por este movimiento, se creó en 1937 La hora del charango, programa radial, donde se debatían y exponían estos nuevos valores; historiadores, antropólogos, poetas y los más destacados artistas locales, transitaban por sus ondas. Su creador, Humberto Vidal Unda, explicaba que: “El nombre del charango, ese guitarrico pequeño que todos los días
viaja a la grupa del cholo para escanciar sus sentimientos, llorar sus dolores o gritar el eureka de sus alegrías, ha sido tomado como símbolo para un programa radial”

Aquí una muestra del repertorio que interpretaban estas dos importantes instituciones representativas de la cultura peruana.

 

 

 

Los charanguistas y docentes Marco Pérez y Percy Rojas, han organizado junto a la Escuela Nacional Superior de folklore, el evento cultural denominado: Charango Warmy, con las mejores exponentes del charango peruano. Este martes 21 de octubre. INGRESO LIBRE. ¡No se lo pierdan!

 

 

 

El charanguista y luthier Justo Baca se presentará en el IV festival Expo charango en Finlandia Helsink, del 06 al 09 de noviembre. ¡Felicitaciones maestro!.

                                                                        Página 15

Pág: 16 15 14 13 12 11 10 9 8 7 6 5 4 3 2 1

  



  Videos

 

El charango en un texto de la ilustración. Noticias de Arequipa. (1816).

Pronunciamiento del Colectivo Los Charangos del Perú sobre declarar al charango, Patrimonio Cultural de la Humanidad

VI Festival Internacional del Charango Cusco 2009

Introducción a las afinaciones y temples del charango

V Festival Internacional del Charango Cusco 2008

Lucas Molina presenta su primer Cd charanguero

El maestro Avelino Rodriguez nos trae la poesía:
Guitarra, Charango y Canto

Imágenes del IV Festival Internacional del charango Arequipa 2007

Alpamayo, Concierto Nª2 para Charango y Orquesta de Federico Tarazona


Video: Alpamayo Concierto Nº2 para Hatun charango y orquesta

Musicharan, para Charango y Orquesta de Celso Garrido Lecca

Ecos del III Festival Internacional del charango Arequipa 2006

Biografía del maestro boliviano Mauro Nuñez

Sobre el regalo del presidente Lagos
Pronunciamiento de la Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas

juhu1
Charangullay, Primer Cd Charanguero de Julio Humala Lema.


El Charango Sirena
(Foto: Erick Zubieta)


Imágenes del charango Chumbivilcano.

Se formó el Círculo Cultural "Charango Huamanguino".


II Festival Internacional del charango en Arequipa 2005

I Festival Internacional del charango en Nariño Colombia

Horacio Durán y su encuentro con los estudiantes de la Escuela de Folcklore

Programación de los conciertos y Conversatorios en el Festival del charango Arequipa 2005

Buenas Noticias: Nació legalmente la Asociación cultural Charangos del Perú quien será un nuevo órgano de difusión del charango peruano.


Ecos del Festival del Charango Peruano Arequipa 2004


El Hatun charango de Federico Tarazona
Temas:
- Las abejas (Video)
- Adreina (Audio)
de Antonio Lauro

Sobre el encuentro
Puno 2004


Boris Villegas en el disco Inkaterra de Micky Gonzales

Extracto del tema:
Tusuy Puquio

Artículo:
El Charango y la Sirena

Federico Tarazona y su CD charanguero "Poemas de la luz"

 
    Web master: José Sotelo Maguiña
    Diseñado por : Alex Rubio Ortiz
Contacto mail: charangoperuano@yahoo.com
2005©  www.charangoperu.com :: Todos los derechos reservados.